14 702
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
===En transporte público y autostop===
==Descripción de la ruta==Cruzando el portón se debe continuar por algo más de cien metros atravesando el potrero rumbo a otra puerta que se observa arriba ligeramente a la izquierda. Una vez se pasa la segunda puerta, hay una bifurcación: debe tomarse el ramal derecho, una senda amplia que asciende una empinada cuesta.
Se avanza por esta senda aproximadamente cuatrocientos metros hasta llegar a un gran potrero donde se pierde el sendero. Hay que subir buscando la diagonal a la izquierda, hasta llegar al extremo noreste del potrero donde se encuentra un trecho inundado, (waypoint pantan). Ahí que atravesar el pequeño pantano, buscando a la izquierda la continuación del sendero; aunque este punto no es totalmente claro, resulta muy importante encontrarlo para poder proseguir la ruta de forma expedita.
Una vez se retoma la senda debe tenerse especial cuidado en no perderla. Es una senda antigua cuyo trazado fue amplio, pero actualmente es muy poco transitada y esta un poco invadida por vegetación. En general se puede observar a nivel del suelo el trazo a seguir, marcado por un polvo blanco que es la ceniza que dejó el Volcán Chaitén en su última erupción. Aunque algunas ramas puedan estorbar el paso no son ellas ningún obstáculo para tener en cuenta; en vez de ello debe ponerse mucha atención en los árboles caídos que si obstruyen el paso: hay senderos alternos para evitarlos, pero no siempre es claro el punto de retorno a la senda principal.
Se recorren cerca de seiscientos metros por esta senda hasta llegar a un lugar donde aparece un sendero mucho más marcado que comienza a descender. Debe ignorarse esta senda y buscar a mano derecha un pequeño senderito que trepa una roca que está casi enfrente. Una vez en la roca se debe buscar el descenso al lado opuesto, por un sendero igualmente pequeño pero muy bien demarcado que va a media altura de la gran piedra.
Sobrepasando la roca el sendero prosigue pocos metros más, hasta una bifurcación: debe tomarse el ramal derecho que asciende nuevamente. Poco más adelante debe estarse atento a otro desvío chico a mano derecha, desvío no muy notorio: sigue ascendiendo eludiendo algunos árboles caídos y en menos de trescientos metros desde la roca se llega a una especie de cercado elaborado con troncos, (ver foto, waypoint cerco)..
Cruzando el cerco continúa la senda en condiciones similares al último tramo aunque un poco más clara en su trazado. Quinientos metros después del cerco se percibe un prado hacia la izquierda; justo antes de ingresar al prado hay un desvío a mano derecha que asciende: debe tomarse esta subida.
El ascenso transcurre por tramos de bosque y otros pedregosos desde los cuales hay algunos excelentes miradores donde se puede apreciar el pueblo, con la Laguna Espejo, y los Valles del Río Chico y el Futaleufu. La senda es bastante más clara que el último trecho, pero es mejor no descuidarse porque aún presenta puntos confusos.
Tras unos quinientos metros donde la piedra se intercala con la vegetación, el sendero regresa al bosque por el cual asciende faldeando el cerro en dirección Noreste. Aunque la ruta es más o menos clara, siempre siguen existiendo partes obstruidas por ramas y troncos, lugares donde debe ponerse cuidado en no perder el trazado de la senda.
Se avanzan cerca de seiscientos metros bajo el bosque hasta que se observa a mano derecha un pequeño claro con un prado; aproximadamente cien metros después se llega a un punto donde se debe dejar la senda y buscar subir a mano derecha ascendiendo en medio de la hondonada. Hay una pequeña senda que sube en medio de árboles caídos y ramas, si se logra encontrar ayuda muchísimo al avance. De cualquier manera se debe ascender en forma mas o menos recta hasta encontrar en unos cuatrocientos metros una senda pequeña pero bien demarcada que viene desde la izquierda.
Una vez confluyen los dos senderos, vienen unos cien metros algo confusos en que debe ascenderse ligeramente a la derecha, esquivando varios troncos caídos y buscando no perder el trazado principal de la ruta. Una vez superado este corto trecho la senda es mucho más clara y continúa avanzando bajo el bosque girando hacia el sur. Al cabo de unos quinientos metros desde la confluencia de las opciones mencionadas, se sale del bosque, a un tramo abierto con pastizales.
La senda es bastante notoria en este tramo y en unos doscientos metros llega a un gran árbol que da sombra. Al salir a terreno abierto aparece una magnífica panorámica del poblado de Futaleufu bajo la tutela del Cerro La Teta y al fondo la cara este del Volcán Michimahuida. Se observa también buena parte del Valle del Río principal y del Río Chico.
Detrás del árbol continúa la senda que empieza a recorrer ahora principalmente terreno abierto, con pequeños tramos de bosque; avanzando por este trayecto se puede apreciar hasta el fondo del Río Chico. En cerca de quinientos metros se llega a un arroyo, única fuente de agua observada desde el inicio de la ruta. En el arroyo termina el sendero, la siguiente ladera los innumerables árboles caídos lo cubren por completo y no se encontró rastro de continuidad.
===Tiempo Esperado===