16 944
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
El sendero sale desde el estacionamiento al lado de la casa del guardaparque, donde un letrero indica claramente el inicio. De inmediato hay una bifurcación, debe tomarse el ramal derecho que es una senda muy clara, enmarcada por la vegetación de páramo. Pasado el Antes del letrero que indica los ochocientos metros hay un desvío notorio pero sin señalización a mano derecha, en un punto donde el cerco vivo está interrumpido metros después de un pequeño árbol,(ver foto)el cual debe seguirse.
{{Voladero}}
Se debe proseguir faldeando el cerro, ingresando al valle de una pequeña quebrada, teniendo hacia el final, a mano izquierda, dos cerros terminados en puntas bastante pronunciadas, (ver foto). En este tramo el sendero va desdibujándose, pero se debe estar muy atento para no hay obstáculos que impidan perderlo porque facilita bastante el avance.: aunque no existen grandes obstáculos, el terreno a campo traviesa es bastante incómodo para caminar
Se debe buscar avanza descendiendo por unos setecientos metros hasta desembocar en una senda muy bien definida que desciende a la izquierda para cruzar la quebrada, casi a la altura donde va terminando el primer cerro que se encuentra en la margen contraria del curso de agua, (ver foto). Es importante en ese punto encontrar el descenso correcto; ya que aunque el cauce es pequeño, la hondonada no es fácil de cruzar: al acercarse a sus orillas abundan los agujeros traicioneros en medio de la vegetación.
Ya en la senda correcta es fácil bajar y pasar el arroyo, el sendero es bastante inundado, pero el cruce del estero es muy fácil, sin necesidad de mojarse los pies. En la otra orilla comienza un ascenso faldeando el cerro durante cerca de medio kilómetro, después del cual se contempla un valle con un pantano hacia el cual se va descendiendo.
