Logo Patagonia.png

Valle del Maitén Blanco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro tutelar de la ruta

Caminata al valle del Maitén Blanco

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica
Duración 1 día y medio
Duración MTB 1 día
Exigencia física 10.6 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1053, -402 (±1455)
Distancia (k) 30.72 (ida y vuelta)
Altitud media 851
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del trek al Valle del Maitén Blanco
Vado del arroyo a medio camino
Sendero bajo el bosque después del vado
Amancays, las flores abundan en primavera
Amancays las flores abundan en primavera

Descripción General

Una ruta que transcurre por antiguos caminos vehiculares hoy abandonados, cruzando cerros y valles hasta culminar en el plácido valle del Arroyo Maiten Blanco. Se contemplan hermosas panorámicas del entorno, avanzando siempre por sendas definidas pero sin casi ninguna señalización.

El recorrido se inicia por grandes pinares, prosigue bajo bosque nativo y tiene un largo trayecto por un bosque en proceso de recuperación después de un gran incendio. El trazado de las antiguas vías vehiculares, también permite fácilmente realizar la ruta en Mountain Bike.

Se puede combinar con Laguna Espejo, descendiendo por ella, (ver Laguna Espejo, El Hoyo)

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque posiblemente en invierno habrá nieve en la parte alta.

Acceso

En vehículo propio

Desde Bolsón se debe tomar rumbo sur por la ruta 40, pavimento en buen estado. Se pasa la localidad de El Hoyo y se prosigue avanzando aproximadamente siete kilómetros hasta pasar el kilómetro 1894 y llegar frente a un letrero a mano derecha que dice: “cabaña, dulces caseros, cerezas”. Unos metros más adelante del letrero, al lado opuesto de la vía, hay una entrada vehicular hacia un portón que no se ve desde la ruta 40. En el portón hay un letrero señalando “Comunidad Don Víctor Larena”, cruzando el portón se inicia la ruta; el vehículo se puede dejar estacionado entre la via principal y el portón, obviamente donde no obstruya el paso.

En transporte público y autostop

Se debe tomar cualquier bus rumbo sur, con destino Epuyen, Cholila, Maitén o Esquel. El transporte público es frecuente, pero debe tenerse en cuenta que cualquier bus que se tomé tiene que sobrepasar la localidad del Hoyo. Descender del bus, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Cruzando el portón comienza un empinado ascenso por un camino vehicular apto solo para vehículos de doble tracción. Se avanzan algo menos de tres kilómetros, siempre bajo grandes árboles, en especial pinos, pero también algunas especies nativas. Transcurrida esa distancia se sale abruptamente a una zona abierta, donde el bosque se quemó en un gran incendio. Cuando se realizó la ruta, (2024), ya se veía bastante vegetación arbustiva verdeando el paisaje, dentro del proceso de recuperación de la zona.

Poco después de salir del bosque, la pendiente comienza a disminuir y viene un tramo bastante suave, casi plano, donde aparecen algunas señales. Acercándose a los cuatro kilómetros de recorrido, se observa una señal a mano izquierda: una flecha muy obvia que indica un desvío a ese costado: es el sendero a Laguna Espejo. Debe ignorarse y proseguir de frente por la ruta más amplia.

Después de allí la senda continúa durante algo más de un kilómetro con suaves y casi imperceptibles ascensos y descensos, hasta llegar a un arroyo dividido en dos brazos, cauce que debe cruzarse. Si el caudal no está muy alto, es posible pasarlo sin mojarse los pies, buscando el costado derecho en el primer brazo y el lado izquierdo en el segundo ramal.

Trescientos metros después del cruce del arroyo se llega a un portón de alambre que debe cruzarse. En otros trescientos metros se pasa por un terreno con casas y galpones: hay una bifurcación y siguiendo a mano izquierda se rodea el alambrado correspondiente a la propiedad.

Después de las casas la senda es menos demarcada, pero sigue siendo lo suficientemente clara y ancha como para que transite un vehículo. Se reinicia entonces el ascenso, primero en una pendiente moderada que después se va incrementando bastante. Es cerca de un kilómetro y medio de subida, considerando la posibilidad de un pequeño atajo que recorta algunos metros, (bien notorio, a mano izquierda de la ruta principal).

Transcurrida esa distancia se inicia un breve y moderado descenso hasta llegar a otra bifurcación en un punto donde se encuentran los restos de una vieja carreta de bueyes. Se debe seguir el ramal izquierdo que se dirige hacia un gran cerro: el más alto de los que se contemplan en la ruta.

Viene un trayecto bastante plano de unos cuatrocientos metros aproximadamente, y luego se reanuda el ascenso empinado por una distancia similar. A continuación se debe bajar a cruzar un nuevo arroyo, que cuando se realizó la ruta pudo pasarse sin mojarse los pies, por un improvisado palo caído.

Nuevamente tras el arroyo se vuelve a subir, el último tramo de fuerte pendiente, siempre rumbo al gran cerro. Después de cerca de setecientos metros desde el arroyo, va terminando el bosque quemado y aparecen grandes árboles que se salvaron del fuego. Todavía durante los siguientes cuatrocientos metros se intercalan parches de bosque verdes, con árboles quemados, hasta que finalmente la senda queda totalmente inmersa en bosque sin quemar.

Al llegar a este punto el ascenso se torna mucho más suave, incluso con pequeños tramos planos y breves descensos. Se avanza cerca de dos kilómetros bajo el bosque, al final de los cuales se inicia una bajada. Tras unos doscientos metros de descenso la vegetación vuelve a cambiar, desapareciendo los grandes árboles y siendo reemplazados por arbustos y árboles menores, en una zona de transición a la estepa patagónica.

Se desciende cerca de ochocientos metros hasta cruzar una hondonada, tras la cual reaparece la subida. Justo comenzando el ascenso, en la primera curva, se observa claramente el trazado de un nuevo atajo que recorta un buen tramo de camino. Este atajo incluso puede observarse desde lejos, mientras se va descendiendo a la hondonada.

Se suben cerca de trescientos metros por el atajo, al llegar nuevamente a la senda principal se puede tomar esta o continuar por el atajo, (claramente visible en frente), para recortar otra pequeña curva. Finalmente se vuelve al sendero grande justo en el final del ascenso, cuando aparece el Valle del Maitén Blanco.

Se observa entonces una bonita panorámica de cerros y cañandones, teniendo en frente el imponente Cerro Maiten y a los pies el valle. Se inicia un descenso de más de un kilómetro, al principio moderado y finalmente más empinado, hasta que se va llegando a la hondonada del arroyo y sus afluentes, donde hay numerosas sendas a diferentes lugares.

En el punto de llegada abajo, se observa un desvío a mano izquierda: la ruta se definió por este desvío que transcurre aguas arriba del arroyo, buscando un buen pozo para finalizar el recorrido cuatrocientos metros más adelante

Tiempo Esperado

Unas nueve a diez horas el recorrido completo. Se sugiere realizar en dos jornadas, acampando en el Arroyo al final del recorrido.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos