47 893
ediciones
Cambios
→Día 2: Laguna de las Ánimas - Termas del Azufre
Es la opción más recomendable.
Desde el Portezuelo se debe caminar hacia el sureste (a nuestra derecha), por un sendero que desciende con menos pendiente que el sendero que conduce directo a la laguna. Espera una larga caminata por un sendero de gravilla, que baja suave pero casi ininterrumpidamente hasta las termas, [[Glosario#MT|traveseando]] por la ladera norte del macizo montañoso. Tras cerca de 90 a 120 minutos, se llegarán a un riachuelo, que es un gran lugar para cargar agua. Parece un oasis dentro del gran desierto de arena volcánica, con flores en sus costados.
[[Imagen:Termas_del_Azufre_copia.jpg|thumb|220px|left|Termas del Azufre]]
Desde el estero, el sendero exigee subir un tramo, y avanzar un poco hacia el noreste, para rodear la estribación de la montaña. Hacia nuestra izquierda, la caída de la ladera es enorme. Progresivamente, el sendero empieza a enfilar hacia el sur, y la distancia al estero Volcán, cientos de metros más abajo en el fondo del valle, disminuye a medida que el sendero avanza hacia el sur y baja persistemente. Hay tramos de bajada empinada y sectores angostos. Poco antes de las termas, se llega a una pequeña explanada, dominada por un algunas de piedras del tamaño de una casa de 3 pisos, donde hay un estero afluente del estero Volcán. Ahora se debe caminar en dirección al estero Volcán. Tras unos 10 minutos, en la orilla misma de este último estero, se podrán ver las nubes de vapor que surgen desde las termas, ubicadas en la ribera oeste (es decir, no se debe cruzar el estero).
La huella se pierde en muchos sectores. La borra el viento ya que transcurre por la arena volcánica, pero no es difícil intuirla. El descenso es bastante rápido por la abrupta pendiente de la quebrada La Chimba. A medida que se avanza la huella es más clara. Cuando se alcanzan los 1680 msmn la pendiente disminuye, y se debe cruzar un amplio sector plano. La primera parte es sólo arenilla, pero luego aparecen numerosas rocas dispersas entre la arenilla. En este punto ya es posible ver el valle del estero Volcán hacia el sur (izquierda). Cuando ya se aproximado bastante a la laguna, el sendero deja esta suerte de "mesa" y desciende hasta la enorme playa que conforma la ribera oeste de la Laguna Mondaca, a 1451 msnm. Tiempo desde el Portezuelo Las Cruces hasta la playa es de aproximadamente dos horas.
===Día 3: Termas del Azufre - Laguna Mondaca - Laguna de las Ánimas===