Salto de las Ánimas y la Mina
|
|
|
Descripción General
Agradable caminata por prístino bosque maulino hasta pozones cordilleranos.
Época adecuada
Octubre a mayo. En invierno también es posible, aunque el tramo final puede tener cantidades no menores de nieve. Ideal en septiembre y octubre Pleno verano es bastante caluroso, por tratarse de una ruta de baja altura, pero hay abundante agua para darse un baño.
Acceso
En vehículo propio
Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga el marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5 km hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.
En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Para el Achibueno, se debe seguir derecho. En este punto se se acaba el pavimento y se inicia un camino ripiado, que en su primer tramo está en muy buen estado.
En el km 31,6 se llega a Pejerrey. En el km 35,9 se llega a un retén de Carabineros, donde es recomendable anotarse y dar aviso de la ruta. Hay mapas y pueden proveer información sobre el estado de la ruta.
Inmediatamente después de Carabineros, hay una bifurcación no señalizada. Se debe tomar la de la DERECHA. Desde este punto, el estado del camino se vuelve regular. A medida que se acerca al final, el camino vehicular se vuelve cada vez peor, pero conduciendo lento es posible recorrerlo con cualquier auto. El autor de esta reseña utilizó un Chevrolet Corsa hatchback (diciembre de 2012).
En transporte público y autostop
Sólo hay transporte público desde Linares hasta Pejerrey y algunos buses llegan hasta los carabineros (algunos km más arriba), se recomienda tomar este bus ya que deja más arriba y además se puede tener la suerte de que alguna camioneta de carabineros justo vaya saliendo hacia Monte oscuro (donde parte la travesía), pero si este bus sale desde Linares muy tarde es mejor tomar uno que salga más temprano ya que se puede hacer de noche haciendo dedo y no es lo ideal. Desde donde deje el bus hay que intentar autostop, sin embargo el tránsito es bastante escaso, y los visitantes del lugar no suelen llevar mucho, los lugareños del lugar sí, también es posible encontrar a algún lugareño ofrecer el viaje por un monto monetario. Se sugiere ir un fin de semana de verano. Un día de semana y otra época lo harán aún más difícil. Considerar llevar agua ya que el tramo desde Pejerrey hasta Monte oscuro es largo y se puede estar esperando algunas horas hasta que alguien acepte llevarlos en auto, y no hay agua en todo el camino.
Para la vuelta también considerar el horario del bus que sale desde los carabineros, para saberlo preguntar al conductor. Se adjuntan los horarios del bus del verano de 2019.
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento en el cartel que indica "Acceso Camino Sólo 4X4" (0k, 721msnm) son 6,7 kilómetros de camino vehicular en muy mal estado, a lo largo de la ribera norte del río Achibueno. Al comienzo, hay buenos sectores para bañarse. La cumbre del Nevado Longaví aparece apenas hacia el sur, pero la mayor parte de la vista hacia esa montaña está obstruida por los cordones más cercanos. En el km 3,5 está la casa de Las Mulas Summer Camp, donde Elisa ofrece actividades para niños durante el verano (enero, febrero). Durante el resto del año sirve de cabañas (buena comida, alojamiento muy cómodo) y ofrecen paseos a caballos (llevan a esquiadores al Nevado Longaví también). En el km 4 existe un cable para cruzar el río (a veces cerrado con candado). Cerca del km 5 existe un sendero que se aleja un tanto del camino vehicular, pues este último asciende más de lo que necesita un caminante. Es el fin del camino vehicular para conductores aguerridos.
El sendero sigue siempre muy claro bordeando el río, y ganando algo más de pendiente, con hermosos picachos hacia el norte. En el km 9,37 existe un excelente lugar de camping junto al río y bajo la sombra de un frondoso bosque llamado estero Las Ánimas. Una vez en el río Las Ánimas, se gira a la izquierda sin cruzarlo y se comienza a remontar ese nuevo valle (si se sigue derecho por el Achibueno se seguiría la ruta al nacimiento del río Achibueno). Se avanza ahora hacia el Norte. El lugar ahora se encuentra bien señalizado con letreros.
Tras caminar cerca de dos horas se llega a un sector llamado “Senderos el Peumo”. En este punto se debe cruzar el estero. Hay un tronco de un árbol que se encuentra muy firme y seguro y que hace las veces de puente improvisado.
Al cruzar el río el cartel indica los lugares que quieres visitar (Pozones, “Cascadas de las Ánimas” o Cascada de la Mina). Desde ese cartel son aproximadamente 5 a 10 minutos hasta llegar a los pozones, de carecterístico color turquesa.
Si quieres ir hasta el mirador "Salto de las Ánimas" hay que devolverse un par de metros para trepar un peñasco que está asegurado con chapas y una piola de acero.
Para llegar a la Cascada de los Quemados Salto de la Mina se debe bajar del mirador y devolverse un par de metros, de manera de llegar hasta el final del estero. Es un excelente lugar para descansar, refrescar y almorzar
El retorno discurre por por el mismo camino
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
- Maule adventure : Jordan Faundez Valdes . Fono : + 56 9 96947463
- Rutas del Achibueno. David Antonio Gangas Parada Fono: 09-9838275/06-5334017
- Retén Viejo Expediciones Guías y caballos. Fonos: (56) (073) 213443, (56) 9 76970038, (56) 9 92989223. refugioretenviejo@gmail.com
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe. En primavera y verano, desde luego.
- Si se va en pleno verano, ir preparado para el calor y con tiempo para disfrutas los numerosos estero que cruzan la ruta.
- Llevar repelente para mosquitos y coliguachos.