Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Ojos del Salado

3275 bytes añadidos, 22:06 15 may 2014
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
[[Archivo:Perfil_ojos_del_salado.png|frame|center|Perfil de ascenso al Ojos del Salado desde el Refugio Atacama]]
[[Archivo:Ojos del Salado (4).JPG|thumb|left|Refugio Atacama, primer tramo de la ruta hacia el refugio Tejos y cumbre del Ojos del Salado]]
[[Archivo:Refugio Tejos.jpg|thumb|right|Refugio Cesar Tejos, campamento alto del Volcán Ojos del Salado]]
[[Archivo:Ojos_del_salado_-_paso_de_escalada.JPG|thumb|left|Inicio del paso de escalada del Ojos del Salado. Febrero de 2012]]
[[Archivo:Ojos_del_salado_-_paso_de_escalada_.JPG|thumb|right|Detalle del tramo superior del paso de escalada. Febrero de 2012]]
===Día 1: Refugio Atacama - Refugio Tejos===
La ruta al la cumbre del Ojos del Salado es bastante obvia. Sobre todo este día, pues se sigue una ruta vehicular (aunque también existe un sendero algo más corto que sigue por la quebrada, acá se describe la ruta vehicular). Inmediatamente después del refugio, la ruta asciende muy claramente hacia el sureste. Al poco andar tuerce hacia el sur, y desde ahí se debe avanzar básicamente en dirección sur hasta llegar al refugio Cesar Tejos. Hay carteles que marcan la distancia remanente hasta dicho refugio. Son 3,9 kilómetros de caminata.
*Tiempo estimado: 2 a 3 horas. Los guías luego suelen multiplicar por 3 el tiempo que se tardó en llegar desde Atacama a Tejos para estimar el tiempo que sus clientes tardarán desde Tejos a la cumbre.
 
===Día 2: Refugio Tejos - Cumbre - Refugio Atacama===
Avanzar hacia el sur-sureste, en dirección hacia la gran ladera cuyo zig zag es parcialmente visible desde Tejos. En la primera parte del ascenso se aconseja usar la ruta creada por la maquinaria que realizó el rescate del helicóptero siniestrado en 1984 (y que explica la existencia del Refugio Cesar Tejos). La ruta es bastante intuitiva. Se pasa a los 6010 por un cartel con una flecha y a los 6080 por un segundo cartel que indica el camino a Tejos.
 
Una vez en la base de la gran ladera, se inicia el ascenso más pronunciado, y que representa el grueso del desnivel y del esfuerzo físico. La ruta zigzaguea hasta cruzar el nevero. No hay un único punto para cruzarlo, y el sendero deja de ser único. Se sugiere cruzarlo donde sea lo más angosto posible, lo que normalmente es en su tramo superior (a 6540m). Es necesario ponerse los crampones, por lo que es importante ir preparado con guantes adecuados para hacer eso bajo el intenso frío.
 
Una vez que se ha cruzado el nevero y se han sacado los crampones (en condiciones normales, se requieren sólo para ese tramo) el sendero es algo difuso, pero basta con continuar ascendiendo e ir girando gradualmente hacia el este. De ese modo, se llega al cráter.
 
Una vez en el borde del cráter (6740m), la cumbre es al fin visible: es el promontorio de roca que está en dirección al sureste (desde este punto de vista, el que está a la DERECHA). Estamos a sólo 485 metros de caminata de ésta (sólo 320 en línea recta) pero la altitud hace que sean largos 485 metros. No hay que engañarse.
 
El cráter se debe rodear caminando por su borde izquierdo (norte), siguiendo una clara huella que lleva hasta la zona de roca. En este lugar, normalmente hay cuerdas para facilitar el ascenso, pero se recomienda usarlas sólo como apoyo auxiliar y no cargar todo el peso sobre ellas, ya que es difícil saber cuánto tiempo llevan o el tipo de desgaste que han tenido. Tras una sencilla escalada, que una persona normal puede realizar sin necesidad de encordarse, se llega al filo. Este tramo demanda concentración y cuidado, porque está bastante expuesto. Por aquí se debe continuar hasta la cima, ubicada pocos metros más adelante, en la cual se encuentran restos de antenas, cruces y la caja del Banco de Chile con testimonios de cima
==Permisos / Tarifas==

Menú de navegación