Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía de los Volcanes

4668 bytes añadidos, 16:15 2 ago 2016
sin resumen de edición
'''Nota:''' El Autor de esta ruta pudo cruzar a caballo en este punto a mediados de enero de 2016 gracias a la ayuda de arrieros del sector. No obstante el cruce significó un gran desafío incluso para los caballos. Aquel verano los ríos traían un gran caudal debido a las grandes nevadas de primavera de 2015. Si es que el río lleva demasiado caudal se recomienda no asumir riesgos elevados. Existen más alternativas para vadear el Río Colorado aguas arriba, en donde los principales caudales son repartidos entre el dos tributarios: el Río de Valle Grande y el Río Colorado. A 1 kilómetro del vadeo señalado anteriormente y en margen norte del río existe un puesto de arrieros en donde se puede consultar por la mejor alternativa y solicitar ayuda para cruzar el río a caballo.
 
En la orilla sur del Río Colorado se deberá ascender por la ladera hasta empalmar con el sendero que asciende el valle a media altura. Seguir por este caminando valle abajo, regresando por 3 kilómetros y ganando algo de altura, hasta encontrarse a la cuadra de los Baños de Las Yeguas. A los pies de una ladera de abundante arena suelta (km 64,5) se reconoce una huella que se desvía y asciende en zig zag para salir del valle. Se trata de la cuesta Las Perdices. Ascender por ésta hasta una meseta en la parte superior y desviarse levemente hacia la izquierda (sur-sureste) cruzando una gran loma y descendiendo hasta una hermosa laguna ubicada con abundantes pastos a su alrededor, ubicada en el kilómetro 69,5,, lugar expuesto pero ideal para acampar.
 
'''Ruta alternativa:''' Para salir del Cajón del Colorado existe una segunda alternativa, que desde el vadeo indicado asciende directamente hacia el sur por el oeste de una cascada visible desde el valle. Ésta ruta gana pendiente de forma sostenida hasta alcanzar un sector de rocas en donde el suelo de tierra apretada dificulta el caminar. Tras algunos metros de difícil terreno se sigue un pequeño filo más cómodo de avanzar, el que se encuentra obstaculizado al final por una gran roca que hay que rodear por uno de sus costados, exponiéndose a una gran caída por lo que se recomienda suma precaución. Se recomienda cruzar esta roca sin mochila e izarla posteriormente con una cuerda. Una vez sobre el borde superior del valle del Colorado se debe continuar hacia el sur siguiendo el estero que proviene de esta dirección. El estero ha labrado intrincadas y hermosas formas en las rocas. Luego el estero presenta verdes orillas regadas por numerosas vertientes que junto a los arenales de cenizas de los lomajes dan a este paisaje un tinte especial. Tras 6,7 kilómetros se alcanza una hermosa laguna en donde se empalma la ruta normal. Esta ruta alternativa es más atractiva pero difícil y muy expuesta. Sólo se recomienda a excursionistas decididos y experimentados en terrenos complejos.
 
'''Ruta de escape: Río Colorado-Lontué'''
En caso de ser necesario suspender la travesía, existe un sendero por la orilla sur del Río Colorado que desciende por 47 kilómetros hasta el río Lontué, en donde se accede a un camino público que, sin embargo, se encuentra muy poco transitado.
 
Desde la laguna sigue un marcado sendero que cruza un portezuelo hacia el sur, cruza algunas veranadas y accede a lo largo de una gran diagonal hasta el fondo del Valle del Río San Pedro, ubicado en el kilómetro 71,8. Una vez cruzado el Río San Pedro se debe salir del valle por la suave ladera manteniendo dirección este. Fuera del valle el sendero cruza una gran meseta sin vegetación en dirección a un valle que se intuye a la distancia. Una vez en el borde del valle (km 74,2) una bifurcación permite mantenerse por fuera de ésta, sin embargo se debe descender hacia el fondo del valle. Continuar por el fondo del valle caminando siempre aguas abajo. En el Kilómetro 78,5 se encuentra un gran anfiteatro con paredes de basaltos columnares. Un estrecho paso es la única conexión con el fondo del anfiteatro, ubicado en la orilla norte del río. Luego se cruzan las Vegas de San José, y en el kilómetro 80,4 se observa sobre la orilla norte del valle junto a una gran roca un puesto de arrieros.
 
'''Ruta de escape: Río San Pedro'''
Desde el puesto de arrieros de las Vegas de San José un sendero sale del valle por la ladera norte realizando una impresionante travesía por sobre enormes precipicios. Posteriormente desciende al colindante río San Pedro y desciende hacia el río Lontué, accediendo a un camino público tras 40 kilómetros.
 
Posterior a éste puesto de arrieros se asciende levemente por la orilla sur del río y luego el valle posee una gran bajada hasta las Lagunas Mondaca, las que se observan a la distancia. El sendero desciende y cruza el río en el kilómetro 84,2, en donde un cartel indica “No entrar: Recinto Privado con Guardia”. Este cartel fue puesto por el administrador del terreno alrededor de las Lagunas Mondaca, quien tiene la orden de no permitir el paso de turistas a la laguna y evitar que se practique pesca en éstas. No obstante es improbable encontrarlo y de todas maneras se caminará en dirección de salida rumbo al Valle del Río Azufre. En el kilómetro 87,2, en donde el valle posee hermosas veranadas y una superficie muy llana se debe volver a cruzar el río y se encontrará un puesto de Arrieros, en donde Fernando cuida del ganado en el Valle. 1,5 kilómetros más adelante se llegará a La Laguna Mondaca (superior).
[[Archivo:Lagunas_y_Volcán_Mondaca.jpg|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]

Menú de navegación