Laguna Paramillo
|
|
|
Descripción General
Visita a una pequeña pero muy hermosa laguna, situada en el límite entre el bosque de niebla y el páramo, dentro de la Reserva Maza - Fonté, de la Fundación ecológica Paramillo. El recorrido transcurre por un antiguo camino de herradura, cruzando hermosos bosques y visitando una bonita cascada.
El sendero es bastante claro en la mayor parte del recorrido, exepto un pequeño tramo tras pasar el puente sobre la Quebrada Blanca. Durante el trayecto se pueden observar bonitas panorámicas del Valle del Río Blanco y, si se tiene suerte talvez se pueda encontrar algún venado cola blanca o un oso de anteojos. Es posible extender está caminata siguiendo el sendero hasta la Reserva La Laja. (Ver Reserva Paramillo - Reserva La Laja.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, aunque es poco recomendable en la temporada de más lluvias, Junio y Julio.
En temporada seca, Diciembre a Marzo, se pueden contemplar mejores panorámicas, pero las cascadas tendrán mucho menos atractivo. Una excelente temporada puede ser Agosto o Septiembre, cuando ya no llueve tanto y aún se conservan caudales considerables. Además el páramo está florecido por terminar hace poco la temporada de lluvias.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Se toma el amplio callejón, donde apenas cien metros después hay un letrero con un diagrama del Sendero Laguna Paramillo, indicando el kilometraje y las cotas de altitud. Se prosigue subiendo con tramos un poco pendientes alternados con otros bastante planos; la senda es totalmente clara, delimitada a ambos lados por alambrado.
Acercándose a un kilómetro de recorrido el sendero comienza a estrecharse, aunque continúa siendo perfectamente demarcado. Llegando al kilómetro y medio, a mano derecha se observa un letrero respecto a la palma boba, (helecho arborescente), en ese punto se debe cruzar el alambrado a ese costado. Se avanzan otros cien metros y nuevamente se cruza un portón de alambre, llegando a la Quebrada Blanca.
Hay un amplio y cómodo puente que cruza la quebrada; en la orilla opuesta el sendero no es muy definido, aparecen diversas opciones en un terreno abierto que, según la temporada, puede estar un poco inundado. Si hay dudas se puede seguir el curso de la Quebrada Blanca hasta encontrar un afluente que viene por el costado derecho; siguiendo el afluente se llega en aproximadamente doscientos metros a un puente de palos que lo cruza. Al otro lado va reapareciendo una senda clara que sube siguiendo el cauce aguas arriba.
El ascenso se va tornando más pendiente, avanzando ahora bajo un hermoso bosque. Pasados los dos kilómetros después del inicio, hay un pequeño desvío a mano derecha: vale la pena seguirlo para encontrar, en menos de cien metros, una bonita cascada.
Tras visitar la cascada se regresa a la senda principal que sigue ascendiendo bajo el bosque. Se avanzan unos cuatrocientos metros bastante empinados, para luego salir a un terreno más abierto donde ya comienza a aparecer la vegetación propia de páramo. Aproximadamente medio kilómetro después se llega a un triple cruce de senderos: siguiendo hacia el frente se llega casi de inmediato a la Laguna Paramillo.
Tiempo Esperado
Unas cuatro horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2