Laguna Sin Nombre, Valle Río Ibáñez
|
|
|
Descripción General
Existe un curioso sector en el Valle del Río Ibañez; El Sin Nombre. El valle cruzado por un río de igual nombre baja desde las alturas del Cerro Sin nombre, el cual, podrán adivinar, también oculta una pequeña y hermosa laguna llamada... Sin Nombre. Detrás de toda esta curiosa toponimia es posible encantarse con paisajes menos conocidos en que esforzados colonos han labrado un lugar para vivir. La laguna, pequeña joya de estos parajes, nos remonta a los paisajes salvajes de la Patagonia.
Época adecuada
Es posible realizar esta caminata todo el año. En verano y otoño corresponde a un agradable trekking, mientras que la nieve en invierno y primavera harán del tramo superior un desafío algo mayor.
Acceso
En vehículo propio
Salir de Coyhaique hacia el sur por la ruta 7 y pasar el poblado de Villa Cerro castillo. Continuar 20 kilómetros hacia el sur hasta cruzar el Puente El Manso sobre el río que desagua el Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros más adelante tomar el desvío a mano izquierda indicado como Lago Lapparent (ruta X-727). El pequeño camino se interna en el valle y alcanza tras 1,2 kilómetros un puente colgante sobre el río. No se debe cruzar el puente, tomar el camino que continúa por la misma orilla valle arriba. Tan sólo 300 metros más adelante en lo alto de una cuesta una tranquera a mano derecha marca el inicio de la ruta. En caso de errar la tranquera, el camino baja y se interna en el lecho del río; se deberá volver algunos metros.
En transporte público y autostop
Se deberá tomar cualquiera de los buses que se dirigen hacia el sur (Puerto Río Tranquilo, Cochrane) y bajarse en el cruce Lago Lapparent, pasado el puente El Manso. Internarse caminando los 1,2 kilómetros hasta el puente colgante y continuar sin cruzarlo 300 metros adicionales hasta el inicio del sendero junto a una tranquera a mano derecha.
Descripción de la ruta
Se debe cruzar la tranquera indicada (km 0; 340 msnm) y seguir el sendero marcado que se interna hacia el valle al Oeste. Se cruza un amplio lomaje antes de descender y tener una panorámica del valle del Río Sin Nombre. Al comienzo de un segundo descenso, unos 80 metros después de comenzar a bajar, hay un sendero poco notorio a la izquierda: es el punto en que es necesario desviarse de la huella que se venía siguiendo y torcer hacia el río. Se llega a una cerca que debe cruzarse, (hay una escalerita, km 2.1; 340 msnm), y seguir el sendero paralelo a una segunda cerca que conviene pasar unos metros mas adelante donde hay una tranquera. La senda continúa siempre entre las orillas del río y del bosque. Se sigue por largo rato por esta planicie aluvial a veces por el bosque a veces junto al río, la senda es por tramos confusa pero como punto de referencia debe seguirse mas o menos paralelo al alambrado. En el kilómetro 4,8 (360 msnm) la planicie aluvial se termina en un punto que el río se pega a la pared norte del valle. En este punto el sendero asciende por la ladera de forma sostenida por 1 kilómetro hasta llegar a los 520 msnm. En la parte alta se cruzan unos esteros y tras un largo lomaje de praderas se vuelve a descender hasta el fondo del valle, el que se alcanza en el kilómetro 6,5 (380 msnm). En este punto existe un galpón, pasado este se cruza un estero y al pasarlo debe seguirse a la derecha, donde el sendero vuelve a ascender alejándose del río, alcanzando una casa en lo alto de la ladera (km 7,5; 520 msnm). En este lugar vive solitariamente la Sra. Alarcón, quien sin duda se alegrará de poder conversar unos momentos y puede dar indicaciones de la ruta a seguir.
Desde la casa de la Sra. Alarcón se continúa ascendiendo levemente para a continuación torcer a la derecha y cruzar un estero que baja desde la montaña. En la orilla opuesta del estero se debe tomar un pequeño sendero a mano derecha, que sube paralelo al curso de agua hasta llegar a la entrada del bosque. Mas adelante se cruza un claro de bosque de abundante escoria provenientes de la erupción del volcán Hudson en 1991. En esta zona la senda es un poco confusa, se debe seguir a la izquierda dando un amplio rodeo para ingresar finalmente al gran bosque de lengas. Se deberá poner especial atención dado que el sendero es pequeño y a ratos puede ser sencillo perder la huella. Tras 3 kilómetros desde la casa de la Sra. Alarcón se alcanza la orilla de la Laguna Sin Nombre (km10,4; 920 msnm), inmersa en un hermoso bosque de antiguas Lengas en que se esconden abundantes Huemules. Existen lugares para acampar junto a la orilla sur de la Laguna.
Según la Sra. Alarcón, existe un sendero que desde el extremo norte de la laguna desciende directamente a la carretera austral, sin embargo esta ruta no ha sido confirmada por el autor. El lugar también es un excelente campamento base para explorar el vecino Cerro Sin Nombre.
Tiempo Esperado
La ruta puede ser recorrida en dos días;
- Coyhaique - Laguna
- Laguna - Coyhaique
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
- En la zona de la Laguna Sin Nombre hay huemules. Ser muy respetuosos con este animal que se encuentra en serio riesgo de extinción.
- El nombre de Laguna Sin Nombre se ha propuesto dado que el sector, río y cerro anexo poseen este nombre. No es que no tenga nombre, su nombre es; Sin Nombre. La Sra. Alarcón, pobladora más cercana a la laguna no conoce ningún nombre de ésta.
Galería de fotos
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|