Baños del Rafa
|
|
|
Descripción General
El Complejo volcánico Nevados de Chillán sorprende por su gran variedad de paisajes. En su ladera norte un pequeño valle destaca por la gran cantidad de vertientes de aguas minerales. Se trata de los Baños del Rafa, un secreto a voces muy poco visitado al que se accede desde Las Ruinas Refugio Waldorf.
Época adecuada
Debido a su ubicación a 2.220msnm la nieve abunda gran parte del año. Se recomienda visitar entre los meses de diciembre a abril, pero es probable encontrar nieve incluso hasta findes del mes de enero.
Es un destino ideal para recorrer en Randonee, pudiendo incluirse la ascensión al Nevado de Chillán para realizar un circuito desde Las Ruinas Refugio Waldorf.
Acceso
En vehículo propio
Desde la ciudad de Chillán son 70 kilómetros por la ruta N-55 hasta el Valle de Las Trancas pasando por Pinto, Recinto y Los Lleuques. Las Trancas es un sector poblado muy turístico ubicado a 10 kilómetros del Volcán Chillán y con múltiples posibilidades de alojamiento, restaurantes y minimercados. En el poblado de las trancas deben pasar a registrarse en la Tenencia de Carabineros (km 75 Ruta N-55). Es obligación de registrarse personalmente en Carabineros antes de cualquier excursión. Ver sección permisos.
Para acercarse al Refugio tomar el camino lateral de ripio que conduce al Valle de Shangrilá (indicado en carteles o siguiendo indicaciones a M.I. Lodge) a la altura de km 73 (Ruta N-55). Tras 3 km a lo largo de este camino se llega al Ecoparque Shangrilá (cota 1.390m), a partir de donde el camino se encuentra en muy mal estado. De todos modos existe un portón que impide el acceso a todo vehículo motorizado, con la excepción de vehículos de emergencia. Estacionar aquí.
En transporte público
Existen buses regulares desde Chillán a Las Trancas (Rem Bus) que salen desde el terminal rural La Merced de la ciudad de Chillán ubicado en la calle Maipon # 890. Es necesario descender en la Tenencia de Carabineros en Las Trancas y cumplir con la obligación de registrarse personalmente en la Tenencia antes de cualquier excursión en el sector. Siguiente siguen el camino Shangri-la hasta el inicio de la ruta descrita.
Descripción de la ruta
Se debe seguir la ruta descrita en Wikiexplora: Ruinas Refugio Waldorf, la que accede a través del camino vehicular hasta el Refugio Shangrilá, en donde un sendero continúa por la orilla norte del escorial volcánico en dirección al Nevado de Chillán hasta el límite de la vegetación, lugar en que tras una corta travesía se accede al estero junto a las Ruinas del antiguo refugio ubicado sobre una hermosa cascada. Este sector se conoce como Waldorf.
Desde las ruinas de Waldorf ubicadas a 1.950m se debe continuar a campo traviesa ganando altura en dirección norte para pasar por un notorio valle que se forma entre el Cerro Colorado y el Cerro Pirámide, junto al Nevado de Chillán. El avance en sectores se ve dificultado debido a la presencia de numerosas madrigueras de Cururos (Spalacopus cyanus), por lo que se recomienda preferir los sectores rocosos para caminar. Para llegar a este valle se debe cruzar un río que proviene del glaciar del Nevado de Chillán, el que dependiendo del deshielo puede requerir sacarse los zapatos y cruzar con cuidado debido a las rocas volcánicas.
A los 2.200 metros, a 3 kilómetros de Waldorf y a la cuadra del cerro Colorado la pendiente se vuelve menor, pero una serie de falsos portezuelos requiere seguir ascendiendo por más de 1 kilómetro, rodeando lentamente el Nevado de Chillán. Una vez alcanzado el portezuelo a 2.270m se observa una gran planicie cruzada por numerosos senderos y cubierta de pastos; Los Baños del Rafa. Para llegar a éstos se debe descender 50 metros y se alcanzarán los primeros esteros.
Existen numerosos lugares para acampar en el sector, únicamente se debe elegir un lugar que no sea muy húmedo. En el Lugar abundan los Caiquenes y otras aves propias de la cordillera.
Ascenso Cerro Consuelo
Se recomienda ascender a este mirador natural. Para llegar a él se debe cruzar el río que desemboca la pequeña laguna al centro de la planicie, continuar por la orilla de éste y ascender al cerro con forma de domo que cierra el valle por el norte. Son tan sólo 700 metros y 60 metros de desnivel. A los 2.280 metros se tiene una completa vista del valle y la ladera norte del Nevado de Chillán, en el que destaca al centro el Cráter de Santa Gertrudis. Este cráter fue el lugar de grandes erupciones entre los años 1861 y 1865, las últimas erupciones del Nevado de Chillán. Para esos años Los Baños del Rafa se encontraban [de glaciares] según observara el naturalista alemán Rodolfo Philippi en 1863, y el contacto de la lava con los hielos generaron importantes lahares que descendieron por el Valle de Santa Gertrudis hasta el río Ñuble.
Cascada
El río que desagua los Baños del Rafa cae a una segunda planicie en una bonita cascada ubicada a tan sólo 400 metros. También se recomienda la visita.
Tiempo Esperado
Desde el Valle de Shangrilá hasta el Refugio Waldorf se deben considerar 4 horas, mientras que el tramo Waldorf-Baños del Rafa tomará 1,5 a 2 horas adicionales.
La ruta completa desde Shangrilá puede realizarse en 2 días.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Contratar Guías
En Las Trancas son numerosas las empresas de turismo que ofrecen paseos guiados en el valle. Algunas de ellas son:
- Daniel Rutlland, Guia UIAA
- TrekNature, contacto@treknature.cl +569-8203292/ +569-97981784
- Rucahue, Camino Las Termas Km.72, Las Trancas, fono: +56422236162.
- ECObox andino, Camino Shangri-Lá Km 0.2, Las Trancas fonos: +56-42-2423134, +56993199513, email: info@ecoboxandino.cl.
- MI Lodge, Valle Las Trancas, fonos +56993217567 +56993217997 +56996230412, email: info@milodge.com.
Recomendaciones
- No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
- Se recomienda dar aviso antes de realizar la caminata en la tenencia de Carabineros de Las Trancas, ubicada dos kilómetros más arriba del cruce Shangrilá hacia las Termas de Chillán. (FONO +56 42 2842227)
- El lugar destaca por sus prístinas aguas. No contaminar aplicando técnicas NDR al ir al baño.