Circuito El Manzano - La Esperanza
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta y fácil, con excelentes panorámicas del Valle del Río Blanco y de los páramos del Parque Nacional Chingaza. La ruta combina dos antiguos caminos ya muy poco transitados: el que alguna vez fue vía vehicular que comunicaba el caserío del Manzano con la hoy desaparecida fabrica de cemento La Esperanza, y el que aún los pobladores llaman “El Camino Real”, vía aún más antigua, proveniente de las épocas coloniales.
El recorrido por los restos de las antiguas vías es bastante claro y bien demarcado, aunque para enlazar ambas sendas se cruzó un breve tramo de potrero sin senda definida. El final de la ruta, descendiendo nuevamente al Manzano, implica el uso de senderos menores, no muy bien definidos pero sin obstáculos, exepto el cruce de numerosos alambrados. No existe ningún tipo de señalización.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época pero se recomienda en época seca desde Diciembre a Marzo
Acceso
En vehículo propio
Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.
Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.
De nuevo se ignoran varios desvíos, 7 kilómetros más se encuentra un a un desvío a mano izquierda señalizado como El Manzano. Tomando esta vía, en menos de medio kilómetro,se llega al casco urbano del caserío. Se puede dejar estacionado el vehículo en el parque principal,(recomendable, es mejor lugar para dejarlo),aunque es posible avanzar en auto hasta el inicio de la ruta, subiendo unos trescientos metros más, nuevamente por un callejón a mano izquierda hacia una casa azul de dos pisos. Al final de la calle comienza la caminata.
En transporte público y autostop
Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 4900 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar veinte, año 2023). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.
Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo tres veces diarias: a las 7.30 a.m, a las 2.30 y 7 p.m. Fines de semana y feriados existe una cuarta posibilidad a las 11.30 a.m. El costo del pasaje es de 7300 pesos colombianos, aproximadamente dos dólares, (año 2023) y la duración del recorrido es aproximadamente dos a dos horas y media.
Se debe descender del vehículo en el caserío del Manzano, y tomar a la izquierda una calle que sube hacia una casa azul de dos pisos. Al final de la calle es el inicio de la ruta
Descripción de la ruta
Se comienza a ascender por la amplia senda, bien delimitada por alambrado a ambos costados. En épocas de lluvia el sendero puede estar muy embarrado, en cuyo caso conviene cruzar el alambre al costado derecho y seguir paralelo al trazado principal de la ruta. A medida que se asciende se van observando buenas panorámicas del caserío del Manzano, y de Mundonuevo un poco más abajo. Hacia el Sureste las montañas que preceden al Páramo de Chingaza.
Al cabo de aproximadamente seiscientos metros se llega a una bifurcación donde debe seguirse el ramal izquierdo, continuando la empinada subida. Unos ochocientos metros después viene un breve descenso, reanudando casi de inmediato la subida. Pasando algo más de un kilómetro desde la bifurcación, hay otro breve descenso y la senda cruza un pequeño cauce de agua: casi de inmediato se observa a mano izquierda un agujero en el alambrado, lugar por donde se debe cruzar el cerco ingresando a los potreros de ese lado.
En el potrero hay un esbozo de senda que baja paralelo al cauce. Se sigue inicialmente este senderito para luego cruzar en diagonal a la derecha, buscando unos pinos que se observan a ese costado: no hay un camino definido en este tramo, pero no hay tampoco ningún obstáculo. Llegando a los pinos se ve claramente otra senda bien delimitada por alambrado, el llamado “camino real”, senda que debe tomarse para comenzar a bajar.
Antes de doscientos metros de descenso se cruza un portón y en otra distancia similar se pasa un arroyo por un puente. La senda prosigue bajando, siempre amplia y bien demarcada, aunque en época de lluvia puede tener tramos inundados que se pueden evitar pasando el alambre a sus costados. Se cruza otro pequeño afluente del arroyo que se pasó, cruce donde no es necesario mojarse los pies.
Poco después de pasar al costado de una pequeña casita enmarcada entre dos gigantescas palmas de cera, la senda comienza un nuevo ascenso de pendiente moderada. Cuando la subida termina y se llega a un sector casi plano, debe cruzarse un portón de alambre a mano izquierda, para reanudar el descenso hacia el caserío del Manzano, que se observa claramente.
Cruzando el alambrado hay un sendero pequeño pero bien definido que comienza a bajar siguiendo un filo. Aproximadamente doscientos metros más adelante se intercepta otro alambre que no hay que cruzar, en vez de ello se dobla a la derecha siguiendo paralelos al nuevo cercado. Sigue existiendo una pequeña senda que rápidamente llega a un nuevo portón de alambre.
Tras cruzar el segundo portón el sendero se desdibuja un tramo muy breve; buscando a mano izquierda se vuelve a encontrar, reanudando el descenso hasta una tercera puerta de alambre, en doscientos metros más. La senda sigue bajando, se cruza un portón más y ahora se debe buscar la continuación hacia el costado derecho. Unos cien metros después vuelve a tornarse confuso el trazado de la ruta: hay que continuar bajando por el potrero buscando una intercepción de alambres que facilita el cruce del siguiente cerco.
Una vez se pasa este nuevo alambrado, se debe tomar una diagonal a la izquierda, acercándose a la quebrada justo donde se observan unos eucaliptos: cerca de ellos se encuentra el último cruce del alambre. Casi de inmediato se debe prestar atención a un pequeño desvío nuevamente al costado izquierdo: el desvío conduce en pocos metros a un puente de cemento que vuelve a cruzar el cauce de agua.
Apenas se pase el puente se debe doblar a la derecha siguiendo el sendero que bordea el curso de agua. Antes de cien metros está senda dobla a la derecha alejándose del cauce y pasando al lado del una casa abandonada, para llegar finalmente a la calle de inicio de la ruta, pocos metros más abajo de dicho punto inicial.
Tiempo Esperado
Entre dos y tres horas
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 16: trekking de media montaña tropical, sin acampe.
- Teniendo en cuenta el terreno embarrado y con mucha humedad, se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho.