Lagunas de Siecha
|
|
|
Descripción General
Ascenso a tres hermosas lagunas en el páramo del Parque Nacional Chingaza, con un sendero claro y definido y señalización adecuada a través de carteles alusivos a la ecología e historia del lugar.
La primera de estas lagunas tiene gran importancia por haberse encontrado en ella una de las balsas de oro elaboradas por los muiscas y ofrendadas en sus lagunas sagradas. Con el objeto de encontrar sus tesoros esta laguna fue secada, pero posteriormente fue recuperada.
Se puede combinar con las Lagunas de Buitrago, aunque para ello Parques Nacionales exige tener GPS o ir en compañía de un guía.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
Se sale de Bogotá por la Calle 85 con Carrera séptima, tomando la vía a La Calera. Se pasa por esta población y se continua hacia Guasca, ignorando el desvío hacia Sopo. Mas adelante se encuentra un desvío a mano derecha, señalizado como Parque Nacional Chingaza. Debe seguirse por él hasta llegar a la Vereda Paso Hondo, donde debe dejarse estacionado el vehículo en la última casa, poco antes de la cabaña de ingreso al Parque
En transporte público y autostop
En Bogotá, en la Calle 72 con Carrera 12, se puede tomar transporte público hacia Guasca, el cual sale con bastante frecuencia. Desde Guasca hay transporte rumbo la vereda Paso Hondo cada hora de Lunes a Sábado y cada media hora los Domingos. El valor es de 3500 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar).
El colectivo lo deja a 6 kilómetros de la entrada al Parque, aunque negociando un poco es posible que por una módica suma lo acerque un poco mas. El resto del trayecto, hasta la cabaña de ingreso al Parque, se debe caminar.
Descripción de la ruta
El sendero comienza pasada la cabaña del guardaparque y en un comienzo es una senda amplia que asciende en una pendiente suave. Poco a poco el paso se va haciendo mas estrecho en medio de la vegetación de páramo y aumenta un poco la pendiente. Durante el trayecto aparecen con frecuencia los carteles informativos llamados "piedras libro".
Tras un corto trecho se llega a Siecha, la primera laguna, que es aquella que fue desaguada en busca de sus tesoros. Se continua ascendiendo hacia Guasca, la segunda laguna, teniendo cada vez mejores panorámicas del Valle. La subida hacia la tercera y última laguna, puede tener bastante barro en época de lluvias, una vez allí se tiene una excelente visión de las dos últimas lagunas.
Se puede descender por el mismo camino, pero también es posible regresar solo hasta el punto de orientación número 7 y desde allí ascender al mirador, desde el cual se tiene una excelente panorámica de las tres lagunas. Desde este mirador hay un sendero de descenso que aunque es un poco abrupto y rocoso, es bastante claro.
Tiempo Esperado
Unas tres horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2