Sendero Cascada Escondida
|
|
|
Descripción General
Sendero del Parque Pumalín en su sector Norte. Una caminata corta pero muy bonita, que bajo exuberantes bosques recorre varios saltos de agua terminando en el mirador de una gran cascada. La senda es totalmente clara durante todo el recorrido, abundando las pasarelas y escaleras que ayudan a sobrepasar tramos húmedos.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, a pesar que oficialmente el Parque solo se abre en verano. Se recomienda en primavera
Acceso
En vehículo propio
Desde Chaiten se debe tomar la carretera austral, ruta 7, pavimentada por unos 15 kilómetros y después con ripio en regular estado. Bajar en el camping Cascada Escondida, (km 159, aproximadamente 40 kilómetros desde Chaiten), dónde se puede dejar el vehículo.
En transporte público y autostop
Se encuentra bus una vez al día desde Chaiten a Caleta Gonzalo. bajar en el Camping Cascada escondida, donde se inicia la ruta, (km 159, aproximadamente 40 kilómetros desde Chaiten).
Descripción de la ruta
El sendero comienza en un gran letrero indicador, situado frente a los baños del camping. Se entra en el bosque de inmediato y en menos de cien metros se llega a un puente colgante sobre un pequeño río. La ruta continúa después de cruzar el puente iniciando un ascenso moderado; el sendero es totalmente claro, reforzado con pasarelas y escaleras de madera.
Al cabo de quinientos metros se encuentra al desvío hacia la primera cascada: es un abrupto descenso de apenas ochenta metros que transcurren casi totalmente por escaleras. Se llega frente a una bella cascada acompañada de un salto menor a un costado. Tras la visita a la caída de agua, se debe volver a ascender los escalones para retomar la senda principal.
Se sigue en ascenso moderado y cerca de doscientos metros después se pasa al lado de otro salto de agua, mientras se observa hacia abajo como el río continúa en una sucesión de caídas que no pueden apreciarse en su plenitud desde la senda. El ascenso prosigue un corto trecho antes de llegar a un tramo plano con numerosos pasarelas que facilitan el avance sobre terreno embarrado, alejándose un poco del curso principal de agua.
Pronto se regresa al cauce del río, observándose algunos saltos y pozos pequeños pero muy bonitos. Se reinicia el ascenso, de nuevo con la ayuda de sucesivas escaleras, hasta alcanzar el final del sendero: el mirador de una magnífica cascada que desciende en varios tramos bañando la roca.
Tiempo Esperado
Entre una y dos horas
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.