47 893
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
|ComentariosMapa=Ruta al Cerro Manchón desde Villa Paulina
}}
==Época adecuada==
{{Transporte publico centros ski Santiago}}
{{Transporte publico Yerba Loca}}
==Descripción de la ruta==
[[Archivo:Cerro_Altar_desde_Villa_Paulina.JPG|thumb|left|[[[Cerro Altar ]] desde Villa Paulina. 7-12-2009]][[Archivo:Cumbre_Cerro_Manchon.jpg|thumb|Cumbre de Cerro Manchón]][[Archivo:Vista desde la cumbre del Manchon.jpg|thumb|Vista desde la cumbre del Manchón al [[cerro La Paloma]] y al [[Cerro Altar]].]]
Desde donde dejamos el auto en el sector de los pinos, emprender los senderos que bajan hasta la ribera oriental del río Yerba Loca y avanzar unos 200m hacia el norte hasta encontrar un puente en mal estado, pero cruzable sin riesgo. Es recomendable comenzar por aquí y cruzarlo, ya que nuestro cerro se halla en la ribera opuesta de la que hemos venido siguiendo. A unos 20 minutos aprox, siguiendo una clara huella que discurre por la ribera occidental del río, llegamos al comienzo (final) de una quebrada que baja del cordón occidental del valle. A un costado de esta vertiente es visible un difuso sendero que a campo traviesa sigue por un filo secundario (que va en sentido este-oeste) hasta alcanzar el filo principal que corre en sentido norte-sur.
Cruzar el curso de agua y subir directamente la pendiente, aunque el sendero es en su mayor parte difuso y se pierde (mejor olvidar seguir con rigurosidad el sendero y emprender hacia el filo de la forma más segura y directa posible). Esta ladera, que luego se transforma en arista, nos llevará al lomo del cordón que comienza casi junto con las curvas del camino a Farellones y que separa los valles de Yerba Loca y San Francisco, extendiéndose sin interrupción hasta las blancas laderas de La Paloma. Hay bastante inclinación y se logra subir con rapidez. Tras cerca de 2h se llega al mencionado filo (salida a unos 2950m). Hacia el sur son visibles los relaves de la mina. Ahora hay que dirigir la mirada hacia el noroeste, por el filo, rumbo a una cumbre que no se ve pero que se intuye en medio de este marco andino. A poco andar se deberá rodear un gendarme por la derecha (cada cierta distancia aparecen montículos de roca que marcan la ruta y los pasos más seguros) (3170m). ½h más tarde el grupo Plomo aparece grandioso. Al rato, siempre por el filo, aparece la cumbre falsa(pta. de los trasnochados (3435m)). Es difícil creer que lo que vemos no sea la cumbre; sin embargo, la cumbre del Manchón requiere de 30 a 70 minutos de más de andar, por un terreno muy parecido al que encontramos en el sector de los cerros La Parva y Pintor. El Manchón se divisa hacia el norte con una pequeña antecumbre, con colores rojos y amarillos. Ascensión total: entre 4h y 6h. Descenso: entre 2h y 3h.