Sendero Hornos
|
|
|
Descripción General
Una caminata no demasiado exigente, ascenso por una senda clara, bien demarcada y señalizada, casi siempre bajo bosque nativo en diversas etapas de restauración. Se tiene acceso a dos Miradores: El Mirador de Angol, en medio del recorrido; y, finalizando la ruta, la gran torre del Mirador de los Volcanes, con estupenda panorámica.
Para realizarla es indispensable tomar parte del Sendero Perdiz, así con es posible continuarla con el Sendero Copihue.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento se comienza a ascender paralelo a la vía pavimentada, siguiendo un amplio camino vehicular, pasando a un costado de la zona de juegos y recreación del Parque Junquillar. Al cabo de aproximadamente trescientos metros se observa a mano izquierda una clara señal que indica el inicio oficial del Sendero Perdiz
Para comenzar se sube una pequeña escalera de madera, seguida de un corto ascenso, que termina en un tramo casi plano. La senda transcurre bajo bosque nativo en proceso de restauración, aún en una fase temprana; es un sendero estrecho pero muy cómodo y bien demarcado, señalizado con cintas azules y bastones con la punta verde. Aparecen algunos paneles informativos sobre el entorno.
Antes de doscientos metros se llega a una bifurcación, donde la señal indica claramente el ramal izquierdo. Comienza un pequeño ascenso y luego se desciende para cruzar un pequeño puente de madera; antes de cien metros se cruza un segundo puente denominado Puente El Toro. Pocos metros después se encuentra una nueva bifurcación: a mano izquierda se inicia el Sendero Hornos
Prosigue el ascenso, ahora con un bosque en un proceso más avanzado de recuperación. Unos doscientos metros después del inicio oficial de la ruta, se vuelve a cruzar un puente sobre el mismo estero que se cruzó anteriormente. Siguen cerca de cien metros con ascenso y descenso intercalados, para cruzar otro puente sobre el primer arroyo que se pasó.
Viene entonces un tramo plano, desde el cual comienzan a observarse buenas panorámicas del pueblo y los volcanes hacia el Este. Tras cerca de doscientos metros planos se reanuda el ascenso en un zigzag ligeramente empinado: son otros doscientos metros subiendo hasta interceptar un antiguo camino forestal, donde la ruta prosigue en frente a la derecha, cruce señalizado.
Prosigue la subida en zigzag por cerca de cuatrocientos metros más, con un zigzag amplio que ayuda a moderar la pendiente. Al cabo de está distancia se llega a una bifurcación señalizada, donde el ramal de la izquierda da la opción de salir a la vía pavimentada. Para continuar la ruta se debe doblar a la derecha, llegando casi de inmediato al pequeño Mirador de Angol, sitio adecuado para contemplar la panorámica.
Tras el mirador vienen cerca de doscientos metros casi planos, seguidos de cien metros nuevamente en ascenso, después de los cuales se intercepta la vía pavimentada. Hay que doblar a la derecha por la vía, siguiendo por ella unos doscientos metros, hasta observar la continuación en frente, debidamente señalizada.
Se retoma el ascenso moderado, ahora por un sector donde el bosque recuperado es más frondoso. Cien metros después se sale a un sector abierto, con vegetación baja, donde la pendiente aumenta durante los últimos cien metros que faltan para llegar al Mirador de los Volcanes, donde termina la ruta.
Tiempo Esperado
Alrededor de una hora desde el estacionamiento al Mirador de los Volcanes
Permisos / Tarifas
A mayo de 2024, los Parques Bosque Vivo CMPC no cobran aún tarifa de ingreso. Las tarifas planificadas para un futuro próximo son:
- Jóvenes de 11 a 23 años: CLP$100 (US$ 0.1 as of November 2024)
- Adultos de 23 a 64 años: CLP$2500 (US$ 2.6 as of November 2024)
- Menores de 11 años y mayores de 64 años: Liberado.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Tener en cuenta que solo al inicio del recorrido se encuentra agua