Cambios

Alto del Rayo vía Reserva La Laja

2 bytes eliminados, 22:20 30 sep 2025
Segunda jornada: La Laja - Alto del Rayo - La Laja
La senda prosigue muy clara por el filo y unos seiscientos metros después de la trepada termina la subida. Tras algo más de cien metros de descenso de debe estar atento a un desvío a mano derecha, justo cuando se sobrepasa a ese costado un valle con varias lagunillas pequeñas. Aunque el desvío no es tan obvio como el sendero que sigue en frente, la senda está perfectamente demarcada y desciende rápidamente para pasar casi al lado de la primera lagunilla que se encuentra a mano izquierda de la ruta.
Se atraviesa el valle de las lagunas por un terreno algo pantanoso, cruzando una segunda lagunilla esta vez a mano derecha y una tercera a mano izquierda. Unos trescientos metros después de dejar el filo descendiendo al valle, se inicia un suave ascenso hacia el cerro que se tiene en frente.
Poco después de medio kilómetro desde el filo de La Laja, se alcanza ahora el borde de un nuevo cerro. El sendero se desdibuja un poco,: hay que seguir de frente, ignorando un sendero que desciende a la izquierda. Continuando recto se inicia un descenso en diagonal, siguiendo sendas difusas sin mayores obstáculos; rumbo un filo que se observa abajo a la izquierda: una especie de portezuelo entre Valle del Río Blanco, (a la izquierda) y el Valle del Río La Playa, (derecha). Si no se tiene GPS y está nublado, una opción conveniente es seguir el filo del nuevo cerro hasta descender al mencionado portezuelo. Siguiendo el track son aproximadamente ochocientos metros sin una senda bien definida hasta llegar allí, donde se encuentra ya un sendero bien definido marcado que va por todo el filo. Comienza entonces un nuevo ascenso siguiendo el borde del cerro.
Tras unos cuatrocientos metros de subida, el sendero deja el filo desplazándose hacia la izquierda, continuando el ascenso pero ahora en un faldeo a dicho costado. Unos doscientos metros después se sale frente a la cumbre aparente del Alto El Rayo: conviene continuar por la senda que sigue el faldeo al costado, durante algo más de medio kilómetro.
16 923
ediciones