Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar
Descripción de la ruta
Aproximadamente cuatrocientos metros después de la bifurcación se llega a una punta seguida de un pequeñísimo descenso y un corto trayecto plano. Terminando este tramo vuelve a existir una bifurcación en la que debe continuarse de frente, siguiendo por el filo o cerca de él. La siguiente parte presenta algunos puntos confusos, donde generalmente la senda se volvió a encontrar a mano derecha.
De cualquier manera en menos de un kilómetro desde la primera bifurcación, siguiendo el contorno del cerro cerca al filo se alcanza la cumbre del Cayllacpuma, desde donde se puede apreciar una buena panorámica de Cajamarca, Baños del Inca y el caserío de Shaullo.
Para seguir la ruta hacia la zona de pinturas rupestres, se debe volver por el sendero que se siguió en el último tramo. Una posibilidad es regresar hasta la bifurcación y allí seguir el ramal que se dejó, en este caso, (de bajada), a mano izquierda. Otra opción un poco más corta pero sin sendero definido, es dejar la senda de retorno unos doscientos metros antes de la mencionada bifurcación y desviar a la izquierda, (waypoint izqbaj, está opción figura en el track).
Tras cerca de trescientos metros de bajada se debe comenzar a buscar una diagonal a la izquierda. Comienzan a observarse algunos esbozos de sendas pero ninguna bien demarcada. Cómo este tramo resulta prácticamente campo traviesa, cualquier posible senda o ruta es válida: lo importante es descender buscando una hondonada a mano izquierda que finalmente debe llegar a la zona de pinturas rupestres, que se inicia en el waypoint “Diablo”.
 
Allí hay un pequeño plano en la ladera: al costado derecho del farallón, ( si se desciende por la hondonada correcta), hay un alero rocoso donde se ven restos de campamento, (ver foto), en sus paredes aparecen las primeras imágenes dibujadas.
 
 
Desde estás primeras figuras rupestres se debe remontar un pequeño lomo para luego iniciar el descenso final. Hay un sendero pequeño, que sube unos cien metros e inicia el descenso en una diagonal a la izquierda, hacia unas murallas rocosas que se van observando hacia abajo.
 
Unos doscientos metros después de las reanudar la bajada se llega a las rocas. La senda desciende por el lado izquierdo de la muralla donde se encuentra el waypoint “llama”, con varias pinturas, destacando unas figuras bastante bien conservadas representando unas llamas. Se sigue por el costado de la pared hasta un corte en la roca que permite pasar al lado derecho del farallón; en ese punto, hacia el frente, antes de pasar al lado opuesto, se encuentran otras pinturas, principalmente de figuras zoomorfas, (waypoint animal).
 
Para continuar se debe buscar ahora el lado derecho de la formación rocosa, donde se encuentran las únicas zonas señalizadas con pinturas rupestres. Inicialmente se encuentra un gran alero rocoso en el cual se aprecian varias pinturas; casi de inmediato hay una gran piedra denominada la “Piedra Ovni”, con nuevas figuras representadas bajo su alero.
 
Tras este par de reconocidos sitios, la senda vuelve a girar hacia el costado izquierdo de las rocas, donde se observa una pequeña piedra cuadrada denominada la “Piedra Dado”. Subiendo unos pocos metros desde esta piedra, bordeando las rocas, se puede ver una gran figura humana no muy bien conservada, (waypoint humano).
 
Quedan menos de doscientos metros de descenso para llegar a la “Cueva Pumaushco”, lugar donde se aprecian las últimas pinturas, lamentablemente algo deterioradas por ser las más accesibles. Tras la gran cueva termina la ruta, llegando a la vía pavimentada que une Baños del Inca con el poblado llamado Llacanora.
 
===Tiempo Esperado===
14 745
ediciones

Menú de navegación