237
ediciones
Cambios
quw
|Campamento Después de Valle de los Cojines||4200 msnm||Valle de Lagunillas||3960 msnm||10:40 horas||1000 msnm||1240 msnm
|}
En este día arrancando desde el campamento después del Valle de los Cojines, se comienza el ascenso al Alto del Castillo que desde donde estamos se logra en un par de horas máximo. En la parte del boquerón se encuentra un aviso que nos indica que hemos llegado a la parte más alta del alto. A partir de aca se comienza otravez a descender, y si esta despejado podremos ver una laguna color verde clara que es nuestro próximo destino, La Laguna El Pañuelo, si no esta despejado la veremos en un rato. El camino es claro hasta la laguna, a la que se llega en aproximadamente una hora. Al lado de la laguna es un buen campamento intermedio en caso de requerirlo.
El camino continua hacia la derecha de la laguna, y aunque por ratos pareciera perderse, no hay manera de perderse en este punto pues a la derecha hay gigantescas paredes de roca y a la izquierda un precipicio que llega a los llanos (Arauca), así que solo se puede seguir hacia adelante. Se comienza otro pequeño ascenso a lo que se conoce como el alto de Balcones (al estar en este surreal paisaje y ver el precipicio a nuestra izquierda se darán cuenta de porque se llama así), que puede ser un poco incomodo por la cantidad de arena suelta en el suelo que no nos deja ascender fácilmente y pareciera que damos dos pasos y bajamos uno pero es solo mientras nos subimos al primer balcón de roca (que recomiendo ascender por la derecha, así sea más demorado pero no toca confiarle la subida a rocas sueltas). Para subir a los balcones generalmente se ven varios caminos y aunque casi todos llegan arriba, intentar subir por la derecha al primer balcón y desde ahí ir hacia la izquierda antes de subir a los otros balcones. El camino esta marcado por mojones grandes y aunque el paisaje es muy bonito tratar de no acercarse mucho a los bordes porque el tipo de roca que cubre los balcones es muy frágil y puede ser peligroso. Al llegar a arriba hay un aviso que nos indica que vamos por buen camino y de nuevo llego la hora de descender.
El tramo que sigue es el ultimo donde se puede perder un poco el camino, pero al igual que después de la Laguna El Pañuelo, estamos limitados por las paredes de roca a la derecha y precipicios a la izquierda. El camino rodea por la derecha un hueco por el que baja el agua de los picos San Pablines a la derecha hacia los llanos (Arauca) y seguimos más o menos a esta altura todo el camino hasta la Laguna Grande de la Plaza. Después de pasar el hueco el camino vuelve a ser más o menos claro. después de pasar algunos tramos de morrena, y aproximadamente hora y media de caminada, podemos ver finalmente la gigantesca presencia de la Laguna de la Plaza, a la que rodearemos por la izquierda. El camino en este tramo puede no verse por que en algunos pedazos iremos sobre placas de roca, por lo que se recomienda seguir los mojones más grandes (no confiar mucho en los mojones muy pequeños). después de una media hora llegaremos al desagüe de la laguna, que es una cascada, bastante grande por la que pasaremos por la parte de abajo (dependiendo de que tan alto este el nivel del agua sera fácil o no la pasada, a veces se puede cruzar por unas pequeñas rocas que se han puesto para esto en la pequeña lagunita abajo de la cascada, o si el nivel del agua esta muy alto toca con mucho cuidado de resbalarse, meter los pies un poco en el agua para pisar estas rocas). Después de unos 15 minutos de cruzar la cascada, llegaremos al campamento principal de la laguna desde donde se ven hacia el este los cerros de la plaza, hacia el oeste las paredes de el pico Diamante y el Pan de Azúcar, y hacia el norte (desde donde venimos) El Castillo. Desde este lugar el camino se vuelve extremadamente claro, pues los caballos alcanzan a llegar hasta este punto y el transito es bastante fuerte. El camino continua hasta lo que se conoce como el alto de Patio Bolos, que es bastante suave de ascender aunque también es lleno de arena y casi siempre esta un poco nublado, pero siempre con camino claro de herradura. En este alto también se encuentra un pequeño aviso indicando donde estamos.
Se comienza a descender a traves de una serie de lagunillas y pequeños bosques de frailejones y despues de aproximadamente una hora se llega ante el ultimo ascenso de todo el viaje, El Alto de Cusirí, cuyos pies están adornados por el rió Calichal, un hermoso rio color azul que desciende desde el pico campanillas Blanco hacia los llanos. En este lugar es el ultimo lugar antes de llegar a nuestar meta, que se puede acampar en caso de requerirlo. El ascenso al alto de Cusirí puede ser el más fuerte de todo el viaje principalmente por que es bastante inclinado y ya llevamos bastante tiempo de caminada, pero por su inclinación, a buen ritmo se puede lograr en menos de 40 minutos llegar a la parte alta. Llegar a este alto marca el regreso a la civilización pues es el primer lugar de todo el camino donde hay señal de celular (Comcel principalmente), de donde podemos llamar a avisar que ya vamos llegando e incluso llamar a un expreso de Cocuy para que vaya subiendo a recogernos en la salida del parque en donde los Hermanos Herrera (en el valle vuelve a perderse la señal). Desde este lugar se ven tres de las cuatro lagunas del Valle de Lagunillas, de izquierda a derecha, La Parada, La Atravesada y La Cuadrada (la cuarta, que veremos más adelante se llama La Pintada). Se comienza el ultimo descenso hacia el valle y finalmente se vuelve a ir dirección sur-norte. La caminada es bastante suave aunque puede estar un poco embarrada por el exceso de caballos que transitan por este camino. Nuestro siguiente punto de referencia es cuando finalmente vemos la cuarta laguna (La Pintada) y el refugio de Lagunillas donde hay hospedaje, camping con baños y restaurante si se requiere. A partir de acá iremos por todo el valle más o menos a la misma altura, con el rio Lagunillas siempre a la derecha de nuestro camino. Finalmente llegaremos a una carretera desde la cual en unos 20 minutos llegaremos a la primera casa de los herrera a la derecha, que esta hecha de frailejones y es el lugar donde llegan los vehículos. En este lugar ademas hay donde acampar con baño y unas cabañas prefabricadas para quedarse. En caso de haber pedido un expreso de Cocuy, este es el lugar donde llegara, o si no, preguntar como conseguir bajar desde aca al pueblo, ya sea que les ayuden a pedir un expreso o les indiquen a que horas y donde cojer "El Lechero" (Pasa como a las 6am asi que tocaría quedarse a dormir en este lugar y madrugar) que aunque vale como $5000 pesos, a veces no es muy comodo en la bajada, donde nos toca bajar entre cajas, galones de leche, y hasta personas y animales de pie.
En el momento de llegar al pueblo de El Cocuy ya se puede tomar un bus para regresar a Bogotá.
===5 dias===