Cambios

Torres del Avellano

9 bytes eliminados, 22:08 6 nov 2017
sin resumen de edición
{{Borrador}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
[[Archivo:Avellano_-_vista_al_norte.jpg|thumb|Panorámica desde el mirador (collado) del avellano hacia el norte. Se alcanza a observar en la distancia el Mallín grande, parte de la ruta al mirador.]]
[[Archivo:Detalle_de_Torre_del_Avellano.jpg|thumb|Detalle de la pared de granito de la Torre norte del Avellano.]]
El sendero desciende en forma diagonal al río hasta que llega a él en el kilómetro 1,0. Luego del sencillo cruce y unos 200 metros más adelante se llega a un claro en el bosque en donde se ubica una pequeña "canoga" o refugio de troncos. Se trata del Mallín La Plaza, ubicado a 1000 msnm. Desde este lugar existe un desvío que lleva a la laguna [[Laguna La Plaza ]] de origen glaciar. Se debe cruzar el mallín con dirección al sur volviendo a entrar al bosque en un punto algo alejado del río. El sendero continúa bien marcado a lo largo del bosque. En el kilómetro 2,3 se cruza un segundo mallín y 300 metros más adelante se encuentra otro de menor tamaño. En el kilómetro 2,8 existe una tranquera para cruzar el cerco de púas que cruza el valle. Justo después de la tranquera la huella se separa en múltiples alternativas, debiendose cruzar el siguiente mallín y enfilar en diagonal hacia el río, junto al cual el sendero se vuelve a reconocer con claridad. La huella cruza el estero y continúa junto a su márgen para más adelante volver a cruzarlo y tras una corta remontada acceder a una gran pradera con fabulosas vistas de las montañas del sector. Se trata del Mallín Grande (km 3,4; 1.090 msnm), en donde usualmente pastan numerosos caballos y vacunos. Continuar por el centro del Mallín el alto siempre manteniendo rumbo sur, intentando preferentemente mantener la orilla Este del estero que se comienza a formar a medida que se avanza. Cuando el mallín comienza a cerrarse entre los bosques de cada uno de sus orillas se vuelve a reconocer el sendero en la orilla Este. El sendero se separa algo del río y continúa cruzando grandes bosques de lenga a medida que comienza a bajar suavemente. En el kilómetro 6,3 (1000 msnm) el sendero encuentra nuevamente el río Avellanos, lo cruza y se separa nuevamente de su orilla con dirección Suroeste. Unos 700 metros más adelante y luego de cruzar algunos lomajes cubiertos de bosque se llega a un sector de árboles muertos que se reconoce desagua por un valle hacia el Oeste. En este lugar existen dos puestos de arriero; el primero de madera fácilmente visible, el segundo de lata unos 300 metros más al sur. Este es un excelente lugar para armar el campamento y emprender el día siguiente por el día la caminata hasta el mirador. Tiempo a considerar desde el inicio del sendero: 4 horas.
Desde el segundo puesto (de lata) el sendero principal se interna en el bosque con dirección sureste. Se debe poner especial atención pues existen numerosas huellas de animales en todo el bosque, sin embargo la huella principal se reconoce con claridad. A 1 kilómetro del puesto de lata (km 7,9) el sendero desciende fuertemente hasta llegar nuevamente al río Avellanos, continuando por su orilla por unos 500 metros antes de encontrar un río tributario que viene descendiendo desde el sur (km 8,8; 840 msnm). Es este valle el que se ascenderá en dirección a las Torres del Avellano. En este punto, y antes de cruzar el río se debe continuar por la orilla del estero tributario abandonando la huella principal que continúa descendiendo por el Río Avellano hasta el Lago General Carrera. En adelante el sendero se vuelve menos visible y numerosos árboles pueden provocar confusión respecto del trazado del mismo. A pesar de esto último, se puede avanzar 600 metros por la orilla del río y luego, en el punto donde el estero se encajona, continuar por la ladera oeste ascendiendo en diagonal y encontrando a ratos los restos del sendero. En el kilómetro 10,4 (950 msnm) y tras una planicie en el bosque el sendero vuelve a encontrar el estero. En caso de errar el sendero basta continuar ascendiendo por el bosque adulto de lengas hasta encontrar una franja de bosque achaparrado, pues este conduce naturalmente de regreso al río. Desde este punto continuar a ratos junto al estero, a ratos por entre el bosque hasta que definitivamente no se reconocen senderos junto al río y se reconoce en la orilla opuesta (Este) terrenos despejados a los pies de un gran cono de eyección de rocas. Cruzar el estero y continuar por la orilla Este hasta un punto en que el río se abre y frente a nosotros destaca la Gran Torre del Avellano. En adelante se vuelve más sencillo continuar por el río, sin embargo existen algunos puntos que será necesario salvar a través del bosque, sin que se reconozca claramente un único sendero. En el kilómetro 13,5 (1020 msnm) se alcanza el pié de una gran morrena glaciar en donde se puede continuar bien junto al estero principal que baja por el bosque o ascender la morrena por el estero que desciende desde lo alto para alcanzar un gran mirador junto a un laguna. Se recomienda esta última opción dejando el otro sendero para cortar camino al regreso. Subir por la orilla izquierda (Este) del estero que baja de la morrena hasta su punto más alto, en donde destaca la figura de la Torre norte del Avellano (km 14,2; 1130 msnm).