16 923
ediciones
Cambios
→Desvio a Laguna Brava
pues esta laguna es bastante difícil de ubicar.Debe advertirse que el track marca el eje principal por el que seguir, pero es posible realizar pequeños desvíos según se busque esquivar la vegetación o el barro. Ambas cosas abundan en la ruta que es poco transitada.
Si quiere intentar llegar por su propia cuenta debe tomar las primera opción descrita en la sección anterior, (track verde, camino nuevo a Laguna Chiquita), hasta llegar frente a un nuevo letrero de la gobernación y seguir inicialmente el camino que se observa a mano derecha de este. Esta senda penetra al bosque por un terreno piso bastante embarrado. Se sigue por ella durante unos 15 minutos hasta salir del bosque a terreno abierto y, tras un descenso muy corto, se debe abandonar el camino cruzando el alambrado a mano izquierda. Si no se tiene GPS como punto de referencia hay que cruzar donde el alambre se encuentra ampliado para permitir el paso.
Se llega a un potrero con mucha maleza, el cual se debe cruzar en dirección al bosque que se ve a la derecha, y allí doblar a la izquierda siguiendo el sonido de una quebrada, dejando a la espalda el camino por el que se salió del bosque. Hay un esbozo de senda con mucho barro y matorrales, se sigue por ella hasta que se llega a la orilla del curso de agua que se venía escuchando y se busca el cruce del mismo. La quebrada es pequeña y fácil de atravesar, pero es aconsejable hacerlo por el sitio donde se ve bien marcado el paso para encontrar con menos dificultad la continuación del sendero.
Tras cruzar la quebrada se debe continuar siguiendo la misma hacia abajo por unos diez metros y doblar a la derecha por una senda poco notoria, hasta interceptar en un par de minutos otro sendero un poco más claro que desciende abruptamente. Una opción mas clara, si no se encuentra la senda de descenso, es seguir bajando por la margen derecha de la quebrada, sin cruzarla, hasta llegar a un potrero. El inconveniente de esta segunda opción es la vegetación un poco cerrada del bosque, aunque se encuentran algunos caminos de vacas que permiten el paso con una dificultad no tan grande.
Una vez se desciende al potrero se debe tomar a mano derecha hacia otro potrero que se ve en frente cruzando la Quebrada La Chucua, que baja en perpendicular separando los dos potreros.En el potrero de enfrente debe seguirse en diagonal hacia unas piedras que se ven en medio de él y que son a veces saladeros de vacas. Ya a la altura de las piedras se dobla a la izquierda, hacia el límite del potrero con el bosque, (Coordenadas 4º 40' 40.9" N, 73º 50' 52.4" WO).
Desde este lugar se observa ascender un esbozo de senda que debe seguirse. Es un tramo bastante confuso, con mucha vegetación y barro entremezclado con senderos de vacas. En general debe ascenderse en linea recta y si se desvía es mejor hacerlo hacia el lado derecho. En unos 10 minutos se debe llegar a un pequeño filo y buscar un pequeño descenso hacia la izquierda, saliendo a un pantano muy verde, (waypoint humedal), que en realidad es la prolongación de la laguna. Se debe bajar y bordear el pantano hasta encontrarse con el espejo de agua de Laguna Brava, casi totalmente rodeada de bosque. (Coordenadas 4º 40' 41.9" N, 73º 50' 53.8" WO). Para retornar existe un sendero que desciende hasta interceptar el que viene desde la laguna Chiquita, pero esta muy cerrado por la vegetación, de modo que lo mas aconsejable es volver por donde se llegó hasta el letrero de la gobernación, seguir el descenso a la mencionada laguna descrito en la Sección Tramo inicial, y desde allí tomar una de las dos rutas de descenso.
===Descenso desde Laguna Chiquita===
