Sendero del faldeo, Currumahuida
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde El Bolsón se toma la ruta provincial 16, pavimento en buen estado, rumbo Lago Pueblo. Llegando a esta localidad se dobla a mano izquierda pasando a un costado de la plaza y continuando unas tres cuadras hasta el fin de la calle, donde está el gimnasio municipal. Se dobla entonces a la derecha avanzando unas cuatro cuadras hasta observar a la izquierda el cementerio. A un lado de este se encuentra el cártel de inicio de la ruta y existe lugar para dejar estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
Desde Bolsón existen frecuentes buses urbanos rumbo la localidad de Lago Puelo. Una vez allí buscar el cementerio del pueblo, situado en la calle que va pegada al cerro. Allí se encuentra el cartel informativo de la ruta
Descripción de la ruta
Desde el cártel de inicio se toma una calle que colinda con el cerro, metros más adelante un nuevo cartel indica una senda entre la última casa y el cementerio, senda que pronto comienza un empinado ascenso. Tras los primeros metros de fuerte subida, la pendiente se modera un poco continuando el avance por un sendero bastante amplio y bien demarcado. En este primer tramo hay varios carteles y señales con puntos rojos en los árboles.
Alrededor de ochocientos metros después del inicio se encuentra una bifurcación muy bien señalizada: a la derecha sale la Senda del Faldeo que se dirige al Puesto Mandinga, , mientras a la izquierda se continúa hacia la Virgen y el Mirador de la Cruz.Tomando entonces el ramal derecho, el ascenso prosigue, señalizado ahora por dos franjas: una verde y otra blanca.
Cerca de medio kilómetro después de la bifurcación se llega a las ruinas de un viejo refugio, desde allí existen pequeños desvíos a algunos miradores sobre el lago. El ascenso continúa por doscientos metros más, tras los cuales la pendiente se suaviza y comienza realmente el "faldeo": un tramo de más de un kilómetro con cortas subidas y bajadas, faldeando el cerro bajo bosque nativo. El sendero es siempre claro y presenta frecuente señalización.
Acercándose a los tres kilómetros de recorrido comienza un descenso, que se interrumpe antes de medio kilómetro al cruzar un pequeño cauce. Viene una corta subida de doscientos metros, para reanudar después la bajada, ahora en una pendiente considerable. A medida que se baja el bosque nativo va siendo reemplazado por pinos.
Después de aproximadamente setecientos metros de descenso se intercepta otra senda muy amplia, intercepción donde no existe señalización alguna. Para continuar la ruta se dobló a mano izquierda, donde poco más adelante se reencontraron señales. Tras un breve ascenso se reinicia la bajada y doscientos metros más adelante de la bifurcación se cruza un pequeño arroyo: la única agua de la ruta. El cruce es sencillo, sin necesidad de mojarse los pies.
Se descienden otros doscientos metros y se llega a un pequeño prado donde al parecer existió el antiguo refugio llamado " Puesto Mandinga ". Allí nuevamente se intercepta otro sendero: la Huella Andina, con señales de franjas azules y blancas. Hay que tomar esta nueva senda a la derecha, en un descenso pedregoso y erosionado, que termina en una nueva intercepción, ahora si señalizada pero para quien viene en sentido contrario: se va ingresando al Parque Nacional Lago Puelo, donde la señaletica viene del lago.
Ahora se debe doblar a la izquierda por el sendero interceptado, para continuar el descenso. El bosque se hace más frondoso y las señales corresponden a las de la Huella Andina. Se bajan cerca de setecientos metros más y se llega al desvío para el Mirador del Lago, señalizado aunque con la distancia ligeramente subestimada: son aproximadamente doscientos metros a mano izquierda, para llegar a un excelente punto panorámico del Lago Puelo. Existe un gran cartel señalando los cerros que se observan desde allí.
Después de visitar el mirador se regresa al desvío para reanudar el descenso. La senda ahora es casi toda con escalones, algunos labrados en la piedra y otros con contrafuertes de madera. A los setecientos metros desde el desvío se encuentra una nueva bifurcación: a la derecha se sigue bajando y en menos de doscientos metros se puede llegar al lago en el Sector denominado "La Playita"; el track aquí registrado dobló a la izquierda tomando la senda señalizada como Sendero del Chucao. Si no se tiene vehículo que vaya a buscarlo conviene seguir esta opción marcada en el track, que en menos de un kilómetro lo deja ya fuera del Parque Nacional Lago Puelo.
Tomando el Sendero del Chucao en doscientos metros se sale a un sector de praderas por el que se debe avanzar otros doscientos metros. En las praderas la senda es muy amplia y por ella se avanzaron otros doscientos metros, transcurridos los cuales se dobló a la izquierda por un sendero menor donde se observó un viejo cartel, también orientado en sentido opuesto. A partir de allí desaparece cualquier vestigio de señales.
Se avanzan cerca de cuatrocientos metros por el nuevo sendero que se convierte rápidamente en un amplio callejón. Al cabo de esa distancia vuelve a interceptase otra gran senda en la que debe doblarse a la derecha, llegando antes de medio kilómetro a un portón que sale al Callejón Graciano, ya fuera del Parque. Desde allí se puede hacer autostop o buscar un medio de transporte para regresar al pueblo.
Tiempo Esperado
Unas tres horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2