Nacimiento del Río Santa Gertrudis
|
|
|
Descripción General
Una ruta que siguiendo siempre el curso del Río Santa Gertrudis, llega a un magnífico mirador desde el cual se puede apreciar su nacimiento bajo la cara Norte del Nevado de Chillán. Las panorámicas del entorno, especialmente hacia el Norte, son magníficas, contemplandose una gran extensión de montañas y valles, un primer plano del Nevado y las imponentes paredes y abruptos cajones de los ríos vecinos.
Gran parte del tiempo se avanza bajo hermosos bosques donde se observan robles centenarios; también es alta la probabilidad de observar cóndores. La ruta transcurre totalmente por senderos, a veces algo confusos pero sin necesidad de escalar ni afrontar pasos complicados en roca, por lo cual se sugiere la posibilidad de enlazar con la Travesía Santa Gertrudis, usándola como descenso alternativo desde el Cerro Miras, (conexión muy cercana pero no explorada).
Época adecuada
Desde Noviembre hasta Mayo, en otras épocas puede haber problemas con el vado del Santa Gertrudis
Acceso
En vehículo propio
- Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
- Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.
- Desde San Fabian tomar el camino rural rumbo Los Sauces por 20 kilómetros, hasta llegar al desvío después del Puente El Natre. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar la Pasarela Veguillas y tomar a mano izquierda unos pocos metros hasya llegar a un portón donde se inocia un fundo privado. Allí puede dejarse estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
La ruta comienza cruzando el portón que ingresa a una propiedad privada. Se sigue por el camino vehicular unos pocos minutos, hasta llegar a la casa de los encargados del fundo dónde se recomienda pedir permiso. Tras la casa continúa una amplia senda que va acercándose al río, poco antes de llegar sus orillas hay un desvío a mano derecha que se interna entre las cañas, debe tomarse por él.
Inmediatamente comienza un empinado ascenso por un sendero amplio y bien marcado. Se pasa por una gran cruz y se continúa subiendo un corto tramo. Después de pasar un portón, comienza la bajada acercándose nuevamente al Río Santa Gertrudis, pero sin volver a su ribera.
Viene un largo tramo bajo el bosque, con pequeños ascensos y descensos, siempre por una senda muy clara. Se cruzan varios portones que deben dejarse tal como se encuentran. Tras poco más de nueve kilómetros desde el inicio, se regresa a la orilla del río que ahora debe vadearse. En época de crecientes, este vado puede ser un poco complicado.
Tras vadear el río el sendero continúa alejándose ligeramente del cauce. Se avanzan alrededor de cinco kilómetros siguiendo el curso del río aguas arriba en una pendiente muy suave; la senda es bastante clara y avanza entre bosques alternados con planicies pedregosas. Hay varios descensos hacia la orilla que deben ignorarse, en este tramo no es necesario volver a vadear.
Tras este trayecto se llega al letrero de CODEFF que indica el inicio de la Reserva Los Huemules de Niblinto, buen lugar de campamento. Hay una tranquera con candado que debe cruzarse por arriba y un par de minutos después se llega al segundo cruce del río, que en otoño no presenta ninguna dificultad, posiblemente en primavera sea un poco más complicado.
Unos quinientos metros después del segundo vado, el sendero comienza a acercarse a una arboleda. En este punto hay una bifurcación no muy notoria: debe seguirse hacia la izquierda por la planicie aluvial, volviendo al terreno pedregoso por unos doscientos metros antes de volver a ingresar al bosque. El sendero es pequeño y estrecho pero bastante bien demarcado.
Ya en el bosque se inicia un ascenso siempre siguiendo paralelo al Río Santa Gertrudis. Se va faldeando el cerro, bastante más arriba del cauce durante algo más de un kilómetro, para volver a descender a su orilla por un corto trecho. Viene un nuevo ascenso, siempre por una senda clara bajo el bosque, y, tras otro kilómetro, nuevamente se regresa al Santa Gertrudis en el punto que recibe un pequeño afluente.
Al llegar abajo se encuentra una bifurcación: ambos ramales vuelven a confluir. El de la derecha es más corto pero más complejo si se va con mochila, ya que baja directamente a cruzar el arroyo y el ascenso a la otra orilla es trepando por unas raíces. En el track figura el ramal de la izquierda, que desciende unos cien metros paralelo al afluente, para cruzarlo y volver a ascender, (sin vadear el río), llegando a un portón de palos que debe cruzarse. En otoño el cruce del arroyo se realizó sin mojarse los pies, saltando entre las piedras; posiblemente en primavera o inicio del verano sea necesario ingresar al agua.
El sendero continúa bien marcado después del portón y pasados apenas cien metros llega a un estero bastante chico. Un par de metros antes del estero hay un desvío a la derecha, con un giro casi en U; debe seguirse dicho desvío, ignorando la senda que sigue en frente y que muere pocos metros más adelante en el refugio del Centro de Investigación de CODEFF. Antes de tomar el desvío es conveniente recoger agua, pues en el tramo siguiente no se encontró.
Tomando el sendero este comienza a ascender bajo el bosque; doscientos metros después vuelve a bifurcarse y nuevamente debe seguirse a la derecha, el ramal izquierdo desciende también al refugio de CODEFF. Poco más adelante la senda sale del bosque y empieza un ascenso en zigzag por un terreno pedregoso, rodeado de cañas y arbustos. En el waypoint err, seguir la senda, hay un pequeño error en el track que se tomó al descenso.
Sobrepasando la cota de los 1400 metros, el sendero comienza a desviar hacia la derecha rodeando varias rocas y acercándose al cajón del arroyo que desciende por dicho costado. La senda que era hasta entonces muy clara, comienza a enredarse un poco: hay algunas entradas hacia el bosque y también indicios de sendero ascendiendo por la piedra.
Pasado el waypoint up, se optó por ingresar al bosque que no presenta mayores obstáculos. Pronto se puede encontrar un pequeño sendero que asciende acercándose bastante al cajón del estero, que es bastante abrupto en ese tramo. El sendero asciende en forma clara durante casi un kilómetro, hasta el waypoint izq, donde se sale un poco a terreno abierto y puede observarse una gran roca a lo lejos, en lo alto del cajón, (ver foto).
En ese punto debe doblarse a la izquierda dejando a la espalda el estero y continuando por un bosque bastante abierto en el que es un poco difícil observar claramente la senda. Si no se tiene GPS es fácil perder el sendero en este tramo; en dicho caso lo mejor es seguir el ascenso levemente a la izquierda, buscando el terreno más expedito y, posiblemente, se volverá a encontrar la senda unos doscientos o trescientos metros después.
Pasado este trayecto el sendero vuelve a ser notorio, aunque siempre es necesario estar atento para no perderlo ya que no es muy marcado. Poco a poco se va saliendo del bosque a un terreno más abierto, con abundantes cañas y árboles achaparrados. Aproximadamente un kilómetro tras el waypoint izq, se va llegando a una prominencia rocosa a modo de falsa cumbre, (ver foto). La senda lo rodea por la izquierda, estando en esta parte bastante tapada por las cañas. Si volviese a perder el sendero, debe buscarse casi sobre el extremo izquierdo de la roca.
Los siguientes cuatrocientos metros se pueden observar esporádicas señales de piedra que facilitan seguir la ruta adecuada. Se va ascendiendo hacia la izquierda hasta finalmente llegar al filo que divide el Cajón del Santa Gertrudis con el de su tributario. Al llegar a él ya comienza a observarse una excelente panorámica del entorno, gobernado en primer plano por la imponente presencia, hacia el Sureste, de la cara Norte del Nevado de Chillán..
Desde aquí la ruta sigue el filo pedregoso durante kilómetro y medio hasta alcanzar su punto máximo justo frente al Nevado. Hacia el Norte se aprecia el profundo Valle de Santa Gertrudis, cuyo nacimiento viene desde los pies del Nevado cayendo en una cascada a un abrupto cajón; hacia el fondo numerosas cumbres de cerros y volcanes. Hacia el Este las imponentes paredes rocosas del Cajón de Santa Gertrudis y hacia el Oeste el abrupto cajón del afluente
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2