Bosque de piedras de Huito
|
|
|
Descripción General
Breve caminata a una espectacular formación geológica, con lindas vistas al valle de Pampamarca. Pese a lo breve, es aconsejable estar aclimatados, pues el ascenso es bastante pronunciado y se llega hasta los 4048m.
Época adecuada
Los mejores meses, los más secos, son los junio y julio. Abril-mayo y agosto-septiembre son también bastante secos. Diciembre a marzo deben ser descartados del todo, debido a las abundantes precipitaciones.
Acceso
En vehículo propio
Salir desde Cotahuasi tomando la ruta que conduce a Alca. Tras 4,3 kilómetros pavimentados, contados desde la bifurcación ubicada justo a la salida del pueblo y que separa las carreteras hacia Alca y Arequipa, surge un camino secundario de ripio en buene estado hacia la izquierda. Se cruza un puente y se avanza hacia el norte. Tras 500 metros desde el puente existe una bifurcación: tomar la izquierda, de manera de rodear por abajo el cordón montañoso que se interpone hacia el Norte.
Una vez rodeado ese cordón, se cruzará otro río. Inmediatamente después de cruzarlo hay una nueva bifurcación, no señalizada: tomar la derecha. El camino ascenderá una cuesta muy pronunciada, hasta llegar al pueblo de Ccochapampa. Se lo debe cruzar y seguir ascendiendo. 450 metros después de Ccochapampa existe una nueva bifurcación: tomar la derecha. En ruta hacia Pampamarca, poco antes de llegar al pueblo mismo, existe un cartel que indica el inicio del sendero al Bosque de Piedras de Huito. Son 22,1 kilómetros desde el desvío pavimentado, o 26,4 kilómetros desde la bifurcación a a la salida de Cotahuasi
En transporte público y autostop
Hay combis ocasionales desde Cotahuasi hasta Pampamarca. No tienen horarios definidos, por lo que se aconseja preguntar en el terminal de buses. Pero el mensaje es que sí es posible realizar esta caminata sin transporte público, tomando en consideración que no se podrá volver en la misma combi, y que el tráfico vehicular en la ruta desde Pampamarca es muy bajo.
Descripción de la ruta
Es difícil concebir una ruta más clara y obvia que esta. No hay ninguna decisión que tomar, y la descripción que se incluye a continuación es completamente prescindible.
Desde el cartel (km 0 - 3463m) un sendero muy nítido zigzaguea ladera arriba entre las hierbas altoandinas. En el kilómetro 0,18 (3523m) se atraviesa una puerta, normalmente abierta. A medida que se gana altura, se adquiere una linda vista sobre el valle de Pampamarca, y en torno a los 3700m asoma el atractivo Solimana.
En el km 1,7 (3960m), al llegar al filo que separa los valles, existe un cómodo parasol con una banca, desde donde es posible admirar abruptas caídas hacia ambas vertientes. Es un lugar muy grato para descansar.
Desde el parasol, se está ya a pocos metros del inicio de la formación geológica que se ha venido a conocer. Ascender hacia el Oeste, en dirección a la apertura entre las rocas (el sendero sigue siendo claro). Aunque esta caminata no tiene un término claro, Wikiexplora recomienda llegar hasta el punto más alto antes de que sea necesario trepar con las manos (km 2,16 - 4049m), de manera de obtener una visión panorámica de la formación desde lo alto.
El retorno es por la misma ruta.
Tiempo Esperado
Si se está aclimatado, considerar una hora y cuarto de ascenso, y cuarenta minutos de descenso. Si no se está aclimatado, es necesario ir lento, aun cuando la capacidad aeróbica del cuerpo permita más, pues de otro modo la puna afectará después. En estos casos, considerar dos horas de ascenso, y los mismos 40 minutos de descenso.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
- No hay agua en toda la ruta.
- Si se cuenta con vehículo, después de terminada esta breve caminata es aconsejable visitar las ruina pre-incas de Maukallacta. Es una caminata de 20 minutos desde el pueblo de Puyca. Son bastante llamativas para lo pocos visitadas que son. El viaje en vehículo no es breve, pero bien vale la pena.