Mirador de Piedra Ventosa
|
|
|
Descripción General
El sendero más suave y tranquilo de la Reserva Nacional Futaleufú, complementado con un corto anexo ya saliendo del área protegida, para sobrepasar un abrupto tramo rocoso y bajar a la orilla del gran río. Se observan excelentes panorámicas del Valle del Futaleufú y los cerros vecinos y una buena parte de la ruta transcurre bajo bosque nativo.
La senda correspondiente a la reserva está perfectamente señalizada; el tramo anexo no tiene ningún tipo de indicación, pero en casi todo su recorrido es un sendero bien demarcado y fácil de seguir.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Futaleufu se toma la ruta internacional CH 231 rumbo al paso fronterizo El Límite, vía pavimentada en buen estado. Aproximadamente a dos kilómetros del pueblo se debe doblar a la derecha, cruce señalizado hacia la Reserva Nacional Futaleufu.
Se cruza el puente sobre el río y se llega casi de inmediato a la vía W919, ripio en regular estado, donde se debe doblar a la izquierda siguiendo el cartel que indica Río Chico.Se continúa por aproximadamente tres kilómetros hasta encontrar a mano izquierda el desvío señalizado hacia la Reserva Nacional Futaleufu. Desde ahí es solo un kilómetro para llegar al ingreso del área protegida.
En transporte público y autostop
No hay transporte público. Se puede hacer autostop o caminar los siete kilómetros hasta la Reserva, siguiendo las indicaciones dadas para vehículo propio
Descripción de la ruta
De la Administración de la Reserva se sigue un amplio camino rumbo al Río Futaleufu, cien metros después el camino desciende acercándose al curso de agua y continuando río arriba durante cuatrocientos metros hasta un pequeño pórtico que indica el inicio de la zona de senderos.
A partir de este punto se inicia un sendero más estrecho, pero perfectamente demarcado, que antes de doscientos metros se bifurca: hay que seguir el ramal de la izquierda. Después vienen trescientos metros de praderas donde se está realizando reforestación con árboles nativos. Terminado este tramo el sendero se estrecha un poco, ingresando al bosque por donde transcurre paralelo al río, aunque este solo se ve por instantes. Al cabo de trescientos metros más hay un pequeño desvío que permite llegar a orillas del Futaleufu.
La senda comienza a ascender suavemente y en menos de un kilómetro se sale a un sector pedregoso. Se sube por una senda perfectamente demarcada que rodea una gran prominencia rocosa y, en poco más de un kilómetro desde la pradera, se llega al Mirador Piedra Ventosa. Desde allí se observa una excelente panorámica del Valle del Futaleufu en su parte media.
A espaldas del mirador hay un letrero que indica el final del sendero establecido, sin embargo se observa una senda muy clara que continúa subiendo. Es posible continuar la caminata ascendiendo durante doscientos metros más por terreno empinado y pedregoso pero con un sendero muy bien definido. Transcurrida esa distancia se llega a un segundo mirador desde el cual la panorámica hacia el Este es bastante mejor que desde la Piedra Ventosa, aunque se pierde la visión hacia el Sector Oeste.
Después del segundo mirador el sendero comienza una bajada faldeando el cerro para rodear unas abruptas paredes rocosas. Tras aproximadamente cuatrocientos metros de descenso, se llega a la planicie donde la senda se desdibuja un poco. Lo más conveniente es tomar a la derecha, (a la izquierda se va hacia una propiedad privada), siguiendo un pequeño sendero no muy definido que elude matorrales y en cien metros se une con otra senda mucho más demarcada, (waypoint union).
Al unirse los dos senderos se ingresa a un corto tramo de bosque nativo que termina cien metros después, para volver a zona de praderas con arbustos. La senda continúa por otros cien metros hasta culminar en la orilla del Río Futaleufu. El regreso debe realizarse siguiendo la misma ruta.
Tiempo Esperado
Unas tres horas
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Llegar antes de las 3 p.m a la reserva, más tarde no se permite el acceso al sendero.