Plantilla:Cumbre

Pasada La Cumbre prosigue una precaria carretera que continúa ascendiendo. Antes de un kilómetro se pasa al lado de una pequeña lagunilla. La subida sigue generalmente con un terreno bastante complicado, y en época de lluvia solo se puede avanzar un par de kilómetros más. En época seca es posible llegar en un vehículo 4x4 hasta el final de la precaria vía, cerca de otros dos kilómetros más adelante, es decir avanzar unos cuatro kilómetros desde La Cumbre. Si no se tiene vehículo de doble tracción, puede resultar más cómodo seguir el trayecto recortando camino por los potreros como se describe en el inicio de la ruta.

Después del letrero de: "Por fin La Cumbre", se puede seguir la vía que prosigue en un ascenso moderado; 600 metros después del inicio, después de pasar unos pinos, viene un tramo casi plano dónde puede estar inundado según la época. En ese caso conviene cruzar el alambrado a mano izquierda por un agujero bastante notorio en el cerco,(waypoint cerco 1).

Hay un sendero muy pequeño que asciende entre el pasto siguiendo un pequeño curso de agua. Se sobrepasa una lagunita cuyas aguas ayudan a anegar el sendero principal y 300 metros después del primer cruce de cerco se debe cruzar un segundo alambrado, (waypoint cerco 2).

Se debe seguir por los potreros hasta ver a mano izquierda una especie de corral con techo de aluminio. Antes de llegar a él debe buscarse nuevamente la senda principal pero, puede ser mas conveniente únicamente cruzar el sendero y pasar nuevamente el alambrado hacia los potreros del lado opuesto.

Cruzando al lado derecho de la senda es necesario pasar una quebrada bastante pequeña, por tanto es posible cruzarla sin mojarse los pies. En este sector no hay un sendero definido. Lo mejor es atravesar el potrero en una diagonal hacia la derecha; a mano izquierda hay un abrevadero de ganado y en frente debe buscarse un árbol de tronco grueso que sirve como referencia para el cruce de otra pequeña quebrada, (ver foto).

Se continua en la misma diagonal, ahora en un ascenso un poco empinado hasta llegar a un nuevo cerco de alambre, paralelo al cual se continua subiendo sin cruzarlo. Se puede seguir al lado del alambrado hasta topar nuevamente la senda principal; pero resulta mas cómodo desviarse ligeramente a la izquierda en el punto donde el cercado gira a la derecha y seguir rumbo al cerco que se ve al fondo,el cual es el límite del sendero, (waypoint senda).

Se retoma la carretera y ya no es necesario apartarse de ella aunque aún pueden encontrarse algunos tramos embarrados, pero transitables. Continúa el ascenso un poco empinado y poco más adelante termina el paso vehicular.

Iniciando la senda se cruzan dos portones de alambre en los primeros doscientos metros y, poco después del segundo, viene una quebrada cuyo acceso puede estar muy anegado. Conviene salirse nuevamente de la ruta principal, siguiendo por el potrero de la izquierda paralelo al sendero, hasta cruzar el cauce de agua. En condiciones de bajo caudal, es posible cruzar sin mojarse los pies.

Pasada la quebrada se asciende hasta una gran casa abandonada. En este tramo el track indica un desvío nuevamente por los potreros a la izquierda del sendero; sin embargo también es posible continuar por el camino principal pues,aunque algo embarrado, es transitable y así se evita el paso de alambrados.

Se pasa a la derecha de la casa y se cruza un nuevo portón de alambre, ingresando a un potrero donde la senda se torna difusa. Debe continuarse unos pocos metros siguiendo el cerco de la izquierda y luego tomar una diagonal a la derecha rumbo al único árbol del potrero en ese costado. Metros antes de llegar al árbol se observa a la derecha la continuación del sendero, (waypoint sendero).

Desde este punto la senda se vuelve mas estrecha pero continúa siendo muy bien demarcada. Comienza un ascenso bastante embarrado en medio de parches de bosque intercalados con pequeños potreros donde a veces se desdibuja un poco el sendero; sin embargo es fácil ver la continuación pocos metros al frente.

Tras unos 800 metros desde la casa, el sendero comienza a aplanarse para salir a otro potrero. En este lugar se ve una senda que sigue subiendo, pero la continuación de la ruta va hacia abajo,(waypoint abajo), para cruzar un par de pequeñas quebradas que no presentan ninguna dificultad.

Pasado el segundo curso de agua se ven varios senderos: todos confluyen, pero conviene mas seguir el que va mas abajo,(derecha), pues evita una zona muy pantanosa que hay en la parte superior. El tramo siguiente volverán a aparecer varias bifurcaciones que siempre vuelven a reunirse.

La subida prosigue y el bosque va desapareciendo reemplazado por vegetación arbustiva propia del páramo. Hacia atrás se observa una excelente panorámica donde se distinguen los poblados de Fómeque en primer plano, Ubaque a la derecha y al fondo Caqueza y Une. Si esta bien despejado al final se pueden observar los páramos del Parque Nacional Sumapaz y, hacia la derecha, mucho mas cerca, el Alto del Gorro y la Serranía de los Organos en el Parque Nacional Chingaza.

Aproximadamente un kilómetro y medio después de la casa el ascenso disminuye por unos 200 metros, tras los cuales hay un pequeño descenso donde a mano izquierda se observan rastros de una avalancha no muy grande y baja un pequeño hilo de agua,(probablemente seco en verano). Hay que continuar bajando por la senda principal y estar atento a un desvío no muy notorio, a mano izquierda, donde se retoma la subida. El sendero más marcado por el que se venía, conduce a la casa de un lugareño que se observa arriba a la derecha,( donde venden ricos quesos! Son solo 600 metros hasta la vivienda, track amarillo).

El nuevo sendero de ascenso es estrecho y empinado, pero en cambio no tiene tanto barro. Se sube rápidamente y se sale a páramo abierto, con vegetación baja, abundantes frailejones y pastizales. Tras unos 600 metros se intercepta un amplio sendero: es el camino de herradura que va hacia la Reserva Privada La Laja y viene desde el poblado de San Juanito, Antigua ruta al llano Bogota - Villavicencio