|País=Chile
|CiudadesChile=Calama
|BellezaEscenica=AtractivaDiscreta|Atractivos=Fuente Termal, Flora atractiva, Río, Patrimonio Cultural|Termas=Tibias
|Duracion=3 horas o menos
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=[[user:jaime_viveros|Jaime Viveros]] [[category:Rutas creadas por Jaime Viveros]]
|Imágen Principal=Ale12.jpg
|ComentariosImagen=Pictograbado en el Alero de Taira
|Distancia=4680
|MetrosAscenso=149
|MetrosDescenso=146
|AltitudMedia=3146
|mPrimer Autor=https[[user://www.googlejaime_viveros|Jaime Viveros]] [[category:Rutas creadas por Jaime Viveros]]|Imágen Principal=Ale12.com/maps/d/u/0/embed?midjpg|ComentariosImagen=1rt7IxvhnBw1P6GR7a8XlEk1uPkzwVQORPictograbado en el Alero de Taira
|KMLZ=Alero de Taira.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Caminata}}
{{colores|yellow|Aproximación en vehículo}}
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata}}
{{colores|yellow|Aproximación en vehículo}}
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1rt7IxvhnBw1P6GR7a8XlEk1uPkzwVQOR
|Latitud1=-22,909910
|Longitud1=-68,203162
}}
[[Archivo:Ale 1.jpg|miniaturadeimagen|Señalética de Taira.]]
[[Archivo:Ale2.jpg|miniaturadeimagen|Señalética restangular blanco muy oxidado y sucio.]]
===En vehículo propio===
Esta ruta hoy tristemente bastante abandonada no posee señalética e infraestructura correspondiente al mismo. Desde Calama se sale por la tomar Ruta pavimentada 25 CH que en 33 kilómetros llega al poblado de Chiu-Chiu. En la Plaza de armas, frente a la iglesia, existe un estacionamiento donde justo antes se puede dejar el vehículo y comprar agua y comida. Desde Chiu Chiu debes devolver unos pares de metros hacia Calama donde debes debe doblar a la derecha con destino Mina el Abra. El camino es pavimentado y bastante bueno. Vas a pasar Se pasará por los siguientes puntos como referencia:
#Bifurcación Lasana.
#Punto de control Conchi. Se debe doblar a la derecha, (cruce no señalizado), unos 100 metros ANTES del Control Conchi, justo pasando un cartel de fin restricción.
#Señalética Taira (debes debe seguir por la carretera , en ningún momento desviar a la derecha). Hasta este punto la vía es pavimentada, ( 12 kilómetros desde el Control), desde allí un ripio arenoso en aceptable estado.#Señalética restangular blanco rectangular blanca muy oxidado oxidada y suciosucia. Aquí debes doblar a la derecha y seguir unos dos kilómetros con destino al alero de Taira. Los últimos metros solo son aptos para vehículos 4x4.
.
==Descripción de la ruta==
[[Archivo:Alero de Taira.PNG|miniaturadeimagen|centro|750px|Perfil de la breve ruta al Alero de Taira. Bastante plana, como se puede observar]]
Desde la puerta principal se puede ver diferentes estructuras de pircas incaicas y/o de la cultura Lican Antay.
Debes El camino vehicular termina al borde del acantilado donde hay un portón de madera. Desde esta puerta, se pueden ver diferentes estructuras de pircas incaicas y/o de la cultura Lican Antay. Se debe bajar hacia el río Loa con mucho cuidado ya que el camino tiene piedrecillas sendero es arenoso y arenas que hace desestabiliza su andar con riesgos de una fuerte caídaresbaladizo. Ya una Una vez abajo puedes desplazarte por cualquiera de las orillas del río, aunque continuar caminando aguas arriba y buscar un lugar óptimo para cruzar a la orilla opuesta ya que el Alero y la ciudad de Piedra sin se encuentran a ese lado. Los pictograbados están realizados en un alero rocoso de 3m de altura por 10m de largo, se encuentran en la margen opuestaribera oriental del Río, a media altura, frente a una base de piedras tipo pircas. Sin embargo Es aquí donde se debe subir a la orilla inicial tiene un sendero mas cómodo parte superior del alero para caminarapreciar las pinturas. En su largo recorrido, su curso de agua propició el asentamiento de las primeras comunidades en uno de los desiertos más áridos alrededores se pueden encontrar cámaras mortuorias y rincones donde los antiguos habitantes del planeta, valle cocinaban.Al regresar se puede visitar el pueblo de piedra donde aún permanecen algunas estructuras tipo tambosi se afina el ojo verá muchas pictografías, chaskiwasicerámica, refugios y paravientosraspadores de cueros, como un legado cultural piedras de los primeros habitantesmoler y otros vestigios.Donde las actuales comunidades indígenas atacameñas y quechuas viven en torno a pequeños cursos de aguaCercano al alero, dedicados principalmente a la agricultura en potrero y terrazas y la ganadería orilla oriental Del Río, hay una agradable poza termal. [[Archivo:Alero de camélidos que aprovechan los pastos de las vegas y vertientesTaira. Además, PNG|miniaturadeimagen|centro|750px|Perfil de la recolección breve ruta al Alero de fibras vegetales y hierbas usadas tanto en su artesaníaTaira. Bastante plana, medicina y en algunos casos como tinturas naturales para sus tejidos.se puede observar]]
Los pictograbados realizados en un alero rocoso del curso superior del río Loa, uno de los más afamados estilos de arte rupestre, en los que se utilizan distintas técnicas: pintura, grabados por percusión y pictograbados. Con bellas imágenes de camélidos, Pumas y Parinas. Se encuentran en la Ribera sur del Río, a media altura, frente a una base de piedras tipo pircas. Es aquí donde debes subir a la parte superior del alero y encontrarte con las pinturas, además puedes aventurar por los alrededores y encontrar cámaras mortuorias y rincones donde ellos cocinaban.
Al regresar debes parar y aventurar en su pueblo de piedras donde si afinas el ojo encontraras muchas pictografías, cerámica, raspadores de cueros, piedra de moler y muchas otras cosas que te deleitaran al verlas.
===Tiempo Esperado===
Es una caminata muy breve que se puede completar en algo más de una hora, sin contar el tiempo en el alero mismo.
{{sin permisos}}