Laguna Curiquingue
|
|
|
Descripción General
La laguna Curiquingue tiene una curiosa historia: se formó hace relativamente pocos años, cuando en el 2008 un deslizamiento taponó el curso de dos quebradas, inundando el valle dónde ambas confluían. La inundación interrumpió una carretera que comunicaba los poblados de Nabón y Girón, quedando la vía sepultada bajo las aguas.
Recibió este nombre por la gran cantidad de aves con la misma denominación, ( curiquingue, especie de halcón propio del Ecuador), que antaño se veían en la zona. Con un poco de suerte es posible todavía observar curiquingues sobrevolando la zona
Esta ruta recorre el perímetro completo de la laguna, cruzando su desagüe y las dos quebradas represadas, y ascendiendo un corto tramo por la ribera de una de ellas para contemplar dos hermosos saltos de agua. Durante todo el recorrido se observan bonitas panorámicas de la laguna y los cerros vecinos
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Cuenca se sale por la Panamericana sur, vía pavimentada E 35, que conduce hacia Loja. Se ignora un desvío a la derecha rumbo Girón, (a menos que se desee ingresar por este pueblo: Vía en pésimo estado), y se prosigue por menos de 70 kilómetros hasta cerca a la población de Nabón. Antes de llegar a este poblado hay un desvío señalizado a mano derecha: cinco kilómetros de ripio en regular estado que llevan hasta el estacionamiento, metros antes de la laguna.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento se desciende unos pocos metros hacia la laguna. A mano derecha hay un pórtico rústico indicando el sendero a la cascada; se toma esta senda perfectamente demarcada que comienza a rodear la laguna dirigiéndose hacia su rincón Noreste.
Casi medio kilómetro más adelante hay algunas bifurcaciónes: son senderos paralelos que esquivan tramos embarrados, y pronto vuelven a confluir. Transcurridos unos setecientos metros desde el inicio termina la laguna en este extremo,y comienza a remontarse el arroyo que la alimenta. Poco después del kilómetro de caminata se llega a un pequeño salto escalonado y doscientos metros más adelante a una segunda cascada más grande.
Después del salto se debe regresar hasta el punto donde el arroyo vierte sus aguas a la laguna. Unos pocos metros antes, se debe estar atentos a un punto dónde se observa una senda en la orilla opuesta: es el sitio indicado para cruzar y tomar la ribera contraria, (waypoint paso). Si no se tiene GPS, como punto de referencia sirven un charco grande y un pequeño chorro de un afluente en el otro lado de la quebrada. Metros más adelante se encuentra el cruce. Si el caudal está normal, es posible pasar sin mojarse los pies.
El sendero al otro lado es mucho menos notorio y demarcado, sin embargo se puede distinguir con facilidad porque es muy difícil avanzar fuera de él. Hay una bifurcación casi de inmediato y en esta ruta se tomó el ramal que sube; es posible que el de abajo también sirva pero se ignoran los detalles, (también puede ser senda de pescadores que frecuentan la laguna).
Se trepa inicialmente un tramo corto muy empinado, y luego se inicia un faldeo con ascensos y descensos pequeños. Este trayecto la senda se encontró bastante obstruida con vegetación incomodando el paso; sin embargo a nivel del piso se distingue claramente su trazado. Se pasaron dos bifurcaciones que en ambos casos se tomaron por el ramal superior: en las dos oportunidades se observó que los dos ramales volvian a reunirse un poco más adelante.
Tras cerca de medio kilómetro de avance en medio de la vegetación, el sendero se abre un poco mientras se acerca un poco a la orilla de la laguna. La senda se va tornando más cómoda hasta que, aproximadamente un kilómetro después del paso del arroyo, se cruza un pequeño prado dónde se desdibuja ligeramente. Hay que continuar en el sentido que se venía y pronto se vuelve a retomar la senda que antes de doscientos metros baja definitivamente a la orilla, dónde se reúne con un sendero mucho más amplio y demarcado.
Se avanzan unos trescientos metros siguiendo el contorno de la laguna aunque unos metros arriba de ella; casi al final de este trayecto hay un par de metros sobre una roca que son ligeramente expuestos. No son difíciles de superar y transcurrida esta distancia se alcanza una vieja vía vehicular por la que antes de doscientos metros más se sale a la carretera procedente de Girón.
Una vez en esta vía se debe doblar a la izquierda, buscando de nuevo la orilla de la laguna para cruzar el desagüe de ella por un cómodo puente. Arriba, al otro lado, hay una caseta con un baño. Se debe tomar una bien demarcada senda que sigue al lado del agua, comenzando a regresar al inicio de la ruta.
El regreso es muy suave, el sendero siempre claro, muy elaborado con pequeños escalones excavados en la tierra y algunos palos ayudando a cruzar zonas embarradas, aunque en épocas muy húmedas, el barro puede ser bastante, pero solo en un par de tramos cortos.
Tras algo más de un kilómetro de tranquilo avance, la senda dobla a la derecha internándose en el rincón Sureste de la laguna uno de sus parajes más hermosos, tapizado por plantas flotantes de un verde intenso. Tras internarse unos trescientos metros en el rincón, se cruza un puente ligeramente deteriorado sobre una de las dos quebradas cuyo taponamiento originó la laguna. Desde el puente la senda prosigue por menos de medio kilómetro hasta retornar al punto de inicio.
Tiempo Esperado
Entre dos y tres horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 16: trekking de media montaña tropical, sin acampe.