Volcán Yates
|
|
|
Descripción General
El Volcán Yates (o Yate) es la primera de las cumbres patagónicas de norte a sur. Se encuentra junto al Estuario de Reloncaví, y si bien puede no parecer una cumbre demasiado elevada con sus 2.187m, la caminata de ascenso comienza prácticamente desde el nivel del mar. Hermosos bosques acompañan la ruta, cuya sección final es sólo apta para montañistas experimentados, pues el glaciar se encuentra cruzado por grandes grietas.
Época adecuada
El Volcán Yates puede ser ascendido durante todo el año. No obstante se recomiendan los meses de verano dado que se tendrán mejores condiciones de estabilidad climática y el sendero se encontrará con menos barro. En invierno puede ascenderse con esquies, no obstante se deberá ascender un buen trecho con éstos en la espalda.
Acceso
En vehículo propio
Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera austral (ruta 7) con dirección al sur pasando por Chamiza, Quillaipe, Lenca y llegando tras 45 kilómetros a Caleta La Arena. En este lugar se debe tomar el transbordador que cruza el estuario de Reloncaví en un viaje de no más de 30 minutos. Existen varias barcazas con salidas cada media hora (la frecuencia puede variar según la hora del día, no obstante existen cruces durante las 24 horas del día). No es necesario reservar con anticipación pues el embarque es por orden de llegada. El valor del cruce es de $9.500 para autos y camionetas, y de $600 para pasajeros a pie. Se cancela una vez a bordo. (Más información en Transportes Austral)
La barcaza atraca en el extremo sur del estuario de Reloncaví en Caleta Puelche, y unos a unos metros saliendo del embarcadero se encuentra una bifurcación. Hacia la derecha se continúa a Hornopirén, mientras que para ascender al Volcán Yates se deberá continuar a la izquierda (este) siguiendo la costa del estuario con dirección a Puelo y Cochamó. En 15 kilómetros se alcanza el puente Llaquepe, posterior al cual comienza el sector habitado de igual nombre. 1 kilómetro después del puente y en medio de una larga recta se encuentra una pequeña bifurcación a la izquierda que accede a una pesquera, y frente a éste un pequeño portón de madera peatonal marca la entrada a la ruta. Se puede consultar a las casas del sector para dejar el vehículo. Desde Puerto Montt se deben considerar unas 2 horas y media de viaje.
También se puede llegar a Llaquepe por el camino que une Puerto Varas-Ensenada-Ralún-Cochamó-Puelo-Llaquepe por la costa del estuario de Reloncaví. Desde Puerto Varas son alrededor de 143 kilómetros y unas 3 horas de viaje.
En transporte público y autostop
Existe un único bus con algunas frecuencias semanales que saliendo de Puerto Montt pasa por la localidad de Llaquepe con dirección a Puelo.
- Recorrido: PUERTO MONTT - RUTA 7 - CALETA LA ARENA - CALETA PUELCHE - CHAPARANO - LLAGUEPE - YATES - PUELO
- Horarios:
- desde Puerto Montt: 17:00 (Mi, Vi, Do)
- desde Puelo: 6:30 (Mi, Vi, Do)
Durante la temporada de verano es usual que este bus se encuentre lleno y en caso de querer tomarlo en Llaquepe simplemente no se detenga. No existe mucho tráfico en la ruta no obstante con algo de paciencia se puede realizar autostop a la localidad de Puelo (con mayor frecuencia de buses a través de la ruta Cochamó-Ralún-Ensenada-Puerto Varas) o a Caleta Puelche, en donde será sencillo consultar sobre la barcaza por un espacio para continuar hasta Puerto Montt.
Descripción de la ruta
Desde el camino se debe caminar por un sendero que se interna perpendicularmente hasta alcanzar el pié del cerro y una casa junto a chacras con manzanos y algunos animales. En este lugar vive Ramón Hernandez, un entusiasta caminante que recorre periódicamente la ruta al Volcán Yates. Se recomienda detenerse para conversar con él, pues conoce a la perfección el estado de la ruta y sin duda dará buenas indicaciones. También se puede solicitar espacio para acampar en su terreno y custodiar bolsos durante el ascenso. También es posible contratarlo como guía para ascender la primera parte del Volcán.
Desde la casa de Ramón Hernandez (kilómetro 0,5 y altura 40msnm) se observa claramente una gran franja sin árboles y sólo vegetación joven que asciende la ladera del cerro ubicada inmediatamente al sureste. Se debe ascender por esta franja manteniendo siempre su borde sur. En un comienzo la ladera está compuesta por praderas de pasto, sin embargo a medida que se gana altura y pendiente la vegetación se comienza a hacer más tupida y se vuelve más complejo encontrar un único sendero. La recomendación general es mantener siempre el borde sur de la franja, a pesar que en partes resulta más fácil circular por el centro de ésta. Una vez en la parte superior de la franja se alcanza una marcada terraza en donde existen algunos espacios libres con pasto (km 2,2 500msnm). En este punto y manteniendo la misma dirección se debe seguir un sendero que se interna en el bosque. Al comienzo existen varias huellas de animales paralelas, sin embargo estas se van haciendo un único sendero suficientemente marcado que asciende por el bosque. El sendero a medida que vá ganando altura comienza a recorrer un filo al interior del bosque, sin embargo se hace evidente que no existen lugares para juntar agua. Se recorre por largo rato al interior del bosque hasta abandonar el evidente filo ligeramente hacia el este. En el kilómetro 4,0 se alcanza un sector en que el sendero pasa junto a un antiguo fogón. En este lugar se debe extremar la atención pues sólo unos metros más arriba el sendero realiza una curva a la izquierda y desciende levemente para continuar a lo largo de un traverse con dirección este. Es muy fácil no notar esta curva y continuar derecho por el bosque. La presencia de marcas de antiguas huellas forestales en el bosque confundirá a aquel que abandone el sendero principal, sin embargo estas marcas no llevan a ningún lado.
Luego del traverse y cruzando un pequeño arrollo se alcanza un mallín en donde se reconoce claramente el cambio de vegetación en que sólo destacan algunos alerces jóvenes y solitarios. Tras haber recorrido por unos 15 minutos el mallín siguiendo las marcas de plástico se alcanzan restos de un fogón junto a un hilo de agua. Este lugar puede ser apropiado para realizar campamento, sin embargo continuando unos 200 metros más pendiente arriba se alcanza un lugar un poco más amplio con claros rastros de haber sido utilizado como zona de campamento.
Desde este campamento base se debe continuar hacia arriba por el valle siguiendo sectores abiertos que asemejan ríos secos. En estos sectores abiertos también es posible realizar campamento, pero en caso de no haber llovido en algún tiempo se estará más lejos de fuentes de agua.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- La primera subida no posee lugares para abastecerse de agua, llevar suficiente agua desde la casa de Ramón Hernandez.
- Ejemplo 2