Ruta Libertadora a Santuario
|
|
|
Descripción General
Esta ruta describe el primer tramo, (en sentido inverso), de la denominada "Ruta Libertadora": el camino que siguió Bolivar ascendiendo desde la llanura oriental, para cruzar la cordillera y enfrentar a los españoles en la decisiva "Batalla de Boyacá", que consolidó la independencia de Colombia.
La totalidad del trayecto descrito en este texto es páramo y se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Pisba. Una buena parte de este tramo fue intervenida con la intención de construir una vía vehicular, sin embargo el intento fue interrumpido por razones de conservación ecológica y cultural.
Actualmente el proyecto de vía es intransitable para cualquier vehículo, en vez de ello Parques Nacionales esta en proceso de implementación de un proyecto para arreglar el sendero y promocionarlo como atractivo ecoturístico y cultural.
Época adecuada
Los páramos de la cordillera Oriental en Colombia, que se sitúan en la vertiente oriental de la misma, tienen régimen unimodal de clima, (una sola temporada seca, de diciembre a marzo).
Por tanto la época mas recomendable para visitarlos son esos meses, aunque se puede realizar en cualquier época del año, asumiendo altas posibilidades de lluvia.
Acceso
En vehículo propio
Desde Tunja se debe seguir por la autopista a Sogamoso, (vía 55), hasta la ciudad de Duitama. Llegando a esta población se debe doblar a la derecha, atravesando la ciudad hasta la salida rumbo Santa Rosa de Viterbo, continuando por la vía 55, carretera pavimentada que cruza este poblado, y los pueblos de Cerinza y Belén.
En Belén se dobla a mano derecha rumbo a la Población de Paz de Río por una vía pavimentada, (Vía 64), en regular estado. Se pasa por un costado de Paz de Río y en el puente de salida se dobla a la izquierda rumbo Socha. Cruzando el pueblo hacia en Nororiente, se toma la vía a Tamé, Arauca, pavimentada por unos pocos kilómetros y luego en ripio en regular estado.
Pasados unos 40 minutos desde la salida de Socha, se debe estar atento para tomar un desvío no señalizado a mano derecha, hacia la vereda de Comeza. Se avanza por este desvío unos 20 minutos, hasta el waypoint inicio, donde hay a mano izquierda una pequeña choza abandonada. Desde este punto el camino se convierte en un sendero amplio pero no transitable para vehículos.
En transporte público y autostop
Desde Tunja salen frecuentemente buses rumbo Duitama, el trayecto demora alrededor de media hora a 40 minutos. Desde Duitama cada media hora hay transporte hacia el pueblo de Socha, el pasaje cuesta 9 mil pesos colombianos, (poco menos de 3 dólares), y el recorrido tarda unas dos horas.
Desde Socha se deben tomar los buses que van hacia Arauca y bajarse en el desvío a la vereda de Comeza. Desde este punto no hay transporte público y se debe caminar alrededor de dos horas por una vía sin pavimento hasta el waypoint inicio, donde hay una pequeña casita abandonada y la carretera se transforma en un amplio sendero pedregoso.
Descripción de la ruta
Se continua por el camino amplio y pedregoso que va ascendiendo suavemente por el valle del Río Arzobispo. Hay numerosos cursos de agua que cruzan el sendero y a mano derecha se observa una cascada de regular tamaño que trae los desagües de varias lagunas.
Pasado el primer kilómetro se pasa, a mano derecha, la laguna de Peña Negra y al fondo, a ese mismo costado, se ve la cordillera que le da su nombre. El ascenso se torna un poco mas pendiente y pronto se alcanza el punto más alto del recorrido. Unos metros mas adelante existe la posibilidad de tomar un atajo para esquivar algunos tramos muy pedregosos e incómodos de caminar. A mano derecha se observa claramente una amplia senda que fue el antiguo sendero y que recorta una curva de la ruta principal, (waypoint atajo 1).
Si se toma este atajo es posible seguir la senda grande o bien un sendero mas pequeño que se desprende de ella hacia la derecha. Este sendero es bastante claro y acorta un poco mas el recorrido, aunque el terreno que recorre es un poco pantanoso. Obviamente también es posible continuar por la senda principal ignorando el atajo. Se sale de nuevo al amplio sendero un poco antes de cruzar un curso de agua un poco mayor a los pasados anteriormente. En este punto se puede apreciar, ahora al lado izquierdo, otra laguna un poco alejada de la ruta.
La senda sigue amplia y pedregosa, con descensos y ascensos intercalados. Un poco mas adelante, a mano derecha, si se desea puede tomarse un nuevo atajo, (waypoint atajo 2), Es el que figura en el track, un sendero pequeño, con algo de barro, pero bastante mas cómodo para caminar que las piedras del sendero principal.
Este segundo atajo tiene varias opciones de regreso a la senda principal, pero en general es bastante cómodo y definido y se puede a avanzar por él un buen tramo. Al comenzar a descender a mano derecha, aparece un nuevo valle con otra laguna y varios pozos menores. Entre ellos destaca uno, muy cercano al sendero, llamado el Pozo del Sol.
Se regresa a la senda grande llegando a un alto donde hay una cruz y una imagen religiosa, casi enfrente de la laguna que se ha venido observando. El siguiente trayecto puede realizarse por el sendero amplio, o bien por pequeños atajos paralelos y muy cercanos a él. Tras 5.5 kilómetros desde el inicio se llega a un "boquerón",(termino usado en Colombia para denominar un portezuelo), y 200 metros después desaparece la senda amplia siendo reemplazada por el antiguo camino de herradura. Este sendero es más estrecho y más irregular, pero sigue siendo muy claro y definido.
Tras un poco mas de dos kilómetros y medio de suave descenso, se llega a una casa abandonada, sitio denominado Santuario. Es un buen lugar para campamento, aunque desafortunadamente es posible que se encuentre bastante basura.
La presente ruta solo describe la llegada a Santuario y el posible regreso por el mismo sendero. Sin embargo la senda continúa y un poco mas adelante de la casa presenta varios desvíos que permiten llegar a diversos sectores. El principal de ellos conduce al caserío de Pueblo Viejo, y desde allí se continua hacia Pisba, en la denominada "Ruta libertadora".
Tiempo Esperado
Alrededor de 6 horas ida y vuelta
Permisos / Tarifas
Aunque el Parque Nacional Pisba no cobra entrada actualmente, (2019), es necesario contar con la autorización del Parque para realizar el recorrido, pues en ocasiones conflictos locales impiden el paso de turistas
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2