Logo Patagonia.png

Circuito Mundonuevo - El Rincón del Oso

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Saltos y pozos en la Quebrada Jaboncillo, al inicio de la ruta

Circuito desde Mundonuevo al Rincón del Oso

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 6.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +970, -970
Distancia (k) 15.83
Altitud media 2389
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del trek Circuito Mundonuevo - El Rincón del Oso
Panorámica hacia el Oeste desde la senda de ascenso
Sendero algo inundado llegando a la vía para vehículos de doble tracción
Río Blanco aguas abajo en el primer cruce, sobre la vía secundaria
Quebrada Las Horquetas aguas abajo, desde el puente que la cruza
Continuación del camino de herradura después de cruzar la quebrada Las Horquetas
Panorámica al sur desde el inicio del descenso: Valle del Río Blanco
Segundo puente sobre el Rio Blanco, cerca al cierre del circuito


Descripción General

Un circuito hacia el paraje conocido como El Rincón del Oso, ya en los límites con el Parque Nacional Chingaza. Se asciende por un antiguo camino de herradura donde se alternan los parches de bosque con los potreros de ganadería extensiva. Después de cruzar el Río Blanco por un rústico puente, se regresa sin sendero, entre potreros, hasta un puente colgante desde el que se retorna al camino de herradura para cerrar el circuito.

Durante el recorrido se pueden observar hermosas panorámicas del Valle del Río Blanco y su entorno. También los parajes que se recorren son conocidos por la riqueza de su avifauna y con suerte quizás pueda observarse algún mamífero silvestre. No existe señalización alguna y en los potreros es importante encontrar el punto exacto de cruce de las quebradas, (pequeñas pero profundas), razón por la cual se recomienda el uso de GPS.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época pero se recomienda en temporada seca de Diciembre a Marzo

Acceso

En vehículo propio

Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.

Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal. Después de aproximadamente 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta central hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.

De nuevo se ignoran varios desvíos, hasta que en 9 kilómetros más se cruza el Puente sobre el Río Blanco; unos 400 metros después del puente se observa un desvío vehicular a mano izquierda por el cual se debe ascender. Si el terreno esta seco es apto para todo vehículo, pero requiere habilidad para conducir pues la vía es bastante empinada y estrecha. Se avanza por esta pequeña carretera alrededor de 2 kilómetros hasta el final de la misma, sitio de inicio de la ruta y donde se puede dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 6.200 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar y medio, año 2025). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.

Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo tres veces diarias: a las 7.30 a.m, a las 2.30 y 7 p.m. Fines de semana y feriados existe una cuarta posibilidad a las 11.30 a.m. El costo del pasaje es de 8000 pesos colombianos,  aproximadamente dos dólares, (año 2025) y la duración del recorrido es aproximadamente dos a dos horas y media.

Se debe descender del vehículo unos 500 metros después de cruzar el Río Blanco, al encontrar a mano izquierda un pequeño desvío vehicular, aproximadamente un kilómetro antes del caserío de Mundonuevo.

Se asciende por el desvío, siguiendolo por poco menos de 2 kilómetros, hasta que termina el acceso vehicular y se transforma en sendero.

Descripción de la ruta

A continuación de la vía aparece un sendero amplio y claro rodeado de cercos a ambos lados, por el cual pronto se empieza a descender hacia la Quebrada Jaboncillo, a la cual se llega en 300 metros. Para cruzar la quebrada hay un amplio y cómodo puente, después del cual la senda continúa y comienza a ascender suavemente. Se avanza por un sendero con tramos pedregosos y otros con algo de barro, rodeado de potreros entremezclados con parches de bosque nativo. La senda puede tener bastante barro en temporadas de lluvia, pero está perfectamente demarcada entre dos alambrados, de modo que resulta casi imposible extraviarse..

Tras más de dos kilómetros y medio de ascenso se sale a una rústica vía solo apta para vehículos de doble tracción. Continúa el ascenso siguiendo el trazado del antiguo camino de herradura, aún visible en algunos tramos. Se suaviza un poco la pendiente hasta que, después de un kilómetro y medio aproximadamente, se desciende un corto trayecto para cruzar un puente sobre el Rio Blanco, qué viene formando varios pequeños saltos.

Después del río se reinicia la subida en una parte bastante boscosa. Antes de un kilómetro desde el puente se debe estar atento a un desvío a mano izquierda: una senda un poco menos transitada, pero también del ancho suficiente para que pase un vehículo de doble tracción. Tomando este desvío se inicia el descenso hacia la Quebrada Las Horquetas.

Tras cerca de setecientos metros la vía termina en una casa; pasando frente a la vivienda prosigue una senda que continúa la bajada por cuatrocientos metros más, hasta llegar a la orilla del cauce. Unos metros aguas arriba un pequeño puente cruza la quebrada; en la otra orilla una senda bien definida comienza a ascender entre el bosque. Apenas superados los cien metros de subida hay una nueva bifurcación: debe tomarse el ramal izquierdo.

Se sigue subiendo unos pocos metros hasta encontrar un alambrado, pasando el cual hay un pequeño descenso, pero rápidamente se reanuda la subida. Antes de medio kilómetro desde el puente la senda se desdibuja un poco al llegar a varios potreros: hay que ascender entre los pastizales rumbo a unos pinos que se observan hacia arriba.

Llegando a los pinos se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco y si está despejado se pueden ver algunos puntos claves de referencia para el descenso, como unos corrales en medio de los potreros, cerca a los cuales se debe pasar. Desde los pinos se debe girar a la izquierda casi en una U con relación a la dirección que se venía, iniciando un descenso por potreros con algunos senderos de vacas. Tras unos cien metros de bajada se encuentra una senda un poco más demarcada que sigue bajando hacia la izquierda, bordeando un parche de bosque.

Este tramo existen varios senderos paralelos, con algunos pasos bastante inundados: hay que buscar el terreno más expedito para llegar a un pequeño cauce que debe cruzarse. Es importante pasar en el punto adecuado, fácil de distinguir por el portón del alambrado, (waypoint alambre).

En menos de medio kilómetro se cruzan alambrado y quebrada, y aparece un esbozo de senda por la cual viene un corto ascenso para salir nuevamente a un potrero. Inicialmente se observa un tanque de agua blanco que puede servir como punto de referencia. En esta parte los senderos se hacen difusos, de modo que debe seguirse descendiendo por el potrero, pasando a la derecha del tanque mencionado.

Ya más abajo del tanque se observan claramente los corrales que se pueden ver desde los pinos. Nuevamente se debe bajar buscando pasar a la derecha de ellos, donde se vuelve a encontrar una senda que cruza una nueva quebrada, ligeramente mayor que la anterior.

Pasando este cauce debe ignorarse un sendero bien notorio que sube a la derecha, y cruzar el alambre que se tiene en frente. Teniendo el cerco a mano derecha, sigue otra senda más difusa y un poco inundada en su tramo inicial, senda que asciende suavemente por los potreros. El sendero es difuso, pero debe seguirse más o menos la dirección que se traía, hasta llegar, en aproximadamente medio kilómetro, a un nuevo alambrado, (waypoint alambre).

Se cruza el alambre y viene un nuevo descenso por potreros. En este punto el track se tomó siguiendo una senda que baja paralela al cercado para luego girar en U; se puede recortar camino descendiendo directamente por el.potrero a la senda que se ve abajo.

El sendero va desapareciendo rápidamente, no hay obstáculos pero nuevamente es importante encontrar el punto correcto para cruzar la siguiente quebrada: debe bordearse el bosque que precede el cauce, (se ve en frente abajo), buscando un pequeño derrumbe, (waypoint derrumbe). Al costado derecho del derrumbe, casi imperceptible, un pequeño sendero desciende y cruza el arroyo.

Al otro lado la senda asciende y sale rápidamente del parche de bosque. En ese punto la vegetación obliga a ascender unos cien metros por el potrero, para doblar nuevamente en U y seguir bajando hacia el puente para cruzar el río. Aunque desde el inicio de este nuevo potrero no es visible el puente, se puede ubicar en base a dos viviendas, las únicas que se observan en la falda opuesta de la montaña: en medio de las dos, un poco más cerca de la primera de ellas, se encuentra la estructura colgante que permite fácilmente cruzar el cauce. Desde que se sale al último potrero hasta el punto de cruce, es menos de medio kilómetro de bajada.

Se cruza el Río Blanco por el largo puente y a continuación hay que seguir una senda fácilmente visible, que va río abajo. Tras aproximadamente doscientos metros siguiendo el cauce, la senda dobla a la izquierda y se aleja del curso de agua iniciando un empinado ascenso por potreros. Son aproximadamente trescientos metros de ascenso: el sendero es bastante claro aunque también puede estar muy embarrado según la temporada.

Se llega finalmente a un cerco eléctrico, (que tiene un trozo de manguera para permitir abrirlo sin recibir la corriente), donde el ascenso termina interceptando una senda muy demarcada: el sendero por el que se subió, por el cual se puede retornar cerrando el circuito.

Tiempo Esperado

Unas cinco a seis horas el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Teniendo en cuenta el terreno embarrado y con mucha humedad, se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho.
  • Teniendo en cuenta el descenso por los potreros sin sendero definido y la importancia de acertar el punto preciso de cruce en las quebradas, de recomienda el uso de GPS
  • Dejar los portones tal como se encontraron.

Galería de fotos