Cambios

Alto del Rayo vía Reserva La Laja

7097 bytes añadidos, 16:28 22 sep 2025
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
===Primera Jornada: El Encenillo - La Laja===
Dónde termina la vía sale una senda bien demarcada que debe tomarse. Solo cien metros después se debe estar atento a un cruce de alambrado a mano derecha, por el cual se pasa a una zona de potreros donde hay un pequeño pero bien definido sendero que desciende faldeando suavemente hasta regresar nuevamente a la senda principal: el antiguo camino de herradura, paso ancestral desde Bogotá a los Llanos Orientales.
Es posible seguir por esta senda, sin embargo tiene tramos muy inundados, de modo que resulta más cómodo tomar un desvío a mano izquierda cruzando nuevamente el alambre pocos metros después de llegar al sendero principal. (Esta es la opción que figura en el track)
 
El cruce del cerco se realiza por una estrecha puerta de metal y nuevamente se ve un trazado muy definido en medio de los potreros. Vienen cerca de dos kilómetros y medio cruzando algunos cauces de agua pequeños y numerosos cercos de alambre. Cada paso del alambrado está definido por diferentes mecanismos que facilitan el cruce: piedras para poder cruzar por encima, agujeros entre dos palos, etc.
 
El sendero transcurre bastante alejado de la ruta principal, y si está despejado desde él se pueden apreciar hermosas panorámicas de los cerros que conforman la zona sur del Parque Chingaza. Finalmente la senda alterna regresa a la principal, pero conviene nuevamente cruzar a un costado, buscando un paso del alambre unos cien metros más adelante.
 
El paso por los potreros ahora es un poco menos demarcado, pero es suficiente con seguir paralelo al alambrado, buscando el terreno más cómodo, ya que es frecuente la presencia de barro y zonas pantanosas. Se cruzan dos alambrados, (sin “facilitadores”), y antes de un kilómetro terminan los potreros y el bosque obliga a regresar nuevamente al camino de herradura.
 
Avanzando por el se cruza una quebrada a través de un cómodo puente. Unos cien metros más adelante se debe estar nuevamente atentos a un desvío no muy notorio a mano derecha nuevamente. Si no se encuentra la entrada se puede también seguir el sendero central, pero este nuevo atajo no solo es más cómodo sino que recorta camino. (Es el que figura en el track).
 
Subiendo por el atajo va un senderito bien demarcado que en cuatrocientos metros regresa, (ahora sí definitivamente), a la senda grande. Desde el punto de regreso al camino ancestral, se puede observar una excelente panorámica del poblado de Fomeque. Se continúa el ascenso que pronto comienza a ser más suave, a medida que se acerca el circo glacial de La Laja. Aparecen varios tramos en que aún se conserva bastante bien el antiguo empedrado del sendero principal.
 
Tras casi kilómetro y medio desde el último atajo, se llega a la entrada a la Reserva, donde la vieja casona remodelada es un perfecto refugio para pernoctar y continuar al siguiente día la segunda jornada.
 
===Segunda jornada: La Laja - Alto del Rayo - La Laja===
Saliendo de la Reserva se vuelve a tomar el camino de herradura. En unos cien metros se llega a un mirador desde el que se pueden apreciar los poblados de Fomeque y Ubaque y al fondo el gran páramo de Sumapaz. La senda prosigue en ascenso muy definido, avanzando entre musgos y helechos.
 
Acercándose al kilómetro de ascenso se llega a una virgen: en ese punto debe dejarse el sendero principal y buscar a mano izquierda otro sendero más pequeño pero también bien demarcado. Siguiendo por este desvío se sigue subiendo por aproximadamente cuatrocientos metros, hasta que va apareciendo en frente el valle del Río La Playa.
 
Cuando la senda comienza a descender hacia el rio debe volverse a girar a mano izquierda. El desvío puede ser poco notorio, pero pronto se define una senda clara girando siempre a ese costado, hasta que se llega a la parte superior del circo glacial de La Laja, que si está despejado puede observarse desde arriba.
 
Viene un breve descenso y se reanuda la subida que termina antes de medio kilómetro, en un punto donde una piedra oculta un poco la continuación de la ruta. Sigue un suave faldeo de unos cuatrocientos metros, el cual termina en una breve trepada a una roca, un paso ligeramente abrupto, pero no complicado ya que la roca es firme.
 
Tras la trepada se regresa nuevamente al filo que va rodeando La Laja, teniendo magníficas panorámicas a 360 grados: en retospectiva puede apreciarse el Valle bajo del Rio La Playa y al fondo la laguna de Chingaza, rodeada de grandes cerros destacando ligeramente al sur el Alto del Gorro y más allá en esa dirección La Serranía de Los Órganos. Al frente a mano derecha, el valle de La Playa sigue subiendo, y tras de él aparecen El Púlpito y El Diamante, y al final, reconocible por su antena, El Alto de la Mina Palacios.
 
La senda prosigue muy clara por el filo y unos seiscientos metros después de la trepada termina la subida. Tras algo más de cien metros de descenso de debe estar atento a un desvío a mano derecha, justo cuando se sobrepasa a ese costado un valle con varias lagunillas pequeñas. Aunque el desvío no es tan obvio como el sendero que sigue en frente, la senda está perfectamente demarcada y desciende rápidamente para pasar casi al lado de la primera lagunilla que se encuentra a mano izquierda de la ruta.
 
Se atraviesa el valle de las lagunas por un terreno algo pantanoso, cruzando una segunda lagunilla esta vez a mano derecha y una tercera a mano izquierda. Unos trescientos metros después de dejar el filo descendiendo al valle, se inicia un suave ascenso hacia el cerro que se tiene en frente.
 
Poco después de medio kilómetro desde el filo de La Laja, se alcanza ahora el borde de un nuevo cerro. El sendero se desdibuja un poco,hay que seguir de frente, ignorando un sendero que desciende a la izquierda. Continuando recto se inicia un descenso en diagonal, siguiendo sendas difusas sin mayores obstáculos; rumbo un filo que se observa abajo a la izquierda: una especie de portezuelo entre Valle del Río Blanco, (a la izquierda) y el Valle del Río La Playa, (derecha). Si no se tiene GPS y está nublado, una opción conveniente es seguir el filo del nuevo cerro hasta descender al mencionado portezuelo. Siguiendo el track son aproximadamente ochocientos metros sin una senda bien definida hasta llegar allí, donde se encuentra ya un sendero bien definido que va por todo el filo. Comienza entonces un nuevo ascenso siguiendo el borde del cerro.
 
Tras unos cuatrocientos metros de subida, el sendero deja el filo desplazándose hacia la izquierda, continuando el ascenso pero ahora en un faldeo a dicho costado. Unos doscientos metros después se sale frente a la cumbre aparente del Alto El Rayo: conviene continuar por la senda que sigue el faldeo al costado, durante algo más de medio kilómetro.
 
Transcurrida esa distancia se debe dejar la senda y doblar a la derecha, buscando la cumbre aparente que se observa a ese costado: el punto adecuado para dar ese giro es justamente metros antes de que el sendero comience a bajar. Avanzando hacia la supuesta cima {{Rayo}}
===Tiempo Esperado===
16 923
ediciones