Nevado El Plomo
|
|
|
No confundir esta montaña, uno de los 38 seismiles de Chile, con el infinitamente más popular y conocido Cerro El Plomo |
Descripción general
El Nevado El Plomo es, sin duda, otro de los seismiles de los que poco se sabe. Limítrofe con Argentina y situado en la Región Metropolitana, es esquivo de ver desde los centros urbanos que están en las cercanías. Sin embargo, es reconocible a simple vista por todo montañista que se alce a una altitud considerable en Los Andes Centrales, por su forma piramidal y sus oscuras tonalidades.
Es importante aclarar que en las cartas oficiales del IGM el Nevado El Plomo aparece bajo el nombre de Nevado Juncal.
Acceso
El Nevado El Plomo requiere de un largo acercamiento que incluye ascensos en altura. Por esta razón en este caso se describe un CB para el comienzo del ascenso, y un CB Avanzado para el comienzo del ascenso del Nevado.
Desde la ciudad de Santiago dirigirse hacia el Cajón del Maipo por la Ruta G-25 hasta cruzar el puente del Río Colorado, donde hay que tomar el desvío que lleva hasta la central hidroeléctrica Alfalfal de la empresa AES Gener. El camino al Nevado continúa a través de las dependencias de la Central, para lo cual hay que contar con un permiso tramitado con anterioridad, explicado en las recomendaciones. Pasada la barrera de la central, seguir el camino que conduce a la bocatoma del Alfalfal, lugar hasta donde uno puede avanzar en vehículo y donde además comienza uno de los tramos del proyecto nacional “Sendero de Chile”. Desde aquí se prosigue a pie e idealmente apoyado con mulas, servicio que también debe tramitarse con anterioridad.
Descripción de la ruta
Desde este punto surge un sendero relativamente bien marcado que va por el lado Oeste del torrentoso Río Olivares, que lleva hasta el Gran Salto del Río Olivares, distante 30 kilómetros aproximadamente. A medio camino se pasa por la Vega Honda desde donde es posible apreciar el conocido “Paso del Cepo” que une este cajón con Piedra Numerada (lugar donde generalmente se realiza un campamento de aproximación para el popular Cerro Plomo, en las cercanías del centro de esquí La Parva). Desde este lugar es posible gozar además, de privilegiadas vistas de los cerros Tronco (5600 m), Esmeralda (4535 m) y a lo lejos, el Juncal Chico (5720 m).
Después de unas ocho horas de caminata con algunos cruces de ríos no muy profundos se llega al Gran Salto del Olivares. El CB debe establecerse antes de acceder a la unión de dos grandes ríos que habrá que cruzar y que vienen de los glaciares Juncal Sur y Olivares (2800 m). Ambos glaciares están separados por la llamada Loma Rabona, magnífico accidente geográfico con una caída vertical de poco más de 600 metros de roca, desde donde caen dos enormes cascadas. Se recomienda cruzar el río a primera hora en la mañana ya que el cruce puede llegar a ser bastante peligroso por la fuerza del caudal, el que en parte dependerá de la época del año en que se realice la expedición y de la hora del día en que se pretenda cruzar. En cualquier caso, dadas las condiciones del río, se recomienda que las mulas carguen las mochilas durante el cruce, tanto a la ida como al regreso. Es importante aclarar que las mulas sólo pueden llegar hasta este punto.
Antes de comenzar el ascenso al Gran Salto conviene cargar agua para una larga jornada de aproximadamente 10 horas en la que se ascienden 1000 metros con bastante peso a cuestas. Es posible dividir este ascenso en dos jornadas pero no es muy recomendable ya que por lo general no hay agua hasta los 3800 m, salvo por la presencia de algunos manchones de nieve.
La ruta va por la derecha del Gran Salto, por un antiguo camino arriero que alguna vez estuvo equipado con cables de hierro y tablones que permitían internarse con mulas unos 2000 metros más. Para mayor seguridad es conveniente instalar un pasamanos en algunos tramos del ascenso.
Después de unas 10 horas de marcha, y tras haber pasado los restos de un antiguo refugio, se comienza a dejar atrás la Loma Rabona y se obtiene una vista más completa del Glaciar Juncal, que es el más largo de Chile fuera de los Campos de Hielo en Patagonia. A esta altura existe una planicie al borde de un arroyo en la que quedan algunos restos de expediciones alemanas y españolas de la segunda mitad del siglo pasado, y que es un lugar ideal para establecer el C1 (3800 m).
Un último trecho hasta el fondo del glaciar Juncal Sur, a la altura del Juncal Chico, es lo que completa el tramo de acercamiento instalándose el CBAvanzado a 4200 m, sobre el glaciar.
Continuando el ascenso, poco antes de alcanzar el fondo del cajón, se toma la cara Noroeste del Nevado en un largo acarreo cargado hacia la derecha, por debajo de algunos riscos que acompañan el ascenso hasta el lugar donde se establece un CA a 5200 m (waypoints no registrados).
Desde aquí la ruta es bastante clara y sin dificultades técnicas, aunque son necesarios algunos pasos de gateo. Destaca un paso a 5500 m aproximadamente, en el que se remontan los farellones que llevan al filo cumbrero, tomándolo por la izquierda del acarreo que se puede pasar sin mayores problemas.
La ruta para el descenso es la misma utilizada para el ascenso.
Recomendaciones
- De igual forma, es necesario dar aviso a Carabineros en San José de Maipo. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
- Contar con vehículo 4x4 es necesario para obtener el permiso
- Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerdas, arnés, ferretería, piolet y crampones.
- Es recomendable contratar mulas para el transporte del equipo, tanto a la ida como a la vuelta. Don Jacinto Ortega es el arriero más experimentado de la zona. Vive en el poblado de Maitenes (antes del Alfalfal) y es necesario hacer previamente el trato con él.
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|