Valle del Avilés
|
|
|
Descripción General
Un trekking maravilloso que conecta la Reserva Nacional Jeinemeni con la Estancia Chacabuco. Sigue una antigua ruta que utilizaban los colonos para movilizar entre Cochrane y Chile Chico. Esta descripcion es del norte al sur, pero tambien es factible hacer el trekking del sur al norte.
Acceso
En vehículo propio
La Reserva Nacional Jeinimeni esta a 65 kilometros al sur de Chile Chico, por un camino de ripio en mal estado. Se recomienda ir en 4x4. Hay que tomar en cuenta que este trekking no termina donde inicia, asi que no es muy buena idea ir en auto propio
El trekking termina en el camping casa piedra en la antigua estancia Chacabuco, lo cual es al lado de la carretera de ripio en buen estado que va a Argentina por el paso Roballos.
En transporte público y autostop
No existe transporte público a la Reserva, ademas no hay muchos vehículos para hacer dedo. La mejor forma para llegar es contratar un taxi o un tour en Chile Chico. En enero 2014, un tour que incluía un trekking corto a la cueva de las manos costaba 60.000 CLP por un dia entero. Se puede pedir que el tour te deje en la administración donde comienza el trekking.
Tampoco hay transporte publico al final de este trekking en la Estancia Chacabuco. Se puede hacer dedo pero hay que tener paciencia.
Epoca Adecuada
Noviembre a Marzo, depende del monto de nieve arriba.
Tiempo Esperado
Entre 3 y 5 dias. Con buena condicion fisica se puede hacer en dos dias muy largos. Durante el trekking, hay muchos sitios aptos para acampar, asi que un grupo mas relajado puede tomar 4 o 5 dias y asi tener tiempo para disfrutar mas el paisaje arriba en el valle.
Tramo uno
Entrada a Reserva Nacional Jeinmeni al Refugio Valle Hermoso Duración: 6 o 7 horas Dificultad Física: Media Dificultad Técnica: Baja
El trekking comienza en la casa de los guardaparques. Aquí CONAF tiene un camping al lado del lago Jeinimeni, parece que estaban cobrando 10.000 el sitio en el verano de 2014. No es mala idea preguntar a los guardaparques por el estado del sendero, sobre todo por el nivel de agua de los rios y arroyos más arriba.
Desde la entrada, se debe seguir el camino de 4x4, ahora en mal estado, hasta la orilla del Lago Jeinimeni. El sendero sigue por el lado sur del lago, desde donde se puede observar el reflejo de las montañas en sus cristalinas aguas. El camino es bastante plano lo cual hace la caminata muy agradable. Se deben cruzar varios arroyos, y en tiempos de mucha agua, puede ser necesario mojarse los pies. Después de 1 hora o 1.5 horas de caminata al lado izquierdo se ve una laguna, Se debe cruzar su desagüe y seguir al oeste hacia el interior. Media hora más tarde se llega a un río con mucha corriente. Hay que tener cuidado al cruzarlo, sobre todo si ha llovido recientemente.
Después del río el camino 4x4 desaparece y toman su lugar unos monolitos de piedras que atraviesan una gran planicie de piedras sueltas. Hay que seguir los monolitos hasta la entrada de un pequeño bosque.
A la salida del bosque, hay una bifurcación señalizada: Un camino lleva al lago verde mientras que el otro a valle hermoso. Se debe tomar el camino al valle hermoso, el cual sigue su rumbo al noroeste. Este camino entra en un tupido bosque por media hora y después sale en el valle de otro río. Desde aquí se observan los ventisqueros del Cordón de la Gloria. Seguir por el valle del río hacia el noroeste, buscando siempre los monolitos. En este tramo hay que cruzar muchos arroyos chicos, pero ninguno debería presentar un gran problema. Hay que estar atento ya que el sendero vuelve a entrar en el bosque, a mano izquierda, para comenzar la subida al paso. El paso es una apertura muy obvia en la montaña, y la entrada del camino en el bosque está marcado con un monolito y cintas amarillas. Comenzamos a subir después de 4 horas de caminata desde la entrada a la reserva.
La subida es dura pero corta, 400 metros de desnivel que toma media hora o 45 minutos. Arriba tenemos nuestra primera vista al espectacular Lago Verde. Este lago de origen glacial está rodeado por acantilados altos, y sus aguas turquesas brillan bajo el sol en la tarde. La bajada es tan abrupta como la subida, pero tiene como recompensa vistas increíbles. Después de 45 minutos o una hora se llega a una pequeña playa.
De aquí, el sendero se pierde un poquito. Se debe cruzar el río que bordea la playa y continuar por la orilla del lago. 50 o 100 metros después, se tiene que cruzar otro río que puede ser muy profundo. Hay que tener cuidado y buscar un lugar donde el río se divide en muchos arroyos pequeños. Después del segundo río, hay que buscar el sendero que se interna hacia los ventisqueros arriba, a la mano derecha. El sendero está marcado con dos líneas paralelas de piedras que forman un camino muy obvio, pero hay que estar atento porque puede ser fácil perderlo.
El sendero sube por el valle, dejando el lago atrás, pasando a veces por el bosque y otras por las piedras que dejaron los ríos. Después de al rededor de 45 minutos se llega al refugio Valle Hermoso de CONAF, a 6 horas de la entrada del parque. El refugio ofrece un lugar para sentarse, hacer fuego y cocinar. En este sector se puede pasar un día explorando el Valle Hermoso. Hay muchos ventisqueros que están a medio día o menos de caminata y el lugar tiene una tranquilidad inolvidable.
Tramo dos
Refugio Valle Hermoso a Puesto Limite Duración: 4 o 5 horas Dificultad Física: Media Dificultad Técnica: Media
En este tramo hay muchos arroyos chicos que hay que cruzar. Es importante tener un par de sandalias o zapatillas que se pueden mojar o se pierde mucho tiempo sacando y poniendo las botas de trekking. Este autor recomienda un buen par de Crocs. La idea es buscar los lugares donde los ríos se dividen en muchos arroyos pocos profundos. Seguir los monolitos hacia el fondo del valle, la señalización no es mala pero dependiendo del estado de los ríos es posible que haya que desviarse un poco de la huella principal para buscar el lugar apto para cruzar.
Se debe siempre continuar hacia el fondo del Valle Hermoso, teniendo siempre a la vista los ventisqueros. Desde lejos se puede distinguir la entrada al valle Áviles, ya que es la única apertura entre las montañas que se dirige al sur (mano izquierda). El camino entra en el bosque después de dos o tres horas de caminata desde el refugio. La entrada está muy bien marcado con cintas y monolitos. El bosque es hermoso, pero tupido y puede costar encontrar las cintas que marcan la huella. Por lo menos no hay más arroyos.
El sendero sube gradualmente hasta el paso, a una hora mas o menos desde la entra al bosque. En la cima hay una vista preciosa hacia el valle del río Áviles y hacia los ventisqueros del Valle Hermoso atrás. Desde este punto se comienza a transitar por la propiedad privada de la Estancia Chacabuco. Del paso, el sendero baja rápido y llega en el Puesto Límite, un lugar habilitado para acampar, una especie de refugio que protege del viento y que cuenta con un lugar para sentarse y hacer fuego.
Desde el puesto límite, parece que es posible llegar a otro ventisquero y lago siguiendo un río hacia arriba por el valle que se veía desde el paso. Este autor no logró encontrarlo, es posible que en el futuro el sendero sea habilitado por Conservación Patagonica.
Tramo tres
Portezuelo - Laguna verde - Portezuelo Duración: 4 horas Dificultad Física: Baja Dificultad Técnica: Baja
En la propiedad de la Estancia, el sendero está muy bien marcado con palos, puentes, y monolitos. Por todo este tramo hay sitios aptos para acampar. Solo hay que buscar un sector sin coirones y cerca del agua. Se deber seguir hacia el sur. A 45 minutos o una hora después del puesto límite se llega a otro lugar habilitado para acampar, en donde se puede sacar agua del río Áviles. Poco después de este sitio hay que cruzar el Rio Áviles. El sendero entra en el bosque y comienza a bajar gradualmente. Dos kilómetros después de cruzar el río hay que cruzar otro arroyo profundo y sacarse los zapatos por última vez. Inmediatamente después de cruzar este estero, se encuentra hay una planicie en donde se puede acampar.
En esta parte el paisaje cambia muy rápido: del bosque tupido y húmedo a la estepa árida tipica de la Patagonia Argentina. A 3 kilómetros o una hora después de la ultima cruzada del estero, el valle se pone muy angosto y el camino sube a un mirador hermoso. El valle vuelve a abrirse y el sendero baja al río nuevamente. Aquí también se podría acampar, ya que hay agua, es plano y se encuentra refugiado del viento. Una hora después del mirador se llega al tenebroso puente colgante. Aquí el río Áviles ha cortado un cañón muy profundo y angosto. A pesar de que el puente colgante hace que se te pongan los pelos de punta, es bastante seguro.
El sendero sube lentamente, llegando a un mirador, una hora después de la pasarela. En este sector es muy probable ver guanacos curiosos. El sendero pasa por un par de colinas, pero siempre bajando. Llega a las faldas del Valle Chacabuco (dos o tres horas después de la pasarela). Desde aquí se ven los álamos que indican que el camping casa de piedra ya está cerca: a dos kilómetros o media hora de caminata a través de la estepa.
En el verano 2014, Camping Casa Piedra se encontraba en construcción. Contaba con lugares tipo refugio que protegían del viento y la lluvia y un pozo séptico. No cobraban por el sitio de camping. Desde Casa Piedra a la Administración del Parque hay 35 kilómetros de distancia, que va por el camino internacional. Sería una caminata muy dura así que se recomienda hacer dedo. Pasan pocos autos, pero los trabajadores en la estancia son muy agradables y casi siempre paran. En la administración se puede acampar en el Camping Westwinds que está completamente habilitado, por un valor de 5.000 por persona, o continuar hacia la Carretera Austral. El poblado más cercano es Cochrane, que está a 18 kilómetros de la Administración del Parque Conservación Patagónica.
Permisos / Tarifas
Sobrescribir este texto
Hospedajes
Sobrescribir este texto
Contratar Guías
Sobrescribir este texto
Enlaces Externos
Sobrescribir este texto
Recomendaciones
Sobrescribir este texto
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|