Cordón Los Picudos
|
|
|
Descripción General
El ascenso al imponente Cordón de Los Picudos, que desde algunos ángulos parece casi inaccesible sin escalar, es una de las rutas mas exigentes promocionadas por el Parque Tricahue; pero si se realiza en dos jornadas resulta bastante tranquila. Para esta opción el Parque facilita la posibilidad de uso del Refugio Los Cipreses, o la posibilidad de campamento en esa zona,(ver costos en Permisos y Tarifas).
La primera parte de la caminata transcurre por un amplio y cómodo sendero que, aunque con tramos bastante empinados, no presenta ninguna dificultad. Se recomienda la corta pero hermosa visita al Salto El Chucao y la interesante observación del antiguo "Motor ", vieja máquina generadora de energía para aserraderos.
El segundo tramo es un poco mas complejo y a pesar de tener bastante señalización, conviene el uso de GPS, pues en algunas partes no existe sendero. Se sube inicialmente bajo el bosque, para terminar trepando por una zona rocosa y pedregosa hasta llegar a un filo por el cual se desplaza hasta una de las cumbres del Cordón Los Picudos. Hay algunos tramos ligeramente abruptos pero ninguna dificultad técnica La panorámica en la cumbre es excelente en todas las direcciones.
La ruta puede combinarse, con el Sendero El Motor, o bien con la travesía Armerillo - Wilches. Es posible el acceso en Mountain Bike hasta el Refugio Los Cipreses.
Época adecuada
Desde Septiembre a Mayo, el resto del tiempo tendrá nieve
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
La senda comienza en un letrero pasado el Museo Tricahue. Los primeros 100 metros hay un tramo ilustrativo con carteles indicando los principales árboles de la zona, sus características y usos. Este sendero termina en un amplio, camino apto para 4x4, aunque no esta permitido el paso de vehículos.
Pasados 500 metros se llega a un anfiteatro, (Los Hualos), donde un nuevo letrero indica una bifurcación: para el Sendero El Motor debe seguirse a la derecha, mientras a la izquierda se va hacia el Sendero El Tata. Vienen aproximadamente tres kilómetros y medio de empinada subida bajo el bosque. La senda esta perfectamente señalizada y no presenta ningún problema.
Transcurrido ese lapso se va saliendo del bosque y se llega a un excelente mirador donde se tiene una buena vista de los volcanes Descabezado, Quizapu y San Pedro; al igual que del Valle del Maule en el Sector de Armerillo. Poco rato después del mirador disminuye la pendiente, continuando ya casi por el filo del cerro. Aproximadamente tres kilómetros más adelante se encuentra un letrero que indica la segunda parte del Sendero El Motor.
Visita al, Motor y Salto El Chucao
Tras avanzar 500 metros desde el letrero, hay una pequeña entrada señalizada a mano derecha. A pocos metros del camino principal se encuentra "El Motor", una antigua máquina generadora de energía eléctrica para los aserraderos de antaño. Varios letreros explican su historia e importancia.
Terminada la visita a la peculiar máquina, se regresa a la senda principal, 120 metros despuésse encuentra a mano derecha, bien señalizado, el desvío que se debe tomar hacia el filo del Cordón Picudos. Si se desea visitar previamente el Salto del Chucao se debe seguir por la senda principal descendiendo a una pequeña quebrada.
Continuación de la ruta
Después de la visita al Salto El Chucao debe regresarse hasta el cartel que indica el desvío a Los Picudos. Desde allí sale un sendero muy pequeño pero bastante notorio que asciende bajo el bosque. Abundan las señales en diversas formas: estacas de punta roja, pircas y flechas o manchas rojas en piedras y árboles. Tras 800 metros de ascenso se llega a un pequeño tramo plano y 400 metros después la ruta comienza a enredarse.
Desde el waypoint palo vienen aproximadamente 100 metros dónde ni en la subida ni en el descenso se pudo encontrar un sendero claro, ni señales de conexión. Si no se tiene GPS conviene buscar la penúltima estaca, y subir unos 5 metros a la izquierda de ella. Se encontrará un esbozo de senda, no muy clara, pero que permite el paso sin frenarse por la vegetación. Subiendo por este sendero, ligeramente a la derecha un poco mas arriba, se debem volver a encontrar las señales, (waypoint Palo 2).
Una vez se retoma la senda es importante estar muy atento para observar las pircas, estacas y manchas rojas, que ahora abundan, pues desde este punto el sendero no es tan notorio y el trazado de la ruta es muy caprichoso, dando extraños giros en loa ángulos menos esperados. Si transcurren mas de 30 segundos sin que se observe una señal, lo mas probable es que ya se haya errado el rumbo; en ese caso lo mejor es regresar al último punto dónde se observó una indicación y buscar la ruta correcta.
Poco antes de los dos kilómetros desde el desvío empieza a disminuir el bosque y se puede observar una gran roca que semeja una cumbre. Se sube hacia ella y el sendero la rodea por la derecha en un pequeño tramo pedregoso y abrupto. Mientras se asciende comienzan a vislumbrarse a la derecha los Valles del Maule y el Melado. Al fondo el Volcán San Pedro.
Una vez superada la roca ya se puede apreciar en lo alto el filo del cordón montañoso. La senda asciende ligeramente a la izquierda, evitando la vegetación, para finalmente en la parte alta girar a la derecha pasando casi debajo de las rocas que se observan en la punta. En este lugar escasean las señales. El sendero sigue en un ascenso casi imperceptible, faldeando el cerro un poco mas abajo del filo, hasta llegar a él 400 metros después de las rocas.
Una vez alcanzado el filo se sigue pocos metros por él, pasando a la ladera opuesta por un pequeño pero claro sendero que continua faldeando el cerro a mano derecha. A esta altura ya la panorámica es grandiosa: hacia el Norte cerros, valles y bosques por doquier, mientras hacia el Noroeste se alcanza a vislumbrar la llanura precordillerana. Al Este se aprecia ya la cima del Picudo.
Se continua por esta senda, que es bastante clara aunque casi no esta señalizada, hasta llegar justo debajo de la cumbre del cerro. Desde ahí se asciende en zigzag ligeramente hacia la derecha para alcanzar el filo y en este doblar a la izquierda hasta alcanzar la cima. Hay varios esbozos de senderos, pero ninguno claro y definido; en general este tramo es pedregoso y los últimos metros un poco abruptos, pero no muy complicados ni nada técnicos.
Desde la cima hay una excelente panorámica hacia cualquier lado: al sur los valles del Maule y sus tributarios, al Norte los bosques y montañas de la Reserva Nacional Altos de Lircay, entre ellos el Cerro Peine; partes de los valles intercordilleranos al Oeste y los Volcanes San Pedro y Descabezado hacia el Este.
Tiempo Esperado
Unas cinco horas de ascenso y unas tres a cuatro en descenso
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2