Cortadera - El Pailón
|
|
|
Descripción General
Hermoso sendero que transcurre casi en su totalidad bajo el denominado bosque de niebla, recorriendo zonas con muy poca intervención humana. Se pasa por una bonita cascada y se llega a unas solitarias cabañas inmersas en medio de exuberante vegetación.
La ruta es parte de una red de senderos utilizados para observación de aves en los encuentros binacionales que se realizan anualmente entre Colombia y Ecuador en esta zona, caracterizada por una gran biodiversidad. Por tanto es muy apropiada para avistar diversas especies, no solo de aves sino, con un poco de suerte, también algunos mamíferos.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
Desde Tulcán se toma la ruta pavimentada E 182 hacia el poblado de Tufiño a 18 kilómetros. Pasando esta población se continua por la misma vía hacia Maldonado, son tres kilómetros mas de pavimento; después la carretera sigue en un ripio en regular estado con algunos tramos bastante deteriorados pero apta para todo tipo de vehículos.
Se cruzan los páramos del Volcán Chiles y Cerro Negro, descendiendo por el Oeste de ellos. Aproximadamente 50 kilómetros después de Tufiño, se llega a un pequeño caserío llamado El Laurel; menos de un kilómetro de pasar este poblado debe tomarse un desvío a la izquierda, no señalizado, hacia el caserío El Plata. En el lugar del desvío hay un paradero de bus y unos letreros respectivos a obras realizadas en la zona.
Son un poco más de cuatro kilómetros hasta El Plata, desde ahí debe continuarse por la pequeña vía mas o menos otro tanto hasta el caserío de Cortadera. La vía hasta El Plata sigue en regular estado; desde ahí hacia Cortadera desmejora bastante aunque un buen conductor puede llegar hasta allí aunque no tenga doble tracción, por lo menos en época seca. En época de lluvias es mejor no continuar después de El Plata a menos que se tenga vehículo 4x4.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2