Logo Patagonia.png

Cerro San Pablo, Ecuador

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro San Pablo, cima principal derecha, cima secundaria centro

Ascenso al Cerro San Pablo

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 4.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +803, -24 (±827)
Distancia (k) 7.35 (ida y vuelta)
Altitud media 3188
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro San Pablo
Laguna de Busa desde la primera parte del ascenso
Sendero subiendo por el bosque
Panorámica de la Laguna de Busa y San Fernando desde lo alto

Descripción General

Ascenso al impresionante cerro tutelar del poblado de San Fernando, un macizo coronado por paredes rocosas cuya cima parece cas inaccesible. Sin embargo hay un sendero bastante bien demarcado que permite llegar al filo rocoso, a pocos metros de la cumbre que solo se alcanza con un corto tramo de escalada en roca. En compensación es posible trepar la roca vecina, que forma una cumbre secundaria con excelente panorámica del entorno.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época. En temporada de lluvias se aconseja salir muy temprano en la mañana, pues las tormentas suelen venir en la tarde.

Acceso

En vehículo propio

Desde Cuenca se sale rumbo sur por la vía pavimentada  E 35, (panamericana sur),  que conduce hacia Loja. Transcurridos aproximadamente 20 kilómetros se debe doblar a mano derecha tomando el desvío señalizado a Giron, vía pavimentada E59 la que se sigue hasta ingresar a este poblado. Continuando por la carretera principal hay un nuevo desvío señalizado hacia la derecha vía pavimentada  con dirección al poblado de San Fernando.

Se toma esta nueva vía en regular estado, avanzando por ella 18 kilómetros hasta ingresar a San Fernando. Una vez allí se debe subir tres cuadras por la Calle de la iglesia y doblar a la izquierda siguiendo la carretera señalizada hacia la laguna de Busa, vía pavimentada en regular estado. El pavimento termina en el ingreso a dicha laguna, antes de dos kilómetros desde el pueblo.

No es necesario entrar hacia la laguna, en vez de ello se debe doblar a la izquierda siguiendo el ripio por aproximadamente quinientos metros más hasta un pequeño desvío  a mano derecha. En este lugar se puede estacionar el vehículo para iniciar la ruta tomando el ramal mencionado.

En transporte público y autostop

Desde Cuenca existen buses cada hora hacia el poblado de San Fernando. Una vez allí se puede caminar algo más de dos kilómetros hasta el inicio de la ruta relatado en el item anterior.

Ingreso alternativo

Si se desea también es posible ingresar realizando un sendero pequeño que bordea la Laguna de Busa. En este caso el uso del sendero cuesta un dólar. Si se realiza de este modo se debe buscar el waypoint portón donde la pasarela de madera del sendero termina y aparecen unos baños públicos. Ascendiendo menos de cien metros detrás de los baños, se llega al mencionado waypoint. El recorrido por este ingreso puede tomar unos veinte minutos o media hora más que el registrado en el track de esta ruta. La laguna de Busa también ofrece servicios de camping.

Descripción de la ruta

Se avanzan menos de cien metros de camino vehicular al término del cual aparecen dos sendas: hay que tomar la de la izquierda que casi de inmediato vuelve a bifurcarse, se debe nuevamente seguir hacia el mismo costado. El sendero es muy bien demarcado avanzando cerca de trescientos metros hasta observar el segundo portón a mano izquierda, el cual se debe cruzar. En este punto hay un pequeño error en el track que señala el cruce por el primer portón: aunque obviamente está opción registrada es válida también, resulta más dispendiosa que el paso por la segunda puerta.

El sendero continúa subiendo por potreros en un tramo abierto, donde existen numerosos caminitos y a veces es difícil distinguir el ramal principal. Hay que continuar ascendiendo ligeramente a la izquierda, buscando siempre las sendas más demarcadas. En esta parte del trayecto ayudan algunas señales con cúmulos de piedras sobre las rocas o con flechas dibujadas en algunas piedras que flanquean la ruta.  

Al cabo de aproximadamente ochocientos metros desde que se inicia el potrero, la senda ingresa al bosque; a partir de este instante se transita por una ruta perfectamente demarcada, que continúa ascendiendo con tramos boscosos, y otros un poco más abiertos, rodeados de vegetación arbustiva. Mientras se asciende se va observando cada vez más una excelente panorámica del entorno y hacia arriba la impresionante pared rocosa que culmina en la cima del cerro.

Transcurridos otros ochocientos metros se vuelve a salir a un pequeño potrero. En este punto conviene tomar un sendero menos notorio que el principal, el cual dobla a mano derecha, en dirección a la cumbre. El sendero principal, que sigue ascendiendo, es un poco más largo. Siguiendo el ramal de la derecha se avanzan unos cuatrocientos metros por potreros con parches de bosque, hasta que finalmente se llega a una vieja y deteriorada vía.

Se debe seguir la vía en ascenso por unos seiscientos metros, hasta encontrar un bien demarcado sendero que desvía a la derecha. Siguiendo esta senda se avanzan unos pocos metros hasta desembocar en otra más amplia por la que se continua subiendo un tramo muy pequeño, hasta observar, nuevamente a mano derecha, un cruce del alambrado poco antes de un derruido refugio.

Cruzando el cerco vuelve nuevamente un sendero muy claro que toma el filo de la montaña continuando el ascenso hacia la cumbre, cuyas imponentes formaciones rocosas se observan en una nueva perspectiva. El ascenso entre vegetación y tramos de pastizales, rodea algunas rocas y termina casi setecientos metros después de las ruinas del refugio, justo en frente de las grandes rocas que forman la cumbre del San Pablo.

El sendero entonces gira a la derecha descendiendo unos pocos metros para volver a ascender hacia la base de las rocas que se alcanza en algo más de cien metros. Una vez en la base de las gigantescas piedras la opción registrada en esta  ruta sube a la roca que forma la cumbre secundaria, a mano derecha. El ascenso de unos cincuenta metros se realiza por un empinado y abrupto sendero con pequeños tramos trepando rocas, hasta finalmente alcanzar una pequeña repisa desde la que la panorámica es espléndida.

Para ascender a la roca que forma la cima principal es necesario escalar una pared de unos 10 a 15 metros, partiendo del waypoint sub. Este pequeño tramo no figura en el track.

Tiempo Esperado

Unas cuatro a cinco horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos