Mirador de Hualalafquén
|
|
|
Descripción General
Hermosa caminata que pasa por Hualalafquen, hermosa laguna rodeadas de bosques de araucarias y continua ascendiendo un cerro vecino desde el cual se tiene una excelente panorámica de la laguna, las cordilleras vecinas e incluso se divisa el Lago Quillén ya en la Republica argentina.
También en el trayecto es posible visitar una antigua ruca mapuche.
Época adecuada
Septiembre a Abril, el resto del tiempo habrá bastante nieve.
Acceso
En vehículo propio
Desde Temuco tomar la ruta 5 sur hasta Freire, donde se desvía a la izquierda para tomar la ruta internacional 199, que cruza Villarrica, Pucón y Curarrehue-
En Curarrehue se continua hasta encontrar a mano izquierda el desvío señalizado hacia Reigolil, Ruta de ripio S965. Se sigue por este camino en aceptable estado hasta el kilómetro 17, sitio señalizado donde se debe desviar a la derecha para cruzar el Puente Maite. Pasado el puente se llega a un cruce de caminos en el que un letrero indica enfrente la dirección de la laguna.
A partir de este punto la carretera es estrecha y en regulares condiciones, con pendientes bastante fuertes. Un vehículo que no sea de doble tracción puede tener dificultades para continuar, aunque con un conductor audaz posiblemente pueda avanzar los 4 kilómetros restantes para el inicio del sendero.
Al final del camino vehicular se encuentra un portón que indica el inicio de la Reserva Nacional Villarrica, Sector Rilún. Si se llega en vehículo se puede cruzar dicha puerta y avanzar unos 200 metros para dejarlo estacionado frente a la cabaña de Conaf, sitio donde comienza la ruta.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Existe un letrero que indica la dirección a seguir y en términos generales hay una buena señalización hasta la laguna. La senda es amplia y asciende con una pendiente considerable durante el primer kilómetro, hasta llegar a un mirador desde el cual se tiene una excelente vista del valle que se ha dejado atrás.
Unos 100 metros después del mirador existe un pequeño plano desde el cual se desvía a mano derecha un pequeño sendero casi imperceptible, (waypoint desvío ruca). Si se desea seguir esta escondida senda, en un par de minutos se llega a unos aleros rocosos, antiguas rucas mapuche.
Retomando la senda principal existe un atajo a mano derecha. En caso de no seguir el atajo se llega a una bifurcación señalizada que debe seguirse a mano derecha; si se siguió el atajo se retoma el sendero mas adelante del letrero correspondiente. Pasado dicho aviso se desciende 200 metros hasta cruzar un portón.
El sendero continua ahora entre hermosos bosques, subiendo y bajando suavemente hasta llegar a la laguna donde ya abundan las araucarias bajo las cuales hay un área de acampe con mesitas y bancas. Frente al lago se puede observar el Cerro Rilún
Partiendo de la zona de campamento, de espaldas a la laguna, se sigue un sendero que cruza un alambrado. A solo 200 metros se encuentra un refugio rústico que puede servir en caso de mal clima. La senda pasa a pocos metros a la derecha de dicho refugio y poco mas adelante se observan algunos desvíos a mano izquierda que conducen al límite con Argentina. Esta ruta no se recomienda pues podrían tenerse problemas si se encuentra a los gendarmes de dicho país.
Continuando la senda de la derecha se llega 300 metros mas adelante hasta un puesto de arrieros cerrado con llave. Se cruza entre el puesto y los corrales y se prosigue por un sendero bastante claro que va ascendiendo suavemente por entre hermosos bosques durante mas de dos kilómetros, existen algunas señales esporádicas en los árboles.
Se llega finalmente a un claro donde la senda se borra un poco, debe buscarse un poco hacia arriba y luego a la izquierda. El tramo siguiente el sendero transcurre entre cañas y pastizales, siendo notorio casi todo el tiempo; sin embargo en un par de lugares se torna un poco confuso, en estos puntos siempre debe buscarse subiendo y pronto reaparece la ruta. A veces hay mas de un sendero paralelo, en general todos sirven pero siempre resulta conveniente seguir el mas marcado.
El siguiente trayecto va faldeando el cerro por la izquierda ascendiendo poco a poco hasta alcanzar el filo, donde reaparece el bosque. En este punto la senda dobla ahora hacia la derecha descendiendo algo y en unos 300 metros vuelve a salir a pastizales; debe continuarse hasta la punta donde se tiene una hermosa panorámica: a la izquierda el Cerro Rilún con Huechulafquen a sus pies; mientras a mano derecha se puede observar a lo lejos el Lago Quillen, ya en la República Argentina, y los cerros que le rodean.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2