Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Aguas Calientes - Río Ñuble

1468 bytes añadidos, 18:37 1 mar 2013
sin resumen de edición
* Luego de las termas se debe ascender por el mismo valle por el que se venía caminando. Luego de 1.200 metros se llegará al punto más alto de la travesía, un gran mirador de la Cordillera de los Andes. Desde este momento se comenzará el descenso al río Ñuble.
* Se debe descender por la ladera en sentido nor-oriente hacia el valle del río Río de las minas (en sentido nor-oriente)Minas, distante del paso a 3.2 kilómetros horizontales y 500 metros verticales. A mitad de camino se debe cambiar el sentido de marcha a oriente y enfilar directo al valle del río hasta llegar a éste. De esta manera será más fácil cruzarlo. Más adelante hay farellones rocosos o laderas inclinadas que complican el cruce, en cambio si se cruza antes hay playas y un valle ancho.
* Una vez en el valle del río se debe caminar 800 metros por éste antes de cruzar el río. El cruce será sencillo, de todas maneras será necesario quitarse los zapatos y probablemente los pantalones.
A simple vista pareciera que la ruta más lógica es continuar por el valle del río de las Minas, sin embrago más adelante aparecerán acantilados y vegetación tupida que harán cambiar de opinión. Para evitar esto la ruta vuelve a subir las laderas de los cerros frente al Río de las Minas para luego bajar a un valle que corre paralelo al de las Minas y que nos llevará al río Ñuble.
* Una vez cruzado el río se debe caminar en sentido nor oriente, apuntando a un paso natural en el filo al oriente del río. El paso está inmediatamente antes de una zona rocosa. El sendero está marcado, sin embrago hay algunas bifurcaciones que pueden confundir a aquellos que no tienen claridad del destino. Este "Tercer Paso" dista en 1.500 metros del Río de las Minas y tiene un desnivel con respecto de éste de sólo 180 metros. Bastará con 45 minutos para cubrir esta distancia.
* Desde el Luego del paso , la ruta no baja directamente al valle. En vez hace un "traverse" por la ladera oriente y luego comienza el zig zag que nos llevará al fondo del valle.
Cuando hicimos esta ruta en septiembre 2012 tuvimos nieve en este tramo por lo que el sendero estaba tapado y en gran parte estuvimos caminando por fuera del sendero. Sin embargo al poco andar volvimos a encontrar el sendero principal. Resumiendo no guiarse por nuestro track en este tramo si es que usan GPS.
* Al llegar al valle se debe seguir el camino principal (el único), luego de 1 kilómetro se llegará al lecho del río que estará cubierto de piedras que ocultan la huella momentáneamente. En este sector la huella cruza el río y se deberá buscarla al otro lado del río (bastará destinarle 1 minuto para encontrarla)
La ruta continúa por 7 kilómetros siempre al lado oriente del río, los primeros xx metros transcurren por el lado del río para luego separarse de éste por algunas cotas de altura. Se pasará por zonas boscosas de gran atractivo y algunos miradores. Cabe destacar que en algunos sectores la ruta se pierde momentáneamente, pero es fácil volver a encontrarla. Destacan los siguientes lugares:* A 1.800 metros del cruce del río se encontrará dos rocas gigantes que forma una cueva en su interior. Este lugar es usado como campamento por los los ocasionaels ocasionales lugareños.
* A 4.000 metros del cruce del río se llegará al final del valle y el camino cruzará la ladera oriente por la que se venía caminando cambiando el sentido de marcha de norte a oriente. En este lugar se forma un mirador natural que permite ver el valle del Río Ñuble y la confluencia del Río de las Minas con éste, además se ven algunos asentamientos humanos a la lontananza.
* Luego del mirador el sendero se pierde en momentos. Se debe tener presente que nunca se debe bajar al río que se venía siguiendo, sino que se debe caminar hacia el oriente (hacia el río Ñuble).
* A 5.500 metros (respecto al cruce del río) y ya muy cerca del río Ñuble se llegará a un camino que baja por el Ñuble y otro que sube por el Río Ñuble (río arriba). SE DEBE TOMAR EL QUE SUBE, ya que el cruce del río Ñuble está 900 metros río arriba. El camino que baja termina en un risco.
* El río Ñuble trae gran caudal, nosotros lo pudimos cruzar en septiembre 2012 sólo porque fue un año histórico en cuanto al bajo caudal. De lo contrario habríamos tenido que hacer una tiroleza con cuerdaso al menos haberse ayudado con éstas. El caudal empieza a decaer en cuanto se a medida que avanza en el verano. Es muy aconsejable traer una cuerda/lienza de al menos unos 3mm de espesor y de unos 20m de largo. Será de una gran ayuda en el caso de que uno pierda apoyo. En septiembre 2012 el agua nos llegó a la cadera y en el sector central del río el agua avanzaba con velocidad, este efecto provocaba que el nivel del agua nos llegara hasta el pecho haciéndonos perder apoyo, ya que el hecho de estar con mitad del cuerpo sumergido en el agua nos hacía flotar un poco.
El sendero al otro lado del río (al lado oriente) es de mayor tamaño y es muy fácil de seguir. Se debe transitar por éste siguiendo la dirección del caudal (río abajo) por los 22 kilómetros restantes, donde destacan:
* Kilómetro 3: Confluencia de los ríos Las Minas y Ñuble. En este sector hay una bonita panorámica del Salto de las Minas con los nevados de Chillán de fondo. A partir de este lugar el sendero se comienza a transformar gradualmente en un camino cada vez más apto para vehículos 4x4.
* Kilómetro 8: Primeras casa de la localidad de El Roble, durante el verano el retén de carabineros es habilitado.
* Kilómetro 9: Al terminar el poblado de el El Roble se debe cruzar dos brazos de un río del Río Las Truchas, de bajo caudal y poca profundidad, pero que requiere quitrse quitarse los zapatos y pantalones por lo ancho de éstos. Ambos ríos brazos del río distan en 200 metros entre ellos .
* Kilómetro 14: Se llega al sector de Los Mayos donde se puede apreciar una bonita granja rústica.
* Kilómetro 16: Se llega a las primeras casas de la localidad de Los Sauces.
* Kilómetro 17: Inmediatamente despuésLuego de pasar las casas de Los Sauces se encontrará una bifurcación, se debe tomar la huella principal que va río arriba de Los Sauces, el otro camino nos llevaría al lecho del río, este camino es usado por vehículos para cruzar el río Los Sauces (sólo es posible en el verano). * Kilómetro 18.3: Se encontrará un carro que cuelga de un cable de acero que es usado por los lugareños para para cruzar el río Los Sauces. Este carro no tiene una cuerda para traerlo de vuelta y es privado, por lo que no se debe utilizar.*Kilómetro 19: 700 metros río arriba del carro se encontrará un segundo que es de uso público.Durante la primera mitad del río el carro es propulsado por la gravedad, la segunda mitad es necesario impulsarlo uno. Para eso hay un fierro que hace de palanca para impulsar el carro. Se debe colocar entre las ruedas del carro e ir jalándolo y luego deslizarlo. Jamás se debe agarrar directamente el cable de acero con las manos, pues las ruedas del carro pueden cortar fácilmente un dedo si es que ésta los atrapa, además que no sería suficiente para propulsar al carro. En caso de duda consultar a un lugareño.
8000 metros el Roble, 9000 dos ríos, 14000 los mayos, 17.000 los Sauces, 18.300 primer carro, 19.000 segundo Carro
==Tiempo esperado==
Dos días y medio. El primer día es media jornada hasta el último pozón termal, y luego dos días completos hasta Los Sauces. Si se va en pleno verano, es posible bajar en vehículo todo terreno desde El Roble, reduciendo la caminata.
9069
ediciones

Menú de navegación