Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Mocho por Enco

117 bytes eliminados, 13:24 7 jun 2017
sin resumen de edición
===En vehículo ===
Desde Panguipulli, son 47 kilómetros pavimentados por la ribera norte del lago del mismo nombre hasta el pueblo de Choshuenco, antiguo puerto maderero. Desde ahí son 16 kilómetros más de camino de ripio en buen estado por la ribera este del río Enco –el cual desagua el Panguipulli hacia el Riñihue- hasta el pequeño balneario de Enco. Continuando hacia el sur hay un vistoso letrero caminero que indica la bifurcación hacia la izquierda y el comienzo de la Reserva Nacional Mocho -Choshuenco. Son nueve ascendientes kilómetros hasta el valle del río Blanco desde Enco, lugar desde donde comienza la ascensión misma al volcán. Poco antes de llegar al final del camino supuestamente transitable en auto, se comienza a bajar hacia el valle del Río Blanco, y se logra una completa perspectiva del dúo de montañas que nos esperan. El ancho camino, alguna vez transitable por cualquier vehículo, conduce a un sector de hoteles y refugios; algunos abandonados, otros quemados. Se trata de hoteles, o grandes refugios de estructura sólida. Uno se encuentra antes de cruzar el río Blanco hacia el sur, y los otros dos en la ribera opuesta. Debido a que no existe el antiguo puente que permitía cruzar el río, hasta este punto podrán llegar los vehículos más audaces. Téngase claro: sólo jeeps y conductores decididos podrán llegar a este punto; el camino está en pésimas condiciones. Los primeros kilómetros son aceptables, pero pronto aparecen grandes surcos dejados por el agua, como puede esperarse de un camino a instalaciones abandonadas que a nadie interesa mantener. A orillas del río, en medio de añosos coigües, está lo que queda del antiguo refugio de la Universidad Austral, el refugio principal. Hay camas En el refugio antiguo funciona una casa de CONAF, y colchones adentro que hay camping con seguridad baños. Se cobra entrada. Pasado el refugio existe un puente y con vehículo 4x4 se puede subir hasta el cráter llamado La tumba del buey, donde hay estacionamiento y se puede acampar (aunque no estarán ocupadoshay protección contra el viento). Desde allí hay balizas indicando el camino al glaciar y a la cumbre del Mocho. Desde Enco son 14 kilómetros en estado [[estado del camino|regular a malo]].
===En transporte público o autostop===
==Descripción de la ruta==
[[File:Choshuenco_10-2016.JPG|400px|Vista al [[Volcán Choshuenco]] desde la cumbre del Mocho, Octubre 2016]]
Desde el refugio/hotel continúa el amplio camino que hemos ido siguiendo (anteriormente existió un puente que cruzaba el río Blanco), el cual, internándose por el bosque, conduce directo al inicio de un sector de pastos patagónicos. Sobre las laderas de estos pastos todavía hay resabios de las canchas de esquí que usaban los esquiadores de la región. Están aún los postes de maderas que hicieron de torres para los andariveles y la caseta con el motor de un antiguo Volkswagen que ascendía a los esquiadores. La instrucción en esta parte es bien clara: seguir los postes.
Al poco andar desde el comienzo de las canchas el bosque desaparece gradualmente, lo que nos permite volver a divisar nuestro objetivo y, poco después, el maravilloso espectáculo de la selva valdiviana a nuestras espaldas. A 1.410 mts se acaban los postes. Es el momento de enfilar hacia el noreste, pasando bruscamente a la característica roca volcánica de la media montaña. Tras cruzar un par de neveros y otros sectores rocosos (toda esta zona es difusa, sin huella alguna) y siempre en dirección al noreste, nos encontraremos repentinamente con la introducción al glaciar que rodea enteramente ambas cumbres (1900 mts).Aquí se nos presentan dos posibilidades: una, buscar la entrada menos expuesta y más fácil por donde ingresar a la zona del glaciar (esto es indispensable si no se lleva cuerda y crampones); dos, enfrentar el glaciar desde este punto, siempre que lleve el equipo correcto. Mientras más al sur nos dirijamos, más fácil el acceso al glaciar. A esa altura tendremos hielo bajo nuestros pies, bosques a nuestro alrededor y al menos cuatro lagos ante nuestros ojos: Calafquén, Panguipulli, Riñihue y Ranco. Poco antes del portezuelo entre el Mocho y el Choshuenco, se debe enfrentar la cara de nuestra montaña: es la norte, con aún un buen nevero por delante. Se acaba la nieve cuando alcanzamos el cono final. Son los últimos cientos de metros sobre roca y acarreo, que conducen directo a la cumbre y a una de las panorámicas más amplias que pueden lograrse de los lagos y bosques del sur de Chile .
===Tiempo esperado===
File:P9160177.JPG.jpg|Moto de nieve
File:P9160122.JPG.jpg|circuito Moto de nieve
File:Choshuenco_10-2016.JPG|Vista al Volcán Choshuenco desde la cumbre del Mocho, Octubre 2016
 
</gallery>
{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación