Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mirador de Paposo

3005 bytes añadidos, 01:19 22 may 2025
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Pasando la choza se debe tomar un sendero que va faldeando el cerro, senda que se observa claramente. Tras unos cien metros de faldeo se comienza a descender a la Quebrada Peralillo, que se alcanza en otros cien metros aproximadamente. La ruta prosigue ascendiendo por el lecho de la Quebrada que muestra un sorpresivo verdor, indicando la presencia de agua en el subsuelo.
===Tiempo Esperado===Poco después de iniciar la subida se observa una pequeña aguada, y al continuar el ascenso aparecen incluso algunos árboles y otra aguada antes de doscientos metros desde la primera. Se sigue subiendo por un sendero más o menos claro, siempre por el lecho del estero. A medida que se asciende se va haciendo más estrecho el cajon, hasta que, pasado el medio kilómetro desde que se llegó al lecho, una roca impide el paso. Pocos metros antes, a mano derecha, un sendero sube por ese costado.
{{Sin permisos}}Es una subida pequeña pero un poco más empinada, con algo de piedra suelta, subida que termina en un pequeño plano donde existen varios senderos que toman diferentes direcciones: se debe doblar a la derecha buscando continuar el ascenso por una hondonada que se observa a ese lado. Durante todo el siguiente trayecto, la senda no es clara, existiendo diversos caminos de animales, pero ninguno bien definido.
Se ascendió aproximadamente trescientos metros por la hondonada, buscando el terreno más expedito para avanzar. Alcanzando una altura media se dobló a la izquierda empezando un faldeo en ascenso, ahora paralelo a la quebrada que se observa ya bien abajo. Siempre siguiendo las difusas sendas se prosiguió paralelo al cauce cerca de medio kilómetro, hasta que el terreno se fue volviendo muy abrupto obligando a doblar a la derecha y empezar un ascenso en zigzag rumbo al filo del cerro.
 
Aproximadamente unos trescientos metros después se llega al filo donde el terreno se vuelve más amable y va reapareciendo una senda cómoda y demarcada; se observan además las primeras panorámicas del litoral. El siguiente kilómetro se continúa subiendo suavemente por la senda que va siguiendo el borde del cerro; transcurrida esa distancia se debe doblar a la derecha, un poco antes de llegar a la punta del cordón .
 
Se inicia entonces un faldeo de unos trescientos metros, para evitar subir y volver a descender, alcanzando después otra vez el filo que se dejó. En este tramo vuelve a desdibujarse un poco la senda, pero siguiendo cualquier sendero secundario se debe volver a alcanzar el borde sin mayores dificultades.
 
Regresando al filo se debe continuar a la derecha, buscando nuevamente el borde del cordón, hacia la punta que se observa a ese costado. Faltan solo trescientos metros de subida bastante cómoda, para llegar al mirador. Aunque las sendas en este tramo son muy difusas, el terreno no es complejo y se avanza con facilidad hasta llegar al final del cordón desde donde se observa una excelente panorámica del litoral en el sector de Paposo.
 
===Tiempo Esperado===
Unas tres a cuatro horas el recorrido completo
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
16 944
ediciones

Menú de navegación