Logo Patagonia.png

Cocora - Acaime

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Colibríes en bebederos de la Reserva Acaime

Agregar Mapa

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Armenia
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Parque Privado
Duración 1 día
Exigencia física 0.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +111, -111 (±222)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
(*) aaa
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Saliendo del emblemático Valle de Cocora, famoso por sus palmas de cera,(árbol nacional de Colombia); esta ruta toma un pendiente ascenso por entre hermosos bosques de niebla muy poco intervenidos, siguiendo el abrupto cañón del Río Quindío hasta llegar a la Reserva Privada de Acaime, sitio privilegiado para la observación de aves, especialmente colibríes.

Por este mismo sendero se puede continuar hacia el Parque Nacional de los Nevados, muy utilizado sobre todo para llegar a la Laguna del Encanto o al Nevado del Tolima

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Siguiendo por la carretera, casi donde termina el pavimento, hay una entrada a mano derecha señalizado como "Truchas Cocora". Se debe desviar por dicha entrada siguiendo un sendero amplio que desciende hasta el cultivo de truchas.

Pasando la truchera se cruza un puente sobre el Río Quindío y se sigue una senda amplia y bien demarcada. Metros mas adelante se ignora un desvío a la derecha continuando un par de kilómetros siguiendo el curso del Río aguas arriba, hasta un punto dónde es necesario cruzarlo. Viene entonces una sucesión de cruces del cauce: a través de diverso tipo de puentes, algunos mas precarios que otros, se pasa cinco veces el Río Quindío.

Despues del quinto cruce se ignora una bifurcación menor a mano izquierda y vienen dos nuevos pasos del río. A continuación comienza un empinado pero corto ascenso hasta encontrar a mano derecha el desvío que lleva a la finca Acaime, de la Fundación Herencia Verde.

En el lugar el costo de ingreso incluye un refrigerio con una bebida caliente a elegir acompañada de queso de la región. Allí también se pueden observar gran cantidad de colibríes en bebederos y sitios acondicionados para ello.Existe además un mirador con excelente vista del Valle y del Cerro Morrogacho.

El regreso se realiza por el mismo camino, aunque también es posible doblar a la derecha después de cruzar los dos primeros puentes y seguir la ruta que, pasando por la finca La Montaña, sale al camino que baja por la Quebrada Cardenas. Esta segunda opción es un poco mas larga.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Contratar Guías

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos