Volcán Licancabur
|
|
|
Descripción General
El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1884 por Severo Titichoca.
El Volcán Licancabur es una montaña icónica, por la manera en que domina el horizonte desde San Pedro de Atacama. Es un ascenso sencillo, pero que requiere de aclimatación previa para poder disfrutar.
El Licancabur, la “montaña del pueblo” de los Atacameños o Cunzas, era venerado como “Tata Maico Licán”, este perfecto cono de piedra fue uno de aquellos altares otrora escogidos por esas culturas. Ya en 1886, José Santelices recibió del pastor nativo Severo Titichoca noticia de que en su cumbre había señas de los antiguos. Esto motivó su inmediato ascenso, y de la cumbre recogieron estatuillas y otras reliquias, encontrando además construcciones de piedra, y leña que amontonaron y quemaron en una hoguera para alertar a los lugareños del bajo.
Los incas consideraban las montañas lugares sagrados, sobre todo sus cumbres, donde levantaron pircas de cobijo, e hicieron ofrendas; en las grandes alturas de los Andes, y en pleno siglo XV sacrificaban cuyes y llamas, quemaban prendas, dejaban allí vasijas, chicha, maíz, montones de leña y tumbas, “huacas” que albergaban a veces momias con sus ricos ajuares de oro y plata.
Época adecuada
Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.
Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.
Acceso
En vehículo propio
Desde San Pedro de Atacama, tomar la ruta internacional al Paso Jama. Son 42,7 kilómetros pavimentados hasta el desvío a la izquierda (Norte) que conduce al Paso Cajón.
Se sigue por un camino de ripio en buen estado. La frontera se alcanza en el kilómetro 47,5 desde San Pedro.
De ahí en adelante, utilizar el track amarillo del mapa. Son 3,53 kilómetros adicionales hasta una bifurcación en que se debe tomar la izquierda. En el kilómetro 6,58 desde la frontera se encuentra el hostal Kamani e inmediatamente una nueva bifurcación, en la cual de nuevo se debe tomar la izquierda. Ahora se bordea la Laguna Blanca, y luego la Laguna Verde. Tras el final de Laguna Verde, el camino enfila hacia el Suroeste, ascendiendo la ladera. El fin del camino se ubica a 4670m, a 17,9 kilómetros de la frontera y 65,4 desde San Pedro de Atacama.
En transporte público y autostop
No hay buses públicos, pero en San Pedro de Atacama es posible contratar transporte hasta el lugar. Turimos Colque cobra $9.000 de ida y $9.000 de vuelta por persona.
Descripción de la ruta
La ruta es clara y bastante obvia. Desde el inicio (km 0 - 4670m) avanzar hacia las ruinas incas, ubicadas tan solo 260 metros más adelante, en la base misma del cono volcánico del Licancabur.
En ese punto, la huella gira a la derecha, e inicia un largo (y por momentos monótono) zig-zag en dirección a la cumbre del volcán. La mayor parte transcurre a lo largo de un acarreo bastante suelto, lo que dificulta el ascenso pero facilita el descenso.
Tras unas tres a cuatro horas de marcha, se termina el zig-zag, y se alcanza un sector de rocas de grandes dimensiones. Es normal perder la huella en este sector, pero no es un problema mayor, pues la dirección general de marcha es siempre clara. Puede ser necesario apoyarse en las manos en este sector. Se llega así a una falsa cumbre. Desde ese punto, es posible observar la verdadera cumbre, en dirección Suroeste.
Desde la cumbre falsa, continuar avanzado por la arista somital ubicada al Noreste. Se llegará así a la cumbre máxima del Volcán Licancabur, que corresponde al sector Noreste del cráter. Se podrán apreciar ruinas y leña utilizada antiguamente por esta construcciones. En el fondo del cráter existe una laguna helada, que alguna vez detentó el récord de buceo de altitud (hoy superado por el Volcán Pili)
Tiempo Esperado
Considerar seis a siete horas de ascenso, y tres horas de descenso.
Permisos / Tarifas
Se cobra por entrar al parque Eduardo Avaroa, donde se encuentran las lagunas. Cuesta 150 Bolivianos (14.500 pesos chilenos). El boleto es válido por cuatro días. Se puede pagar en pesos chilenos.
Alojamiento
Por dormir en el refugio, Don Macario cobra 3.000 pesos chilenos la noche. Se puede llevar cocinilla, comida y agua de San Pedro de Atacama.
Contratar Guías
Por Bolivia, es imprescindible contratar guías. No se puede ascender esta montaña en forma independiente.
- Considerar turismo Colque. En Laguna Blanca hay un refugio de propiedad de Colque. En la agencia ubicada en San Pedro de Atacama se coordina el transfer de ida y el de vuelta. Cobra US$ 100 por 4 personas.
Recomendaciones
- Si se va en transporte independiente, es mejor realizar trato directo con los guías una vez arribado al refugio (4.300m), que resulta más barato que la agencia. Don Macario cobra US$ 70 por grupos de cuatro personas. También se puede pagar en pesos chilenos.
- Si se viene desde Chile, no olvidar llevar cédula de identidad o pasaporte.
Galería de fotos
Volcán Licancabur desde la cumbre del Sairecabur. Mirando al Sur, octubre de 2016
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|