Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Quebrada Calostro, Margen Sur

1109 bytes añadidos, 14:30 14 ago 2025
Conexión con la ruta Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava
Después de la casa vienen unos doscientos metros dónde se encontró la senda bastante inundada, lo que puede llevar a confusión ya que hay senderos alternos no muy claros. Debe seguirse un pequeño curso de agua que viene descendiendo, hasta que vuelve a encontrarse el surco bien demarcado del camino. Continuando por él cuatrocientos metros después de la casa, se llega a una carretera: la vía Río Blanco, de uso exclusivo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en los límites con el Parque Nacional Chingaza, cuyos páramos se observan desde allí.
===Conexión con la ruta [[Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava]]===(Solo recomendable con GPS, aún para expertos)
Si se quiere tomar esta opción de regreso, se debe doblar a la izquierda por la vía que se encuentra al final de la ruta. Avanzando por ella se debe estar atento a los hitos blancos que señalan el kilometraje. Después de aproximadamente 3.5 kilómetros de caminar por la carretera, se llega al hito que señala el kilómetro 4,2, justo en frente se debe buscar la senda que comienza a descender,frente a una alcantarilla. La El sitio de entrada es difícil de encontrar, disimulado entre unos árboles; pero una vez que se encuentra la senda no se observa desde la carreteraclaramente el surco muy definido en el suelo, pero buscando por aunque existan algunas ramas obstruyendo el límite de paso. Es importante encontrar la vegetación es fácil encontrarlaentrada correcta, cerca de un árbol caídolo contrario es casi seguro extraviarse.
Se comienza Los primeros metros de descenso el surco a bajar por el bosquenivel del suelo es fácil de distinguir, el sendero es bastante claro aunque abundan los tramos embarrados y las ramas pero a medida que incomodan el paso. Tras unos doscientos metros de descenso se encuentra un gran árbol caído avanza aparecer sectores bloqueados por ramas que debe rodearse por un sendero alterno obligan a mano derecha. Casi inmediatamente desviar para eludirlos: hay que tener mucho cuidado en retornar después al trazado de retornar al sendero principalla senda, hay un segundo árbol obstruyendo el paso: ahora se rodea definido siempre por el costado derechorastro a ras del piso.
Regresando Unos doscientos metros después de ingresar al bosque, hay un árbol caído que se rodea por la derecha; se distingue el sendero que lo evita, pero el retorno a la senda se continúa bajando, cerca de cien metros más adelante aparece un paso principal es confuso: debe buscarse lo mejor es regresar apenas se supera el sendero en frente, oculto por una vegetación facil de superarobstáculo. Otros cien metros de Sigue el descenso y hay que buscar con la senda a la derechamisma pauta, con un pequeño ascenso a una especie requiriendo el máximo de filo. El surco principal cuidado para no perder el trazado de la senda sigue hacia el frente pero está tapado, conviene buscar este sendero alterno, que está perfectamente definidoruta.
Tras aproximadamente doscientos metros de avance por Regresando a la derecha, con una senda en mejor estadose continúa bajando, debe buscarse cerca de nuevo el antiguo camino, un poco a la izquierda. Unos cien metros más adelante, tras sobrepasar aparece un pequeño claro en el bosque, vuelve a ser paso confuso : debe buscarse el trazado sendero en frente, oculto por una vegetación facil de la rutasuperar. Nuevamente Otros cien metros de descenso y hay que buscar la senda a la derecha, con un pequeñísimo pequeño ascenso a la izquierda, se reencuentra una especie de filo. El surco principal de la senda sigue hacia el frente pero está tapado, conviene buscar este sendero alterno, menos obstruido con vegetación. El sendero secundario es mucho menos marcado, de modo que ya en solo cien metros más comienza a salir del bosque a terreno despejadodebe extremarse el cuidado para no perderlo.
Se llega Tras aproximadamente doscientos metros de avance por la derecha, con una senda en mejor estado, debe buscarse de nuevo el antiguo camino, un poco a la izquierda. Unos cien metros más adelante, tras sobrepasar un pequeño claro en el bosque, vuelve a ser confuso el trazado de la ruta. Volver a retomar la senda principal es uno de los puntos más complejos del recorrido, conviene recurrir al apoyo del GPS. Si no se encontrara debería continuarse el descenso lo más en línea recta posible y en cerca de cien metros se debe salir del bosque. Si no se sale por el punto adecuado, (waypoint salbq), esta salida puede ser muy complicada ya que el potrero al que se llega, está siendo colonizado por nueva vegetación, por el cual el sendero y abundan las plantas espinosas. Una vez se nota sale del bosque la senda prácticamente desaparece. Hay algunos esbozos de sendero si se va prestando atenciónsale por el sitio correcto. En cualquier caso debe buscarse descender un poco a la derecha hasta encontrar, (en menos de doscientos metros), un alambrado; al lado opuesto del alambre se observan algo así como unas cruces de madera: fueron intentos para reforestar con plantas trepadoras. Cerca a estás estructuras hay un punto donde el cerco está acondicionado para pasar más fácilmente: por allí debe cruzarse y continuar entre pastizales al lado opuesto. Aparece la panorámica del Cajón de la quebrada La Chucua, y al fondo la antigua fábrica de cemento La Esperanza. Debe buscarse un alambrado cruzando por un agujero en él, del otro lado del alambre la senda se hace difusa, pero no No hay muchos obstáculos para avanzarsendero, conviene continuar al frente a la izquierda, buscando pero el borde del bosque donde va reapareciendo el senderoterreno es manejable.
Siguiendo por el borde del bosque se avanzan unos doscientos metros desde el alambrado. Se ignora un desvío a mano izquierda y poco después se ingresa al bosque para cruzar una pequeña quebrada, tras el cruce se avanzan unos pocos metros y se sale del bosque a un humedal. A la derecha se observa un alambrado que delimitaba el antiguo camino, hoy totalmente inundado. Por el humedal hay un tenue senderito que va casi paralelo al alambrado, dando algunos giros para buscar el terreno más firme; siguiéndolo se llega en solo cien metros a una interrupción del alambre por la cual se puede pasar y tomar, ahora sí, la senda principal.
16 944
ediciones

Menú de navegación