Cerro La Cruz, Maiten
|
|
|
Descripción General
Ascenso a un emblemático cerro situado justo frente al poblado de El Maitén, pueblo del cual se tiene una excelente panorámica gran parte del trayecto y en su cumbre. Además de la panorámica del poblaco, se observa gran parte de la meseta patagónica regada por el Río Chubut. En el trayecto se aprecian también hermosas y curiosas formaciones rocosas talladas por los vientos imperantes en la estepa.
El sendero sigue el recorrido de un antiguo viacrucis que termina trescientos metros antes de la cima, donde una gigantesca cruz blanca hace honor a el nombre del cerro. Todo el recorrido es por un sendero perfectamente demarcado, solo el inicio se presta a confusión por estar sobrepuesto a sendas hacia otros atractivos. Se transita en medio de vegetación herbácea típica de la estepa, por lo que debe tenerse en cuenta que hay alta exposición a la radiación solar.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, en verano se recomienda partir muy temprano para evitar la alta radiación solar
Acceso
En vehículo propio
Desde El Bolsón tomar la ruta 40 rumbo sur, pavimento en buen estado, por aproximadamente 40 kilómetros hasta el desvío señalizado, a mano izquierda, hacia El Maiten. Continuar por dicho ramal, (RN S-1 40), tambien pavimento en buen estado, durante algo más de 40 kilómetros hasta arribar al poblado.
Una vez en el poblado se continúa por la RN 1S 40, pasando al lado de la estación de combustible, siguiendo hasta cruzar el puente sobre el Río Chubut. Trescientos metros después del puente se debe doblar a la derecha, avanzando menos de dos kilómetros hasta la señal que indica La Grutita y el inicio del Sendero al Cerro La Cruz. Allí hay lugar para estacionar el vehículo.
En transporte público y autostop
Hay tres buses diarios desde El Bolsón a El Maitén.
Buses Golondrina, (vía Epuyen), saliendo a las 7.30 a.m llegando a las 10 a.m. y saliendo 5 p.m llegando a las 7.30 p.m
Grado 42 saliendo desde Bolson a las 8 p.m llegando a las 9 p.m. (vía directa)
Los Domingos no hay transporte
Desde El Maitén no hay transporte público hasta el inicio de la ruta, pero son solo dos kilómetros que pueden caminarse. El primer tramo se puede ir por un sendero que bordea el Río Chubut, doblando a la derecha después de cruzar el puente a la salida del pueblo por la ruta Nacional S1- 40. El sendero desemboca en la vía vehicular por la cual se continúa hasta la señal que indica el inicio de la caminata.
Descripción de la ruta
El inicio es el punto que más se presta a confusión. Se deben ignorar varias sendas mas demarcadas hacia un pequeño viacrucis y hacia "La Grutita" y, cruzando el puente frente al letrero que ilustra el circuito, buscar un pequeño sendero a mano izquierda cuya entrada NO está señalizada.
El primer tramo del sendero corre paralelo a un alambrado que debe cruzarse a solo cien metros del inicio. Se continua por una senda bien demarcada, con frecuentes señales,que no siempre son bien visibles. Poco más adelante hay una bifurcación en la que debe seguirse el ramal derecho, que va dirigiéndose a una pequeña arboleda a la que se llega a medio kilómetro del comienzo de la ruta.
Después de la arboleda la senda comienza a ascender la ladera del cerro, mientras comienzan a aparecer las estaciones del viacrucis que pueden servir de señales indicando la ruta. De cualquier manera el sendero está perfectamente demarcado y además hay algunas flechas y manchas de pintura en las rocas, que confirman la dirección adecuada.
Se sube paralelo a una gran muralla de roca, entre pequeña vegetación esteparia, por una senda pedregosa de inclinación moderada. Al cabo de un kilómetro y medio desde el inicio, se llega a un mirador desde el que se tiene una excelente panorámica del poblado de El Maiten, enmarcado por la cordillera y a orillas del Río Chubut.
Tras el mirador la senda comienza a girar a la derecha, continuando la subida en un tramo que destaca por las hermosas y curiosas formaciones rocosas que se observan en los alrededores. Poco a poco la pendiente va aumentando mientras el sendero asciende por una hondonada con terreno algo suelto.
Transcurrido más de un kilómetro desde el mirador, se sale a una zona abierta, ya sobre la parte superior de la montaña. La pendiente disminuye notablemente, mientras la senda gira a la derecha, acercándose al final del viacrucis, señalado por una pequeña cruz al costado derecho del sendero. Ya desde allí son menos de trescientos metros para el filo Oeste del cerro, y poco menos de doscientos para alcanzar la cumbre, señalada con una gigantesca cruz blanca.
Tiempo Esperado
Unas tres a cuatro horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Llevar agua, no la hay en todo el recorrido