749
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
La aproximación se inicia en el estacionamiento ubicado a un costado de un polvorín en desuso perteneciente a la ex mina La Perla, último lugar donde es posible dejar el vehículo en el valle del río Colorado (2.155 msnm). El camino corre por el lado norte del río Colorado utilizando una huella minera abandonada. En el km 1,4 cruza el río por medio de un puente peatonal y avanza por el lado sur hasta el sector denominado “Baños Azules” ubicado en el km 5,5, donde se encuentran estas conocidas formaciones calcáreas. Acá se encuentra un puesto arriero y es un buen lugar para tomar un primer descanso (2.455 msnm).
Poco después la huella cruza el río Museo y asciende. En el km 6,45 la ruta abandona la huella principal que hasta ese momento comparte en dirección al volcán Tupungato y se interna hacia el sureste en dirección al Nevado de Piuquenes. La senda penetra por medio de una “isla” ubicada entre los ríos Azufre y Museo. En el km 8,1 se encuentra un cerco el cual se debe mantener cerrado para así evitar la salida de ganado durante el período de veranada. La huella continúa avanzando hasta el sector denominado “Angostura” que es el de menor estrechez entre ambos ríos. El paisaje es muy atractivo, con formaciones geológicas a la vista y una gran perspectiva del Nevado Alto San Juan, así como de las cumbres del Nevado de Piuquenes y cerro Trono. En el km 12,5 se llega a las extensas Vegas del Zinc (3.100 msnm), lugar de veranada de vacas y caballos. Es posible acampar en este lugar, con buena disponibilidad de agua limpia en un estero que lo cruza. En el km 15 hay que realizar el único cruce a pie del río Museo, el cual no reviste mayor dificultad. En este sector de cruce de río es fácil perder la huella y se encuentran fósiles. Se continúa avanzado hacia el sur hasta el otro posible lugar para acampar durante la primera jornada: las vegas conocidas como del Guanaco o San Sebastián (3.516 msnm, km 17,3), que son más pequeñas que las del Zinc. Estas vegas no ofrecen aguas limpias, por lo que se hace necesario ir a buscar el agua al estero algo turbio que se encuentra unos 10 min antes de llegar a este campamento. La primera jornada involucra caminar unas 6 horas hasta las vegas del Zinc u 8 horas hasta las vegas del Guanaco (referencia sin mochila, con mulas).
Durante la segunda jornada de aproximación se debe llegar hasta el campamento Penitentes (4.345 msnm), indistintamente se haya acampado en las vegas del Zinc o en las vegas del Guanaco. Desde las vegas del Guanaco, se parte caminando por la explanada que se prolonga hacia el interior del valle hasta que la huella desciende un poco para pegarse al río Museo por su lado oeste. Aprox. en el km 19,4 el río Museo desaparece y se empieza a caminar de manera ascendente por el fondo de valle sobre material morrénico. Luego de un zigzag, en el km 20,5 se encuentra un punto denominado “Parada Morrena” (3.980 msnm) que en otras fuentes se indica como posible lugar de campamento “Morrena”. En incursión realizada por el autor de esta descripción durante enero de 2025 no se visualizó agua en las cercanías de este lugar ni mayor atractivo para acampar ahí. El trayecto avanza hacia el interior del valle, con vista amplia hasta el campamento Penitentes, caminando sobre morrenas y glaciar cubierto, con una marca de huella difusa y fácil de perder.
En el km 21,2 se debe descender hasta llegar al estero 500 m más adelante, el que proviene del glaciar blanco que cae del cerro Trono. Para bajar a este curso de agua se debe evitar lugares donde el glaciar cubierto se encuentra descubierto de material (exhibiendo el hielo liso) y con pendiente. Luego, se vuelve a ascender sobre glaciar cubierto con una linda vista del glaciar del Trono hacia el este. En el km 23,5, a los pies del inicio del ascenso al portezuelo que divide el Nevado de Piuquenes y el cerro Pirámide, se encuentra el campamento Penitentes. Existe agua a poca distancia en el estero que proviene camino al portezuelo y que aquí cae como cascada. Desde el campamento se tiene vista, hacia el suroeste, del glaciar que cae del cerro Alto del Yeso. El tiempo total de esta jornada es de 5 horas si se camina desde las Vegas del Guanaco o 7 horas si se camina desde las Vegas del Zinc. Hasta aquí es posible llegar con mulas.
Si se cuenta con aclimatación previa, se recomienda utilizar la tercera jornada para ascender hasta el campamento Alto. Se trata de una jornada de poca distancia horizontal, pero más pesada que las anteriores. Desde el campamento Penitentes se debe rodear por la izquierda la roca por donde cae la cascada caminando sobre terreno de acarreo, sin huella clara. Una vez arriba se tiene vista hasta el portezuelo. Luego, se debe avanzar del lado izquierdo del estero hasta cruzarlo poco antes de los primeros seracs de otro glaciar proveniente del cerro Trono que es visible por la izquierda. Se debe ascender por la ladera derecha a más altura del hielo que se ve cubierto por ese lado, evitando aproximarse al borde de este. Se continúa caminando rodeando los hielos terminales del glaciar hasta cruzar el estero proveniente del portezuelo en el km 25 (4.720 msnm). Desde aquí hasta el campamento Alto viene la parte de mayor cuidado de todo el ascenso. Se sube por un acarreo suelto, con caídas de piedras, por lo que se debe usar casco. Se recomiendo ascender por el terreno de color gris ubicado inmediatamente del lado izquierdo del acarreo de roca rojiza. Esta franja de roca rojiza debe ser cruzada más arriba, un poco más abajo del punto denominado “Salida Canalones” (km 25,6 y a 4.800 msnm). Desde este último punto el camino se aliviana algo en pendiente y continúa ascendiendo (evitando trepar los farellones de roca que se ven inmediatamente arriba) en dirección al portezuelo, hasta llegar a una pequeña pirca donde corre agua líquida (Campamento Alto, en el km 25,9 y a 4.910 msnm). Se recomienda acampar en este lugar. Es posible avanzar 500 m más adelante, ya en un terreno tipo altiplanicie, donde se encuentran otras pircas para acampar, pero donde se hace necesario derretir el hielo presente en el lugar. Esta jornada dura unas 5 h desde el campamento Penitentes hasta el campamento Alto con agua.
La cuarta jornada, si las condiciones de los montañistas están bien, y hay buen pronóstico meteorológico, es para intentar la cumbre del Nevado de Piuquenes. El ascenso es técnicamente simple y discurre por un largo filo de pendiente suave, de manera bastante intuitiva. Se recomienda partir de madrugada y llevar crampones a la mano por si alguno de los neveros que se debe cruzar camino a la cumbre se encuentran duros, o para bajar de manera más segura estos al descenso. Desde el campamento Alto se debe avanzar en dirección al portezuelo internacional atravesando la pequeña altiplanicie. En el km 27 la pendiente aumenta un poco y se mantiene así hasta la cumbre, a lo largo del filo, representando un ascenso de poco más de 1.000 m de desnivel hasta el punto de máxima altitud. La vista desde la cumbre (6.010 msnm, en el km 31,9) es espectacular, con vista hacia los cerros Bello y Alto del Yeso hacia el oeste, el magnífico cerro Trono inmediatamente al oeste, el filo de altas cumbres hacia el norte hacia el Nevado Alto San Juan, el valle del Tunuyán y el cerro Pabellón hacia el este, el cerro Marmolejo hacia el sur, entre otros. El ascenso a la cumbre involucra recorrer una distancia horizontal de 6 km, misma distancia que se debe recorrer de vuelta al campamento Alto. El ascenso puede tomar unas 7 horas y el descenso otras 4 horas adicionales.
Las jornadas quinta y sexta son de retorno al punto de inicio de la aproximación. La quinta jornada puede hacerse desde el campamento Alto hasta el campamento en las vegas del Guanaco, y la sexta jornada hasta el vehículo. El retorno desde el Nevado de Piuquenes, al ser una montaña que no involucra grandes cantidades de equipo, se puede hacer sin el apoyo de mulas sin mayores inconvenientes.
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
{{permiso valle tupungato}}. En el caso del ascenso al Nevado de Piuquenes, se trata de una actividad de montañismo para efectos del Protocolo de Acceso al Predio Fiscal Río Colorado.
{{DIFROL}}
==Tiempo Esperado==
El ascenso del Nevado de Piuquenes por el valle del Museo puede realizarse en 6 días ida y vuelta desde Santiago con el apoyo de mulas en la aproximación de ida. Se aconseja disponer al menos 2 días adicionales en caso que hubiese mal tiempo el día de cumbre o se hiciera necesario alivianar alguna jornada.
