Mirador del salar de Coipasa desde la sierra de Huailla
|
|
|
Descripción General
Se trata de un trekking relativamente corto que permite tener una espectacular vista del salar de Coipasa desde territorio chileno, ascendiendo a la sierra de Huailla, a pocos km del caserío de Panavinto, comuna de Colchane. También está la alternativa de realizar el cruce de la sierra de Huailla, tanto de este a oeste como al revés, lo que implica una logística en la que la comunidad aymara local puede proveer servicios que faciliten realizarlo. La cara este de la sierra de Huailla cuenta con gran cantidad de cactus de la especie Echinopsis atacamensis, muy atractivos por su gran tamaño.
El salar de Coipasa es un enorme salar blanco ubicado casi en su totalidad en Bolivia y una pequeña fracción en Chile. Con 2.218 km2, es el tercer salar más grande de Sudamérica luego de los salares de Uyuni y Atacama. El paisaje que se obtiene desde el filo de la sierra de Huailla, más aún si se camina por la cara este de esta sierra con sus enormes cactus, es similar al que se tiene del salar de Uyuni desde sus cerros-isla Incahuasi o del Pescado.
Época adecuada
Todo el año para el ascenso ida y vuelta a la sierra de Huailla desde el oeste (punto "Inicio Oeste" en el track).
Para realizar el cruce de la sierra, se debe evitar los meses de verano (diciembre a marzo), ya que el rodeo vehicular de la sierra por el norte atraviesa sectores del salar de Coipasa que quedan anegados con el invierno altiplánico, con lo que los vehículos, incluso 4x4, pueden quedar atrapados. Si se desea realizar el cruce de la sierra de Huailla durante el verano, se podría realizar el cruce de ida desde el punto "Inicio Oeste" hasta el punto "Inicio Este" y luego de vuelta por la misma vía a "Inicio Oeste", duplicando el esfuerzo físico y el tiempo.
Acceso
En vehículo propio
Desde Iquique, dirigirse al poblado de Colchane por medio de la Ruta 15, camino internacional pavimentado que une a la Región de Tarapacá con el Departamento de Oruro en Bolivia. Colchane se ubica a 237 km de Iquique y a 3 horas de manejo. En el km 154 de la Ruta 15, 7 km antes de Colchane, tomar hacia el sur la Ruta A-357, la cual es un camino pavimentado que se dirige al poblado de Cariquima.
Se debe avanzar 11 km por la Ruta A-357, para luego tomar hacia el oriente la Ruta A-949 en dirección al poblado de Ancovinto. Desde este último desvío hasta el punto de inicio de trekking el camino es de tierra, encontrándose en buen estado y expedito hasta el caserío de Panavinto. Continuar 6,5 km por esta ruta y doblar a la izquierda por la ruta A-343 en dirección a Panavinto, sin entrar al poblado de Ancovinto. Avanzar otros 5,6 km y seguir de largo por la ruta A-339, la cual continúa hacia Panavinto por otros 8,8 km más. En total, son 39 km desde Colchane hasta Panavinto (32 km si se cuentan desde el desvío en la Ruta 15).
Otra alternativa para llegar hasta Panavinto desde Iquique, más directa y también por un camino en buen estado, es tomar el desvío pavimentado a Cariquima (Ruta A-465) en el km 122 de la Ruta 15. Continuar por la Ruta A-465 por 29 km hasta Cariquima. Desde aquí, se continúa por un buen camino de tierra por la Ruta A-343 hacia Ancovinto, pasando de largo hacia Panavinto, por 14 km contabilizados desde Cariquima. Seguir de largo por la ruta A-339, la cual continúa hacia Panavinto por otros 8,8 km más. La distancia total entre Cariquima y Panavinto es de 23 km.
Una vez en Panavinto, retroceder 500 m en dirección al norte y retomar la Ruta A-339, manejando 4 km hacia el oriente, en dirección a la sierra de Huailla, hasta el punto "Inicio Oeste" del track, punto de inicio de la caminata. Este último tramo vehicular no es tan bueno como el acceso a Panavinto, pero es posible de realizar con vehículo 4x2 en cualquier caso.
En caso de querer realizar el cruce de la sierra de Huailla, es necesario trasladarse hasta el punto "Inicio Este" del track, sea para iniciar desde ahí el cruce hacia el oeste, o bien, para ir a ser buscado si es que se finaliza ahí. Para ello, avanzar 3 km desde Panavinto por la Ruta A-339 hasta el sector "Challuma" donde se encuentran construcciones que son esporádicamente usados por los pobladores de Panavinto. Aquí, tomar desvío hacia el norte por una huella no enrolada que rodea la Sierra de Huailla por otros 15 km hasta el punto "Inicio Este". El trayecto entre Challuma y el punto "Inicio Este" tiene un impresionante paisaje al transcurrir por el borde del cuerpo principal del salar de Coipasa. El trayecto por la huella no enrolada hasta "Inicio Este" es a baja velocidad y toma alrededor de 45 minutos.
En transporte público y autostop
Existen buses que diariamente realizan el trayecto entre Iquique y Colchane, en un viaje de 4 horas de duración. No existe locomoción pública hasta el poblado de Panavinto.
Descripción de la ruta
Una vez estacionado el vehículo en "Inicio Oeste", a 3.707 msnm, iniciar la caminata rumbo hacia el este, por un terreno casi plano, que es un relleno aluvial producto de 2 quebradas que se originan en la sierra de Huailla. Transcurridos 1,8 km de caminata, es un buen punto para ingresar a la quebrada que baja desde el lado norte. Aquí se inicia una entretenida caminata, donde se sigue siempre el fondo de la zigzagueante quebrada, como si se estuviese transitando por un pequeño cañadón. El terreno va aumentando progresivamente de altitud. La quebrada va girando hacia el norte, hasta llegar a los 3.910 msnm, punto donde ya se ha caminado 3,7 km. Aquí, se debe salir de la quebrada, y dirigirse hacia el portezuelo visible hacia el oriente, tramo donde se cuenta con vistas de la "cola" del salar de Coipasa que ingresa hacia Panavinto. El portezuelo se encuentra en el km 4,3 y a 4.040 msnm. Desde el portezuelo ya se tiene una primera vista, restringida, del cuerpo principal del salar de Coipasa hacia el oriente. Avanzar hacia el este, rodeando la cumbre principal (no es necesario ir a esta cumbre, ya que desde allí, por geometría de la sierra, no se tiene la vista más limpia del salar) y ascendiendo algunos metros, hasta los 4.087 msnm en el km 4,6 se llega al punto "Mirador del salar de Coipasa". Desde aquí es posible tener una maravillosa vista del blanco salar de Coipasa, junto a varios cerros islas que se encuentran en su margen oeste (Lacataya y del Salitral) y el gran cerro isla Villa Pucarani en el centro-oeste del salar. La vista también incluye los cerros Cabaray y Tata Sabaya hacia el norte.
Desde el punto "Mirador del salar de Coipasa" es posible continuar hacia el este para completar el cruce de la sierra de Huailla hasta el punto "Inicio Este". Se trata de un descenso con una pendiente algo mayor que el lado oeste de la sierra, con menor distancia horizontal (2,1 km) y un desnivel levemente mayor. En términos escénicos, es aún más atractivo que la cara oeste de la sierra, debido a la presencia de numerosos cardones de la puna, de gran tamaño, junto a la permanente vista del cuerpo principal del salar de Coipasa. La bajada es bastante intuitiva, avanzado en medio de rocas y grandes cactus. Desde el punto "Mirador", descender levemente hacia el norte hasta el punto "Desvío Mirador". Bajar desde ahí hacia el este. Transcurridos 1,5 km desde el Mirador, a 3.760 msnm, se encuentran unas terrazas construidas por la comunidad de Panavinto, y un poco más allá, una pirca. A los 3.705 msnm se cruza un cerco. Se continúa por 400 m hasta llegar a la huella vehicular en el punto "Inicio Este", justo en el margen del salar de Coipasa, a 3.667 msnm.
Tiempo Esperado
En lo que respecta a trekking propiamente tal, el tiempo de ascenso y descenso al Mirador del salar de Coipasa desde el punto "Inicio Oeste", a ritmo tranquilo, es de 4 horas. La opción de cruce es algo más corta en tiempo, ya que la distancia total recorrida es 6,84 km, en lugar de los 9,4 km del ascenso ida y vuelta desde el punto "Inicio Oeste". Ambas alternativas presentan un desnivel similar, en torno a los 400 m. En cualquier caso, se debe agregar los tiempos de traslado vehicular, siendo estos mayores en la opción de cruce.
Permisos / Tarifas
A Junio de 2022, no existen cobros de acceso por parte de la comunidad de Panavinto. Se sugiere tomar contacto previo con la comunidad para la visita de la sierra de Huailla.
Recomendaciones
- La sierra de Huailla es territorio de la comunidad aymara de Panavinto, por lo que se sugiere tomar contacto previo con su directiva. La comunidad ha manifestado su interés en impulsar un turismo sustentable con valoración de la identidad local.
- El sector del salar de Coipasa se trata de una zona fronteriza donde, lamentablemente, se han reportado robos con intimidación a turistas presentes en el sector chileno por parte de militares bolivianos, quienes traspasan la línea limítrofe. También es una zona de tránsito de contrabandistas, quienes operan principalmente de noche. El riesgo a sufrir algún percance existe al rodear la sierra de Huailla para acceder al punto "Inicio Este", considerando que la línea limítrofe está a escasos 300 m en algunos tramos. Por el contrario, el acceso al punto "Inicio Oeste" es seguro. El trekking sobre la sierra es bastante seguro. Se recomienda solicitar con anticipación el acompañamiento de la comunidad de Panavinto en el tramo vehicular hacia el punto "Inicio Este". La comunidad local conoce su territorio y puede prestar servicio de traslado, además de indentificar riesgos y saber lidiar con agentes del vecino país.
- Muy recomendable, estando en Panavinto, aprovechar de conocer el espectacular bosque de cactus presente más al oeste del poblado.
- Para disfrutar el sector de Panavinto tranquilamente, tanto para realizar el trekking al Mirador del salar de Coipasa (sea ida y vuelta o cruce) y conocer el bosque de cactus al poniente del poblado, se recomienda disponer de 1 jornada completa desde Colchane. Es posible hacer ambas actividades también, de manera más ajustada, en 1 jornada con traslados ida y vuelta desde Iquique.
Galería de fotos
- Challuma.jpg
Comentario de foto de ejemplo