Cañadón de los Ensueños

Revisión del 15:23 31 mar 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Galería de fotos)

Revisión del 15:23 31 mar 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Galería de fotos)


Cascada Tacui fi, (tanto tiempo), al final de la ruta
__ Caminata por el Cañadón de los Ensueños
__ Ramal alternativo a mirador


Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 1/2 día
Exigencia física 2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +269, -14 (±283)
Distancia (k) 5.83 (ida y vuelta)
(*) Excluye track amarillo
Altitud media 895
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Cañadón de los Ensueños
Letrero indicando el inicio de la ruta
Primer vado del recorrido
Sendero por el bosque
Cajón del arroyo hacia abajo de la cascada

Descripción General

Un sendero corto pero muy bonito, que transcurre en su mayor parte bajo hermosos bosques nativos siguiendo el curso de un arroyo, observando pequeños saltos y pozos aptos para el baño, y culmina en la hermosa cascada Tacui fi, (en lengua mapudungu: tanto tiempo).  

Existe además un desvío opcional a un mirador desde el cual se puede contemplar una hermosa panorámica del Valle del Río Chubut y del pueblo de El Maiten en su totalidad. El recorrido por el Cañadón transcurre siempre por una senda perfectamente definida y muy bien señalizada. El desvío al mirador no tiene ninguna señalización, pero el sendero está bastante bien demarcado en casi todo el recorrido.  

Nota: El mirador no es el promocionado en el cartel, demoninado Mirador de la Ventana por encontrarse en una roca con un agujero a través del cual se ve la panorámica. Este mirador no se encontró aunque el desvío seguido corresponde aproximadamente a  la ubicación señalada en el letrero del inicio. En ninguna parte apareció señalización al respecto.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde El Bolsón tomar la ruta 40 rumbo sur, pavimento en buen estado, por aproximadamente 40 kilómetros hasta el desvío señalizado, a mano izquierda, hacia El Maiten. Continuar por dicho ramal, (RN S-1 40), tambien pavimento en buen estado, durante algo más de 40 kilómetros hasta arribar al poblado.

Desde el Maiten son cinco kilómetros de pavimento en buen estado hasta el caserío de Buenos Aires Chico. Llegando a este último se sigue por la calle principal de ripio en regular estado, que continúa hacia el cerro, mientras la vía se va deteriorando bastante. Son casi kilómetro y medio sin pavimentar de los cuales los últimos quinientos metros pueden requerir doble tracción después de lluvias. Finalmente termina el camino vehícular en un estacionamiento frente al letrero de inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Hay tres buses diarios desde El Bolsón a El Maitén.

Buses Golondrina, (vía Epuyen), saliendo a las 7.30 a.m llegando a las 10 a.m. y saliendo 5 p.m llegando a las 7.30 p.m

Grado 42 saliendo desde Bolson a las 8 p.m llegando a las 9 p.m. (vía directa)

Los Domingos no hay transporte

Desde el Maitén no hay transporte publico hacia el inicio de la ruta, aproximadamente a seis kilómetros del pueblo, en la aldea de Buenos Aires Chico. Se puede caminar o hacer autostop, ya que hay bastante tráfico hacia allí. Seguir las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Tras el cartel ilustrativo se toma un sendero perfectamente demarcado que comienza a ascender suavemente siguiendo el curso del arroyo bastante cerca de su orilla. En este primer tramo abundan las playitas y accesos al agua. Transcurridos aproximadamente seiscientos metros se llega al primer vado del arroyo, que puede cruzarse fácilmente por un amplio tronco acondicionado para ello.  

Después de cruzar el arroyo la senda se aleja de su orilla comenzando a ascender la ladera del cerro. Se avanza bajo un hermoso bosque, acercándose a un alambrado que se cruza  por una escalera, unos trescientos metros después del vado. El ascenso continúa por doscientos metros más hasta una bifurcación donde debe tomarse a la izquierda, siguiendo una amplia senda que inicia un suave tramo de faldeo en descenso.

La bajada culmina en un segundo vado, aproximadamente un kilómetro más adelante del primero. Nuevamente resulta muy fácil cruzar por entre grandes piedras, sin necesidad de mojarse los pies. Tras el vado se inicia un nuevo ascenso bajo el bosque que termina en trescientos metros más, cuándo la senda gira a mano derecha; en ese punto se observa en frente un sendero muy bien demarcado que debe ignorarse. Antes de cincuenta, metros, aparece otra senda menos notoria también a mano izquierda: esta segunda senda es el desvío al mirador para quien desee seguirlo, (waypoint desv, ver item posterior).  

Continuando el sendero se vuelve a bajar al arroyo para llegar a un tercer vado seiscientos metros después del segundo: ahora se cruza por entre un improvisado puente de árboles y ramas caídas que nuevamente evitan ingresar al agua. La senda prosigue ahora bastante cerca del arroyo, en una pendiente moderada durante los siguientes doscientos metros, cuando comienza el tramo más abrupto de la caminata.

El ascenso se torna más pendiente y el sendero, aunque sigue siendo totalmente claro, presenta algunos tramos erosionados algo resbalosos; sin embargo casi siempre hay raíces o ramas lo suficientemente firmes como para sujetarse, de modo que no resulta muy difícil el avance. Setecientos metros después del tercer vado, se llega a un balcón sobre una hermosa cascada rodeada de un intrincado cajón rocoso. Es posible descender con cuidado los pocos metros que faltan para llegar al pozo que recibe las aguas de la cascada Tacui fi, (tanto tiempo).  

Desvio a Mirador

Aproximadamente a mitad de camino entre el segundo y tercer vado el cartel anuncia un desvío al Mirador de La Ventana. Aunque se encontraron dos desvíos casi simultáneos a esa altura, (ninguno señalizado), ninguno correspondió al indicado en el letrero de inicio de la ruta; sin embargo el segundo de esos ramales lleva a un excelente mirador del Valle ddl Chubut.

Después de dejar la senda principal el sendero alterno continúa bastante bien demarcado, ascendiendo bajo el bosque dutante unos trescientos metros. Transcurrida esa distancia hay un tramo ligeramente confuso con algunas ramas obstruyendo el paso; pero buscando con atención no es difícil reencontrar la senda.

Pasado el trecho confuso se va girando a la izquierda para continuar la subida por unos seiscientos metros rumbo Oeste. La senda sigue bastante clara y en una pendiente moderada, volviendo luego a girar a la derecha para ascender en forma mas directa un corto trayecto.  Finalmente se sale a terreno abierto, donde desaparece cualquier indicio de sendero; pocos metros hacia arriba destaca una roca que constutuuye un excelente mirador del poblado de El Maitén y el valle del Río Chubut en sus inmediaciones.

Tiempo Esperado

Unas tres horas ida y regreso, agregar cerca de una hora si se va al mirador

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos