Cerro Blanco o Agua Grande por ladera Sur
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Trescientos metros después del inicio hay una barrera que, en caso de estar cerrada, impide el paso vehicular; peatones y bicicletas pasan sin problema. El camino va ascendiendo por el curso de una quebrada, hay un par de bifurcaciones a la izquierda que llevan a las viviendas cuyos nombres aparecen señalizados. Mas adelante se cruza una casa y unos corrales, debe continuarse subiendo por la quebrada, ignorando algunos desvíos a la derecha.
Aproximadamente a los cuatro kilómetros del inicio, se cruza la quebrada y comienza un empinado zig-zag ascendiendo el cerro que se encuentra a mano derecha. Aunque abundan los desvíos, es notorio el camino principal. Un kilómetro después de iniciar el zigzag, se pasa cerca de una casa deshabitada, doscientos metros después hay una bifurcación en la que debe seguirse el ramal derecho, y
tras otros doscientos metros se repite la pauta: bifurcación, tomar a la derecha.
A esta altura ya se ha sobrepasado la cota de los mil metros de altitud y comienza a aparecer un paisaje soberbio, con la cordillera al fondo y un sin número de cerros diseminados en torno al Valle de Santa Gracia. El zigzag termina en un letrero blanco ya totalmente borrado, desde el cual se empieza a observar claramente la cima del Cerro Blanco, al lado de una antena.
El camino comienza entonces a bordear el cerro en una larga vuelta que termina en el costado Noroeste de la montaña. Se pasa por varias explotaciones mineras artesanales abandonadas y se sigue el largo rodeo hasta llegar a la antena que precede la cumbre.
Una vez allí faltan menos de cien metros para alcanzar la cima, tramo sin sendero pero sin obstáculos que incómoden la marcha.
Desde la cima hay un magnífico panorama. Al Este un sin número de cerros precede las altas cumbres de la cordillera. Al Noroeste el Cerro Juan Soldado destaca antes de observarse el mar, o en su defecto, si está nublado, el enorme y fantástico colchón de nubes que cubre la zona costera. Hacia el Suroeste el valle de la quebrada Santa Gracia llega también hasta el Océano, tal vez cubierto del mismo colchón nuboso que suele rodear la costa.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2