|
|
|
Época adecuada
Todo el año. Ideal a fines de mayo e inicios de junio, cuando la roblería está roja. Evitar los meses más calurosos del año, entre inicios de diciembre y marzo.
Acceso
En vehículo
A Lampa se puede acceder por la Ruta 5 Norte (Autopista Central) o por Vespucio Norte. Se recomienda lo segundo.
Avanzando por Vespucio Norte hacia el Poniente, 4,9 kilómetros después del cruce con Autopista Central se debe girar a la derecha y tomar el Camino Lo Echevers. Poner el kilometraje en cero en este punto.
Avanzar hasta la localidad de Lampa, donde la carretera por la que venimos se transformará en Avenida Barros Luco. Avanzar hasta que termina, y girar a la izquierda en Miraflores. Poco más adelante se llegará a una punta de diamante: tomar la derecha y seguir por Manuel Montt, hasta Antonio Varas, donde debe girarse a la izquierda. Tras una cuadra, se llega a Avenida Isabel Riquelme. Doblar a la derecha y avanzar 8,4 kilómetros por esta nueva vía, hasta un portón azul a la izquierda del camino, donde existe espacio para estacionar. Pocos metros detrás de este portón, existe una gran estructura metálica blanca, de forma tubular, que forma el esqueleto de lo que iba a ser una estación de teleféricos.
Son 26,6 kilómetros desde que se dejó Vespucio Norte.
En transporte público y autostop
Desde la estación de metro de Vespucio Norte, en el término de la línea 2, salen buses a Lampa. Ver detalles. Desde Lampa, hay buenas posibilidades de conseguir autostop hasta el punto de partida, es un camino con bastante tráfico.
Descripción de la ruta
Desde el portón (km 0 - 537m), avanzar hacia la estructura metálica blanca a lo largo del ancho camino vehicular. Pronto se pasará por un mapa informativo, que indica la laguna como "embalse". La ruta durante todo este tramo es muy clara, y con poca pendiente. En el km 2,4 (740m) se pasa junto a un claro sendero que nace hacia la izquierda, pero no debe tomarse, sino seguir a la derecha por el camino vehicular.
En el km 3,6 (880m) se llega a un codo en el camino, donde existe una gran tubería. Existe la tentación de seguir derecho, pero no: seguir a lo largo del codo, siempre por el camino vehicular. Se ha ganado ya cierta altura, y el valle de Lampa comienza a ser visible a nuestras espaldas.
En el km 5,5 (1060m), ya con la huella más angosta, se llega a una bifurcación. Ambas conducen a destino, pero si se quiere aprovisionar agua se debe tomar la izquierda. 70 metros más adelante de dicho punto, existe una nueva bifurcación: a la izquierda, la huella más clara, conduce al único punto con agua en la ruta (durante todo el año) a la sombra de un frondoso bosque de quillayes. Acceder al estero implica un desvío de 75 metros, que luego se deben desandar. A la derecha, la ruta que conduce a la laguna, y que en este punto comienza a ganar pendiente. Acá se inicia el ascenso en serio.
En el km 5,9 (1120m) se llega a una bifurcación poco clara: si no se está atento, se seguirá por la huella ancha (ruta roja) pero se puede también tomar la huella menos marcada de la izquierda (ruta amarilla). Ambas llegan a destino y la distancia es muy similar.
En el km 6,9 (1330m) se inicia la roblería, que nos acompañará casi hasta el final. La ruta zigzaguea para remontar la pendiente. Es un tramo que, si bien presenta fuerte pendiente, es muy verde y grato. En otoño se avanza sobre un colchón de hojas. Como casi no hay gente, por un momento uno se olvida que estamos a pocos kilómetros de una megalópolis de seis millones de habitantes. En el km 7,5 (1470m) el sendero pasa junto al Roble Madre, un ejemplar muchísimo más grueso que el resto.
En el km 8,7 (1960m) se sale del bosque de robles. Justo en este punto, existe un gran hito de cemento en el suelo. Se sigue ascendiendo por pastizales de montaña. Acá el sendero puede perderse un poco, pero lo importante es seguir ascendiendo en dirección norte.
Tras alcanzar el punto más alto de esta parte del macizo (2063m), la pequeña laguna será visible alguna decenas de metros más abajo. Se recomienda avanzar hasta el borde Este de la laguna, pasando junto al pequeño tranque, que no es más que unas pocas piedras apiladas y unos rieles de ferrocarril. Se obtiene así una excelente vista al valle de Santiago, al humedal de Lampa, y a la cordillera de Los Andes.
Tiempo esperado
Considerar cuatro horas y media de ascenso, y tres horas de descenso.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Se trata de propiedad privada. Existe un cartel que indica "Recinto privado | No pasar", pero esto se refiere al acceso en vehículo. Más adelante existe un mapa informativo de carácter público, con descripción de la ruta y las características de la zona.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Como la mejor fecha para esta ruta es inicios de junio, cuando los días son cortos, se aconseja partir bastante temprano, para evitar quedarse sin luz al regreso.
- A noviembre de 2024, la ruta sigue siendo de acceso gratuito y los guardaparques de la Reserva Ecológica Chicauma cobran $5.000 por el estacionamiento al interior del recinto, sin posibilidad de ascenso vehicular y con un tope horario de las 19:00 hrs, posterior a ello el portón se cierra.
- Es posible que al subir por la ruta indicada se avisten ejemplares de "Gruñon de Álvaro" si se va atento, son rápidos y esquivos.
- La ruta aquí descrita, al momento de llegar a "La Roblería", se adentra en un antiguo bosque siniestrado por varios incendios, considerarlo a efectos de personas con dificultades respiratorias pues la tierra está mezclada con mucha ceniza, a noviembre de 2024 la zona se ha recuperado en cuanto a vegetación de baja altura se trata.
Pronóstico del tiempo
Galería de fotos
Monte Aconcagua desde Altos de Chicauma, julio de 2017
Revisa la lista completa de 622 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|