Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Castillo

50 bytes añadidos, 13:45 7 mar 2019
sin resumen de edición
[[Categoría:Parche Trapananda]]
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Montaña
El sendero en adelante entra definitivamente al bosque y sigue siempre ascendiendo ligeramente por el valle. Algunos esteros que bajan desde la ladera del Cerro Castillo cruzan el sendero. En el kilómetro 7,3 (1.130 msnm) se llega a un gran claro en el bosque en donde por primera vez se observa una panorámica de las montañas que rodean al valle. Destaca la suave ladera noroeste del Cerro Castillo rematada en caprichosas agujas de roca. Se debe orillar el claro por el bosque. Tan sólo 500 metros más adelante se cruza un estero y se llega finalmente al Campamento Neozelandés, agradable zona de camping ubicada dentro de un gran bosque de Lengas (km 7,9; 1.160 msnm). Existen sitios de camping con algunas mesas y una letrina y es el lugar apropiado para instalar el campamento base y afrontar en la mañana siguiente la ascensión al Cerro Castillo.
Desde el Campamento Neozelandés salir directamente hacia el noreste hacia un estero que baja desde la ladera del Cerro Castillo. Seguir el lecho de este pequeño vallecito cubierto de rocas y una vez que se supera el límite de la vegetación se debe continuar en una diagonal ascendiendo con dirección a una clara hendidura en la cara oeste del Cerro Castillo compuesto por una antigua morrena glaciar. Al cabo de una hora de caminata se alcanza esta hendidura y se reconoce como ésta continua a través de una canaleta cerro arriba. Continuar por esta canaleta (Canaleta noroeste) que en partes se ve dividida por promontorios rocosos, siendo aconsejable mantener la mano derecha por la canaleta principal. La pendiente alcanza en partes hasta los 50°, sin embargo no existen dificultades para el ascenso. En aproximadamente 4 horas desde el campamento se alcanza el collado que separa las caras oeste y sur, alcanzandose vistas increíbles del valle del Río Ibañez y la Laguna Castillo. Desde el collado se observa por la cara sur una pendiente aterrazada por la que continúa la ruta. Corresponde a un aereo aéreo traverse de 2 a 3 largos que es recomendable asegurar. Es posible poner algunos seguros en la roca o en la nieve de acuerdo a la temporada. Existe incluso un clavo antiguo que permite armar una reunión al final del primer largo de traverse. El traverse finaliza con una pendiente que debe ser subida en diagonal para salir a una gran terraza o plateau, lugar ideal para descansar y disfrutar de las increíbles vistas antes de encarar la parte final del Cerro.  Desde el plateau se debe ascender una pequeña canaleta y luego rodear por el frente la cumbre sur del Cerro Castillo. En este punto recién se observará la cumbre principal del Carro Castillo y la pared que es necesario escalar para alcanzarla. Se trata de un largo de alrrededor de 20 metros, sin embargo la sección vertical no supera los 8 metros. Si bien posee una graduación de 5.9, la exposición, viento y dificultad de poner anclajes en las escasas grietas hacen de esta escalada una dificil difícil tarea. La reunión puede ser montada en una notoria roca unos metros por sobre el final de la pared. Este punto se ubica a pocos pasos de la cumbre principal.
El descenso puede ser acortado mediante una linea que baja directamente desde el Plateau a la canaleta, donde es necesario realizar dos rapeles. El primero de ellos puede ser realizado de notorias rocas con abundantes cordines y cintas, sin embargo el segundo rapel no cuenta con buenos anclajes. Después del segundo rapel un corto traverse permite acceder a la canaleta.

Menú de navegación